MERCADOS FINANCIEROS
- El optimismo en los mercados financieros internacionales se extendió durante la semana. El VIX bordeó los 15pts a fines del período, por debajo del promedio de los últimos diez años, mientras que el S&P 500 igualó su máximo histórico. Ello fue principalmente consecuencia de reportes corporativos que superaron las expectativas del mercado, destacando el hecho que, de las firmas del S&P que publicaron sus resultados, el 82% estuvo por sobre lo esperado. Adicionalmente, los inversionistas se sintieron algo más aliviados luego de que Evergrande cumpliera con el pago retrasado de los intereses de un bono offshore.
Gráfico N° 1: S&P 500

- Los factores anteriores permitieron mitigar las presiones en dirección opuesta provenientes de nueva evidencia del agravamiento de la crisis en las cadenas logísticas, el deterioro en la situación inflacionaria a nivel global, el menor crecimiento en China y la agudización de los problemas en su sector inmobiliario.
- En tanto, la presión alcista sobre las tasas de interés de los bonos soberanos de las economías desarrolladas continuó durante la presente semana, al punto de llevar al TB10 a su nivel más alto desde mazo pasado. Si bien la recomposición de portafolios a favor de activos riesgosos jugó un papel relevante en dicho desempeño, también incidió la nueva evidencia de deterioro en la situación inflacionaria a nivel global.
Gráfico N° 2: Tasa de Interés TB10
