MERCADOS FINANCIEROS
- Los principales mercados accionarios desarrollados cerraron la semana con resultados mixtos. El S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por reportes corporativos mejores a lo esperado, el balance positivo de las cifras de actividad y la aprobación del plan de infraestructura. En contraste, las principales plazas europeas cerraron con ligeras caídas, reflejando el deterioro de la crisis sanitaria y el renovado temor de que ello pueda gatillar la reimposición de severas restricciones.
Gráfico N° 1: S&P 500
- En el mercado de renta fija internacional, las tasas de interés de los bonos soberanos de las economías desarrolladas cerraron la semana con caídas de distinta magnitud. En EE.UU. el TB10 cayó 4pb, siendo ello consecuencia de cometarios de varios miembros de la FED menos agresivos, mientras sigue tomando fuerza la posibilidad de que Lael Brainard sea nombrada a cargo del banco central. Brainard es percibida por el mercado como “dovish”. En Europa, el bund a 10 años cerró con una caída de casi 10pb, lo cual fue consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria y comentarios de la presidente del BCE que sugieren que la autoridad monetaria no tiene ningún apuro para ajustar su postura monetaria.
Gráfico N° 2: TB10 – EE.UU
- La paridad dólar – euro alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2020. Ello fue consecuencia de crecientes expectativas de que el BCE ajustará su política monetaria con rezago respecto a la FED. En esta línea, Christine Lagarde, presidente del BCE, indicó que no tiene sentido endurecer la política monetaria si se espera una disminución de las presiones inflacionarias, divergiendo así de las señales entregadas por la FED.
- En relación con el mercado de commodities, EE.UU. pidió a otros importantes consumidores de petróleo como China, India, Japón y Corea del Sur que consideren una liberación coordinada de reservas de petróleo para reducir los precios. Ello, unido al fortalecimiento del dólar y el posible impacto sobre la demanda de medidas restrictivas en varios países, llevó al precio del petróleo a acentuar su caída