MERCADOS FINANCIEROS
- Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con caídas de mediana intensidad. Así, el S&P500 cayó en el período un 1,5%, mientras que el Stoxx50 retrocedió sólo un 0,4%. En contraste, el Nikkei japonés se contrajo con mayor fuerza, acumulando una pérdida de 4,3% en el período, en parte por un inesperado deterioro en los indicadores líderes y el alza en el número de contagios. El desempeño de los mercados estuvo marcado por el aumento de los temores inflacionarios, asociado a la escalada de los precios de las materias primas, lo cual provocó un desplome de los valores accionarios de las tecnológicas a escala global durante los primeros 2 días de la semana. Paradójicamente, la respuesta del mercado ante la sorpresivamente alta cifra de IPC de EEUU publicada el día miércoles fue moderada.
- Además, en los últimos 2 días de la semana se observó una recuperación parcial gatillada por comentarios de varias autoridades de la FED que minimizaron el peligro asociado a la aceleración de la inflación, lo que dio confianza al mercado de una prolongación de la postura monetaria expansiva. A ello se sumó un conjunto de nuevas noticias que daban cuenta de la velocidad de apertura de la economía.
Gráfico N° 1: S&P 500

- Por su parte, en el mercado de renta fija internacional, las tasas de interés cerraron la semana con alzas moderadas y generalizadas, aunque notamos, en magnitud, el aumento en las tasas de interés europeas. Consistente con ello, el Dólar Index cerró el periodo con un leve debilitamiento.