INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 685

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • Propagación del virus: Las infecciones están aumentando en la mayoría de las regiones del mundo como consecuencia de la rápida propagación de la variante delta, los lentos procesos de vacunación en varios países y la flexibilización de las medidas de seguridad. Ello pone en riesgo la reactivación de la economía mundial.
  • Variante Delta: Según datos de un estudio israelí, la efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir contagios de la nueva variante del COVID19 sería de sólo un 64% (en comparación al 94% en el caso de la cepa original). Esto hace necesaria una tasa de inmunización más alta (85% v/s 75%) para lograr inmunidad de grupo. En todo caso, la mencionada vacuna tendría una efectividad del 93% para prevenir hospitalizaciones y casos graves.
  • Desarrollo de vacunas: El consorcio Pfizer/BioNTech anunció que está desarrollando una inyección de refuerzo destinada a la variante delta. En tanto, solicitaría en EE.UU. la autorización de emergencia para una tercera dosis de su vacuna. Ello, luego de resultados preliminares que mostraron un alza significativa en la protección inmunológica.

ECONOMÍA GLOBAL

  • Actividad: A pesar de una leve caída, el PMI Compuesto a escala global se mantuvo en niveles altos en junio, consistente con un crecimiento global cercano al 5,5%. El sector servicios superó al manufacturero por tercer mes consecutivo, lo que refleja el avance en el proceso de desconfinamiento mundial.
  • Petróleo: El WTI alcanzó su mayor valor desde 2018 (US$76,2), luego que la OPEP+ no alcanzara un acuerdo para incrementar su producción de crudo. Ello intensifica el peligro inflacionario a escala global.

ESTADOS UNIDOS

  • Mercado laboral: La apertura de nuevos empleos alcanzó en mayo un nuevo máximo histórico, confirmando las mejores condiciones del mercado laboral. Sin embargo, se aprecia evidencia de una escasez de mano de obra.
  • Actividad: Aun cuando el ISM del Sector Servicios cayó sorpresivamente en junio, el nivel de 60,1 puntos alcanzado sigue siendo elevado y coherente con una sólida tendencia alcista. Sin perjuicio de ello, la nota preocupante provino de los altos niveles en los componentes de precios. 
  • Política monetaria: La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló una retórica menos agresiva que la esperada. Ello tranquilizó a los inversionistas y tuvo impactos positivos tanto en los mercados bursátiles como en los de bonos.
  • Costos logísticos: Los indicadores de costo de los 3 principales componentes de la cadena logística alcanzaron niveles récord en el mes de junio. Ello implica que las presiones inflacionarias asociadas a shocks de oferta que han dislocado las cadenas de suministro siguen en aumento y sus efectos serán persistentes, generando un grave riesgo para la postura de la FED.

CHINA

  • Mercado del crédito: A pesar de un repunte en el flujo de créditos durante junio, la tendencia sigue siendo declinante, confirmando así la moderación del impulso crediticio.
  • Indicador líder del sector servicios: El PMI de servicios se desplomó en junio, confirmando el debilitamiento de la economía china e incrementando el peligro de un sobreajuste. Ello representa una amenaza para los commodities, especialmente para los metales industriales.
  • Política Monetaria: En respuesta a lo señalado en el párrafo anterior, el Banco Central de China (PBoC) redujo la tasa de requerimiento de reservas para todos los bancos.
  • Presión sobre las grandes tecnológicas: En un intento de mantener el control político de la información y los mercados, el gobierno chino ha intensificado las restricciones impuestas sobre empresas tecnológicas.

ZONA EURO

  • Actividad: El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, alcanzó en junio su nivel más alto desde mediados de 2006, observándose señales positivas tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.
  • Mercado laboral: Los indicadores líderes muestran una importante mejoría en las perspectivas de creación de empleos.
  • Proyecciones de la Comisión Europea:  La mencionada institución elevó su pronóstico de crecimiento para la Eurozona, de 4,3% a 4,8%. Además, la CE corrigió al alza su proyección de inflación a un 1,9%.
  • Política Monetaria: El Banco Central Europeo (BCE) anunció una reformulación del manejo de su política monetaria. A partir de ahora, la meta de un 2% será “flexible”. La nueva estrategia podría traducirse en la mantención de la política monetaria ultra expansiva durante un período de tiempo más prologado.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Reaparecen los temores relacionados a la recuperación económica: El avance de las nuevas variantes del COVID19 y las señales de desaceleración en China, reactivaron las dudas del mercado respecto a la continuidad de la reactivación económica.
  • Acciones de tecnológicas chinas: Un conjunto de nuevas restricciones impuestas por el gobierno chino provocaron severas caídas en los títulos accionarios de las principales tecnológicas de ese país.
  • Mercados accionarios: Las principales plazas accionarias a nivel global cerraron la semana con resultados mixtos, recibiendo estímulos favorables provenientes de las señales expansivas emitidas por los principales bancos centrales (FED, BCE y PBoC) y el balance positivo de los datos de actividad a nivel mundial. Ello se vio contrarrestado por el desplome de las tecnológicas chinas y una creciente preocupación por la propagación de la variante delta.
  • Tasas e inflación: Las tasas de interés cayeron con fuerza debido a que tanto la FED como el BCE entregaron señales en dirección a la mantención prolongada de sus políticas ultra-expansivas.

LATAM

  • Actividad en Brasil: Las ventas del comercio minorista experimentaron un sólido avance en el bimestre abril – mayo. Ello, sumado a la mejoría generalizada en las principales encuestas de expectativas, indica que la economía habría mantenido una tendencia positiva durante el segundo trimestre.
  • Situación política en Brasil: Un reciente escándalo de supuesta corrupción ha agravado la inestabilidad política y las presiones en contra del gobierno de Bolsonaro. Esto, unido al retorno de Lula a la escena política, pone en riesgo la reelección del actual mandatario.
  • Estatismo en México: El gobierno de México ha concedido el control de uno de los mayores descubrimientos petrolíferos del país, realizado por un consorcio estadounidense-alemán, a la empresa estatal Pemex. La decisión supone un golpe a la inversión privada y plantea la perspectiva de un litigio internacional.

CHILE

  • Sorpresa por baja inflación: La variación mensual del IPC llegó a un 0,1% en junio, muy por debajo de nuestra estimación y la del mercado. A pesar de ello, no modificamos nuestra visión respecto al deterioro en el panorama inflacionario, considerando la presión alcista a nivel global, el debilitamiento del peso, el alza en el precio del petróleo y la mayor presión proveniente de la demanda. Con ello, estimamos que la tasa de inflación anual cerrará el 2021 en un 3,9%, mientas que en 2022 llegará a un 4,0%.
  • Confianza empresarial: El indicador ICE reveló una leve mejoría en el optimismo empresarial en el mes de junio, observándose un repunte transversal, sólo con la excepción del sector minero.
  • Precios de viviendas: Según la consultora Colliers International, al comparar los datos del primer trimestre de 2021 con los de 2019, se registró un aumento de 10% en el precio de las casas, con un promedio de 62,2 UF/m2,  y un 6,1% en el de los departamentos, con 73,9 UF/m2.
  • Tasas de interés: Las tasas de los bonos del BC han continuado subiendo con fuerza, alcanzando sus niveles más altos desde mayo de 2014. Ello es consecuencia de los efectos combinados del repliegue de la demanda de las AFPs (ante la posibilidad de nuevos retiros o incluso su término), el calendario de colocaciones de la Tesorería y el aumento del riesgo país. Además, es altamente probable que el BC comience a subir la tasa rectora en la reunión del 14 de julio.
  • Mercado cambiario: Aun cuando sus fundamentales sugerían una leve caída, la paridad local avanzó cerca de $14 durante la semana, situándose levemente por debajo de los $749. Con ello, la brecha entre el valor efectivo y nuestra estimación de equilibrio se amplió, llegando a los $17,7. Ello, a nuestro juicio, revela una mayor percepción de riesgo político. A partir de lo anterior, y bajo la premisa de un deterioro adicional en la situación política en la última parte del año, hemos revisado al alza nuestra estimación de tipo de cambio para fines de 2021 a $755, con un sesgo alcista y condicional a la magnitud del deterioro en el ámbito político.

COVID

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las infecciones están aumentando en la mayoría de las regiones del mundo, mientras se propaga la variante delta. Si bien los niveles de vacunación en algunos países han reducido los casos graves y las hospitalizaciones, gran parte del mundo enfrenta escasez de oxígeno, falta de camas de hospital y una mayor mortalidad. La OMS dijo que los casos están aumentando en cinco de las seis regiones de la OMS, y las tasas de mortalidad en África han aumentado entre un 30% y un 40% en dos semanas. Ello sería consecuencia de la rápida propagación de la variante delta, los lentos procesos de vacunación en varias regiones y la flexibilización de las medidas de seguridad.
  • La autoridad sanitaria del Reino Unido advirtió que, dado el reciente incremento en las tasas de contagio, es posible que aumenten significativamente los problemas de salud que ocurren semanas o meses después de un caso de COVID, especialmente entre la población en edades más jóvenes donde las tasas de vacunación son actualmente mucho más bajas.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció los planes para poner fin al distanciamiento social y los límites a la capacidad a partir del 19 de julio, En tanto, el ministro de Salud advirtió que los nuevos casos podrían aumentar a 100.000 por día en el verano a medida que las restricciones se flexibilizan. En todo caso, indicó que lo importante es que el vínculo entre la hospitalización y muertes se ha debilitado significativamente.
  • Autoridades en Grecia evalúan reactivar las medidas restrictivas en bares y clubes luego que se registraron cerca de 1.800 nuevos casos, la cifra más alta en poco más de un mes. Las autoridades señalaron que el aumento en los casos estuvo concentrado en adultos más jóvenes que asistieron a lugares de entretenimiento nocturno. En tanto, en Holanda se acentúa la presión sobre las autoridades luego que las nuevas infecciones más que se duplicaron durante la semana en relación con la semana anterior.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. reafirmó que los beneficios de las acunas ARN mensajero superan los riesgos, a pesar de los problemas cardíacos observados en un número relativamente pequeño de pacientes. Según su reporte semanal, se informaron cerca de 1.200 casos de inflamación de la pared del corazón en personas que recibieron vacunas de ARNm.
  • De acuerdo con el mismo organismo, la variante delta se convertirá en la cepa dominante en el país. De hecho, estimó que cerca de un tercio de las muestras positivas secuenciadas en EE.UU. durante las dos semanas terminadas el 19 de junio corresponde a la variante delta. Además, estimó que es probable que dicha dominancia aumente hasta llegar al 52% a principios de julio. 
  • En Francia, el portavoz del gobierno señaló que la rápida propagación de la variante delta podría transformarse en una cuarta ola de contagios, estimando que ahora representa cerca del 40% de los nuevos casos.
  • Un informe del gobierno de Alemania señala que el país debería fijarse el objetivo de vacunar al menos al 85% de la población entre 12 a 59 años para fines del verano (boreal) y al 90% de las personas de 60 años o más, para evitar así una cuarta ola que podría generar un nuevo estrés en las unidades de cuidados intensivos.
  • África cerró su peor semana desde el inicio de la pandemia, apreciándose un alza de más de un 20% en las nuevas infecciones. En tanto, en la mayoría de las regiones la variante delta se está convirtiendo en la dominante.
  • Según un informe del gobierno de Israel, la vacuna de Pfizer/BioNTech está siendo menos efectiva para evitar que las personas contraigan el virus, pero aclaró que continúa brindando una fuerte protección. En concreto, el informe reveló que la protección contra la enfermedad llegó a un 64% entre el 6 de junio y principios de julio, frente al 94% anterior. Dicha caída coincidió con la propagación de la variante delta y el levantamiento de las restricciones. Los datos también muestran que la vacuna protege a las personas de enfermedades graves, estimando una efectividad de 93% para prevenir la hospitalización, en comparación con al menos el 97% en un estudio anterior del gobierno.
  • La autoridad sanitaria de Brasil autorizó la realización de ensayos clínicos con el prototipo contra el COVID desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur.
  • El ministro de vacunas de Japón señaló que el suministro de vacunas Moderna hasta fines de junio se redujo en aproximadamente un 60% a 13,7 millones de dosis desde un objetivo inicial de 40 millones.
  • Un pequeño ensayo clínico que estudio la respuesta inmune a un cuarto de dosis de la vacuna de Moderna encontró que un régimen de dos vacunas generó las llamadas células T que eran comparables en cantidad y calidad a las producidas luego de una infección del virus. El estudio apunta a un posible ahorro de dosis para las vacunas de ARNm.
  • Moderna también anunció que comenzó las pruebas en humanos de una vacuna contra la influenza basada en ARN mensajero. Ello podría allanar el camino para una vacuna combinada para adultos que podría evitar la gripe, las variantes COVID y un tercer virus respiratorio común.
  • El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró un cuarto estado de emergencia para Tokio, desde el 12 de julio hasta el 22 de agosto. Inmediatamente tras la medida el comité olímpico decidió prohibir espectadores en los eventos celebrados.
  • EE.UU. aún no está preparado para flexibilizar las restricciones sobre el ingreso de viajeros internacionales. Autoridades indicaron que la decisión se basará en datos y no en fechas arbitrarias, acotando que el país tiene grupos de trabajo con Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y México para determinar cuándo será apropiado levantar las prohibiciones.
  • En Italia, autoridades sanitarias crearían una vía rápida para la vacunación de profesores y personal escolar, ya que en algunas regiones menos del 80% de las personas en estas categorías han recibido una primera dosis. Por otra parte, las cifras muestran que el 28% de las nuevas infecciones durante las últimas cuatro semanas corresponden a la variante delta.
  • Pfizer solicitaría la autorización de emergencia a la autoridad sanitaria en EE.UU. durante agosto para una tercera dosis de refuerzo de su vacuna. Información preliminar muestra que ello podría aumentar drásticamente la protección inmunológica. De hecho, muestra que puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes de 5 a 10 veces en comparación con la vacuna original.
  • Un estudio realizado en Chile mostró que la vacuna de Sinovac es menos efectiva que la de Pfizer en prevenir el virus (66% vs 93%). Sin embargo, la investigación mostró que ambas vacunas protegen contra enfermedades graves, aunque, nuevamente, Sinovac fue menos efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes que la vacuna de Pfizer.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Las principales plazas accionarias a nivel global cerraron la semana con resultados mixtos. El S&P500 avanzó en el período un 0,3%, alcanzando un nuevo máximo histórico. En contraste, el Eurostoxx50 cayó un 0,4%, mientras la magnitud del retroceso del Nikkei llegó a un 2,9%. En tanto, los principales mercados emergentes también retrocedieron.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • El desempeño de los mercados estuvo marcado por señales expansivas de los principales bancos centrales (FED, BCE y PBoC), nuevas cifras que dan cuenta de una moderación en el crecimiento de la economía China, el desplome de las tecnológicas chinas listadas en EE.UU y una creciente preocupación por el hecho que la propagación de la variante delta amenace la recuperación global. La atención de los inversores ahora se centrará en la temporada de utilidades corporativas del segundo trimestre.
  • Las tasas de interés en EE.UU. cerraron la semana con nuevas caídas, mientras que la pendiente de la curva de retornos ha continuado aplanándose. Lo anterior, en buena medida, se debió a que tanto la FED como el BCE entregaron señales en dirección a la mantención prolongada de sus políticas ultra-expansivas. Además, parece que la FED logró convencer al mercado del carácter transitorio de la aceleración de la inflación y el hecho que mantendrá su sesgo fuertemente expansivo. De forma análoga a la tendencia en EE.UU., las tasas soberanas en Europa y Japón cerraron con leves caídas.  

Gráfico N° 2: Pendiente TB10-TB2

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

La apertura de nuevos empleos alcanzó un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con la última encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de mayo de 2021, el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó a 9,21 millones, cifra que fue levemente mayor al dato del mes previo y marcó su nivel histórico más alto. A nivel sectorial las alzas fueron generalizadas, aunque destacamos la mayor apertura de empleos en el sector servicios, especialmente en las agrupaciones de entretenimiento y hotelería, que incluye servicios de alimentación. Con el dato mencionado, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, se mantuvo en un 6,0%, igualando su registro histórico más alto, mientras que la tasa de renuncia, que mide la proporción de la fuerza de trabajo que deja voluntariamente su empleo actual, se redujo en dos décimas, llegando a un 2,5%, luego de que el mes previo se logrará un máximo de la serie. Esta cifra sugiere que los trabajadores están más confiados en su capacidad para encontrar otro empleo.

Gráfico N° 3: Apertura de Nuevos Empleos

(MILES)

Por otra parte, y dejando en evidencia la escasez de trabajadores, el número de vacantes excedió en 3,3 millones al número de contrataciones, la brecha más alta desde el 2000. La lenta recuperación de la fuerza de trabajo y la escasez de mano de obra probablemente da cuenta de dificultades asociadas al cuidado de los niños, preocupaciones latentes de contagio y el hecho que las transferencias y subsidios de desempleo están desalentando la búsqueda de empleo.

El Sector Servicios sigue expandiéndose, aunque a una velocidad inferior a la esperada.

El ISM del Sector Servicios alcanzó en su registro de junio los 60,1pts, cifra inferior a la esperada (63,5pts) y al dato del mes previo (64pts). A nivel de sus componentes, la mencionada caída fue consecuencia de deterioros generalizados, especialmente de Empleo, Producción y Nuevas Órdenes. Sin perjuicio de lo anterior, y aún cuando el mercado tomó con cierta preocupación la caída del ISM, advertimos que el nivel sigue siendo elevado y supera en 10pts el umbral de 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción. Adicionalmente, los encuestados destacaron en su mayoría la fortaleza de la demanda y condiciones para sus negocios más favorables. Sin embargo, advirtieron que enfrenta desafíos significativos que provienen de las disrupciones en las cadenas de abastecimientos, dificultades logísticas, escasez de trabajadores y altos costos de los insumos y transporte. Además, varios indicaron que no hay claridad respecto a cuando se prevé el retorno a la normalidad. Finalmente, al igual que en el caso del ISM Manufacturero, el componente de precios se mantuvo en un nivel alto, confirmando las persistentes mayores presiones inflacionarias.

Gráfico N° 4: ISM Sector Servicios

La Reserva Federal (FED) inició el debate en torno a su programa de compra de activos. Sin embargo, aún no se define una estrategia de salida.

La FED publicó la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, documento en el cual se señala que los miembros aún no están listos para comunicar un cronograma de reducción del programa de compra de activos, debido a la alta incertidumbre que aún rodea a las perspectivas económicas. Los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia las metas del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar la trayectoria y composición de las compras de activos, mientras reiteraron su intención de notificar la reducción del ritmo de compras con mucha anticipación. Sin perjuicio de ello, varios participantes señalaron que esperan que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compra de activos se cumplan antes de lo anticipado.

En otro pasaje del documento, los miembros de la FED señalaron que las perspectivas económicas continuaron mejorando y que lo más probable es que los efectos económicos más negativos de la pandemia quedaron atrás. Sin embargo, varios participantes indicaron que la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas es elevada y que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre las trayectorias del mercado laboral y la inflación.

En materia de precios, los miembros discutieron respecto a la reciente aceleración de la inflación y aunque en general se espera que la inflación se modere una vez que los shocks transitorios se disipen, una gran mayoría consideró que los riesgos para sus proyecciones de inflación se inclinaban al alza. En tanto, varios anticiparon que las restricciones en la cadena de suministros y la escasez de insumos presionarían al alza los precios durante el próximo año, mientras que otros señalaron que en los primeros meses de la reapertura la incertidumbre se mantuvo demasiado alta como para evaluar con precisión cuánto tiempo se mantendrán las presiones inflacionarias. Finalmente, respecto a la compra de activos MBS, la minuta reveló que no hay consenso entre los miembros sobre si debían priorizar estos activos cuando llegara el momento de reducir las compras.

El presidente Biden firma orden ejecutiva endureciendo las reglas antimonopolio para las grandes empresas de EEUU.

El presidente Biden firmará una orden ejecutiva con el fin de promover una mayor competencia en las industrias de EE.UU., solicitando a los organismos reguladores un mayor escrutinio en múltiples segmentos, entre ellos las empresas de tecnología, los precios de los medicamentos, servicios de envío, así como un endurecimiento de la fiscalización de las fusiones en tecnología y en el sector bancario. Autoridades señalaron que las medidas buscan abordar el fuerte aumento en la consolidación de industrias durante las últimas dos décadas, lo que ha generado preocupaciones de que las empresas más grandes estén reduciendo la competencia e inhibiendo la innovación. Además, se ordenará a las agencias federales que analicen el uso de los datos de los consumidores por parte de las empresas tecnológicas con el fin de evitar su uso para obtener un poder de mercado excesivo.

ZONA EURO

Los indicadores líderes repuntan con fuerza, anticipando una sólida recuperación de la economía.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, alcanzó los 59,5pts en su registro definitivo de junio, alcanzando con ello su nivel más alto desde mediados de 2006. Ello, fue consecuencia de los avances en los planes de apertura de las principales economías, la mejoría en el entorno externo y medidas de apoyo. El informe reveló un nuevo repunte en las nuevas órdenes recibidas por las firmas europeas, dando cuenta de una mejora adicional en la demanda. En tanto, la percepción respecto a las condiciones futuras alcanzó un máximo histórico, sostenido en el aumento en la demanda y perspectivas de una mayor apertura en los próximos meses. A nivel sectorial, notamos una leve mejoría en el Sector Manufacturero y un importante avance en Sector Servicios. Con todo, el desempeño de los PMI´s confirman una potente recuperación de la economía, motivo por el cual mantenemos un sesgo de revisión alcista sobre nuestra proyección de crecimiento para el presente año, actualmente en un 4,4%.

Gráfico N° 5: Indicadores Líderes Sectoriales

Sin embargo, la confianza empresarial en Alemania sufrió un inesperado deterioro.

El indicador de confianza empresarial ZEW de Alemania perdió 16,3pts en julio, llegando a los 63,3pts, su nivel más bajo desde enero y muy inferior al dato esperado por el mercado. Dicho deterioro podría estar reflejando una creciente preocupación por el avance de la variante delta, temores de posibles nuevas restricciones y alarmas en las firmas industriales respecto a los serios problemas de abastecimiento y alza de costos.  A pesar de ello, el valor alcanzado sigue sugiriendo un importante repunte en el crecimiento de la economía. De hecho, un poco más del 67% de los analistas encuestados predijo una mejoría en la actividad económica en los próximos meses. En materia de precios, las expectativas de inflación se redujeron en 10pts, a pesar de lo cual el 75% de los expertos financieros espera que la inflación en la región se acelere en los próximos seis meses.

Gráfico N° 6: Confianza Empresarial Alemania – ZEW

Fuerte recuperación del comercio minorista.

El índice de ventas del comercio minorista de la Zona Euro registró en mayo una expansión mensual de 4,6%, resultado que superó ampliamente las expectativas y más que compensó la caída del mes previo. Con ello, el índice alcanzó en dicho período su nivel histórico más alto. El mencionado resultado dio cuenta de fuertes alzas en Francia (9,9% m/m) y Alemania (4,2% m/m), en buena medida sustentadas en una reducción de las restricciones a la movilidad. Hacia delante, las perspectivas para el comercio se ven favorables, aunque advertimos que persiste el riesgo de una nueva ola de contagios dominada por la variante delta.

Gráfico N° 7: Ventas del Comercio Minorista

La industria alemana se resiente debido a disrupciones en la cadena de suministros.  

La producción industrial en Alemania se contrajo un 0,3% en mayo en relación con el mes previo, completando dos meses consecutivos de caída. La mayor incidencia negativa provino de la caída de 7,2% en la producción de automóviles, reflejo de dificultades en el suministro de semiconductores.

A pesar de ello, la Comisión Europea (CE) revisó nuevamente al alza sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año. 

De acuerdo con las previsiones económicas de la CE, la economía de la Zona Euro registrará un crecimiento de 4,8% el 2021 y un 4,5% el 2022, cifras que superan respectivamente en 5 décimas y en una décima sus proyecciones anteriores. Con ello, la CE estima que el PIB real vuelva a su nivel previo a la crisis sanitaria en el último trimestre de 2021, un trimestre antes de lo anticipado previamente. La revisión alcista responde a un desempeño mejor al esperado al inicio de año, la estrategia de contención del virus y los avances en la vacunación. Esto último dio paso a una apertura de las economías, proceso que benefició, en particular, a las empresas del sector de servicios. Adicionalmente, los resultados optimistas de las encuestas a los consumidores y las empresas indican que ya se está produciendo una fuerte recuperación del consumo privado. La CE espera que estos factores compensen el impacto negativo de la escasez temporal de factores de producción y del aumento de los costos que afectan a algunos segmentos industriales. Sin perjuicio de ello, la CE advirtió que es esencial mantener el apoyo de las políticas todo el tiempo que sea necesario, ya que la incertidumbre y los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento siguen siendo elevados.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió flexibilizar su objetivo de inflación.

En el marco de la primera revisión estratégica del BCE, los gobernadores acordaron reformular su objetivo de inflación. La meta de mantenerla “por debajo pero cerca del 2%”, vigente hasta ahora, se transformará en un 2% flexible, el cual podrá ser superado cuando sea necesario sin que ello gatille necesariamente una reacción de la autoridad monetaria. El BCE señaló que el compromiso con este objetivo es simétrico, aclarando que simetría significa que el Consejo de gobernadores considera igualmente indeseables las desviaciones negativas y positivas de este objetivo. En tanto, indicó que cuando la economía esté cerca del límite inferior, esto requerirá medidas de política monetaria especialmente contundentes o persistentes para evitar que se amplíen las desviaciones negativas de la meta de inflación. Además, ello también podría implicar un período transitorio en que la inflación esté moderadamente por encima de la meta.

La nueva estrategia del BCE podría dar a los gobernadores un nuevo argumento para mantener una política monetaria ultra expansiva durante un período de tiempo más prolongado. Adicionalmente, será crucial para orientar las decisiones en la gama de instrumentos de política monetaria. Respecto a ello, el mercado aún espera que luego del verano (boreal) las autoridades inicien el debate en torno a la estrategia de salida de las medidas de emergencia.

Los gobernadores del BCE advierten de los mayores riesgos inflacionarios.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los gobernadores del BCE advirtieron que la inflación podría ser más alta de lo esperado en los próximos años. Si bien las proyecciones del BCE se sitúan por debajo de la meta del 2,0%, la mayoría de los gobernadores acordó ampliamente que el balance de riesgos es alcista. Además, los miembros discutieron sobre el impacto asociado a los problemas en la cadena de suministro y a la acumulación de ahorro de las familias. Otra razón de preocupación que se mencionó fue que los gobiernos podrían verse obligados a tomar medidas para combatir el cambio climático que podrían aumentar los precios. Adicionalmente, los gobernadores discutieron la posibilidad de un recorte en el estímulo, pero concluyeron que las condiciones de financiamiento eran demasiado frágiles como para permitir una reducción significativa en el ritmo de compras sin correr el riesgo de un aumento desordenado en las tasas de interés. Dado ello, consideraron inapropiada una desaceleración en el ritmo de compras para el próximo trimestre.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Inesperada caída en el indicador líder del Sector Servicios.

El PMI de servicios se desplomó en junio, confirmando el debilitamiento de la economía china e incrementando el peligro de un sobreajuste. Ello representa una amenaza para los commodities, especialmente para los metales industriales.

El flujo de créditos fue mejor al esperado en junio, aunque la tendencia se sigue viendo declinante.

En junio, el flujo de créditos en su medida más amplia llegó a RM$ 3.670 billones, equivalente a US$572 billones. Dicha cifra que fue mayor a la esperada por el mercado y fue superior al registro del mes previo. Sin embargo, las distintas medidas de tendencias dan cuenta de un debilitamiento adicional del estímulo crediticio. Ello, sumado a la moderación en el crecimiento de la inversión en infraestructura, pensamos que son las fuerzas que explican la desaceleración del crecimiento económico. Adicionalmente, se sintió algún impacto por las nuevas restricciones relacionadas con el virus y las disrupciones en la cadena de suministro, incluyendo el cierre temporal del puerto de Shenzhen.

Gráfico N° 8:  Flujo Total de Créditos

(Crecimiento año móvil)

En un contexto de mayor riesgo sobre el crecimiento, el Banco Central de China (PBoC) flexibiliza su política monetaria.

El PBoC señaló que a partir del 15 de julio la tasa de requerimiento de reservas para la mayoría de los bancos se reducirá en 50pb. Ello, de acuerdo con fuentes oficiales, liberaría cerca de RMB$ 1 trillón, equivalente a US$154 billones de mayor liquidez. La decisión vino pocos días después que el Consejo del Estado instó al PBoC a proveer más liquidez a los bancos para que pudieran otorgar préstamos a empresas más pequeñas afectadas por el aumento de los costos. La decisión de recortar la tasa de requerimiento de reservas sugiere cierta preocupación de la autoridad por señales de una inestable recuperación de la economía.

El gobierno intensificó las restricciones impuestas sobre empresas tecnológicas.

Las autoridades regulatorias de China acentuaron las restricciones sobre las tecnológicas que cotizan en Wall Street al considerar que pueden suponer un riesgo para la privacidad de los datos de los usuarios chinos. Además de Didi, la última tecnológica china en debutar en la bolsa de Nueva York, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) investiga también al portal de empleo Boss Zhipin y a las compañías de movilidad compartida Yunmanman y Huochebang, pertenecientes al grupo Full Truck Alliance (FTA). Las autoridades señalaron que tratan de “mantener la seguridad nacional”, para lo cual a varias firmas se les aplicó una serie de restricciones, como la suspensión de las tiendas de aplicaciones y la imposibilidad de registrar nuevos usuarios.

BRASIL

El comercio se recupera por segundo mes consecutivo.

El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de mayo un crecimiento de 1,4% en relación con el mes previo, cifra ligeramente por debajo de la esperada. Sin embargo, ello vino luego de un avance de 4,9% el mes de abril, resultado que fue fuertemente revisado al alza. Con ello, el índice de ventas se ubica por sobre el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria y se sitúa sólo levemente por debajo del máximo de fines de 2020. Hacia delante, las perspectivas de corto plazo son alentadoras, de la mano de una mayor apertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y la reactivación de las medidas de apoyo, las cuales fueron renovadas hasta octubre próximo.

Gráfico N° 9: Ventas del Comercio Minorista

El buen desempeño del comercio, sumado a la mejoría generalizada en las principales encuestas de expectativas, sugiere que la economía habría mantenido una tendencia positiva durante el segundo trimestre. Además, expectativas de un repunte más acelerado en la segunda mitad del año en los sectores aún afectados por el distanciamiento social se han visto reforzadas por la reciente reducción en el número de muertes por COVID y un despliegue más rápido de la campaña de vacunación.

El mercado revisó nuevamente al alza sus proyecciones de crecimiento.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central, el mercado revisó nuevamente al alza su estimación de crecimiento del PIB para el presente año, desde un 5,05% a un 5,18%, mientras que para el próximo año estima un crecimiento de un 2,1%. En materia de precios, la mediana de las estimaciones para la inflación a fines de 2021 aumentó, desde un 5,97% a un 6,07%, mientras que para fines de 2022 se redujo a un 3,77%. En este contexto, el mercado espera que la tasa de política monetaria (Selic) cierre el año en un 6,5% y converja a un 6,75% a fines de 2022.

En tanto, la situación política en Brasil sigue siendo muy frágil.

Un reciente escándalo de supuesta corrupción ha agravado la inestabilidad política y las presiones en contra del gobierno de Bolsonaro. Esto, unido al retorno de Lula a la escena política, pone en riesgo la reelección del actual mandatario.

MÉXICO

La alta inflación podría gatillar nuevas alzas en la tasa de política monetaria.

La variación anual del IPC llegó a un 5,9% en el mes de junio, en línea con la cifra esperada y similar al registro del mes previo. Sin embargo, la velocidad de alza en los precios supera el valor superior del rango meta (3,0% +/- 1,0%) definido por el Banco Central de México (Banxico). En tanto, la tasa de inflación anual de la medida subaycente llegó a un 4,6%, también por sobre el rango meta. La alta inflación da cuenta de una base de comparación baja, la recuperación de la demanda, el alto precio de los combustibles y los mayores costos de producción. En este contexto, pensamos que es altamente probable que el Banxico decrete nuevas alzas en la tasa de política monetaria. 

Gráfico N° 10: Inflación Anual

Estatismo en México.

El gobierno de México ha concedido el control de uno de los mayores descubrimientos petrolíferos del país, realizado por un consorcio estadounidense-alemán, a la empresa estatal Pemex. La decisión supone un golpe a la inversión privada y plantea la perspectiva de un litigio internacional.

ECONOMÍA CHILENA

Sorpresa por baja inflación.

La variación mensual del IPC llegó a un 0,1% en junio, muy por debajo de nuestra estimación y la del mercado. En el mencionado período, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, destacando las alzas de transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,6%), mientras las restantes divisiones contribuyeron negativamente, notando el retroceso en vestuario y calzado (-1,9%). En tanto, el IPCSAE y la medida del IPC sin volátiles cayeron inesperadamente en junio, mientras que se aprecian moderadas alzas en los componentes de no transables y de servicios. En todo caso, y a pesar de la sorpresivamente baja inflación de junio, no modificamos nuestra visión respecto al deterioro en el panorama inflacionario, considerando la presión alcista a nivel global, el debilitamiento del peso, el alza en el precio del petróleo y la mayor presión proveniente de la demanda. Con ello, estimamos que la tasa de inflación anual cerrará el 2021 en un 3,9%, mientas que en 2022 llegará a un 4,0%.

Gráfico N° 11: Inflación Anual

El principal riesgo bajista de corto plazo sobre la inflación proviene del avance de medidas populistas.

En esta dimensión, el proyecto de reducción del impuesto específico a los combustibles continuó con su avance en el Congreso. Así, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en términos generales, el proyecto para recortar en un 50% el impuesto específico a los combustibles. El gobierno, que se opone a este proyecto, indicó que el impacto sobre la recaudación fiscal estaría en el rango de US$1.000 – US$1.200 millones. Ahora, el proyecto será discutido en particular por la misma Comisión y luego deberá ser votado por todo el pleno para pasar después al Senado. De acuerdo con nuestra estimación, si el proyecto se convierte en ley, ello le restaría 0,5% a la inflación en el mes en que se implemente.

Las condiciones crediticias se han deteriorado durante el segundo trimestre.

El Banco Central (BCC) publicó los resultados de su encuesta de condiciones crediticias para el segundo trimestre, documento que, en general, mostró un deterioro. Así, la oferta de crédito a grandes empresas y pymes continúa restrictiva, apreciándose un alza en la porción de bancos que reportan estándares más restringidos. En tanto, para las empresas inmobiliarias y constructoras, las condiciones de oferta se mantienen también ajustadas. En contraste, las condiciones de financiamiento al segmento de hogares permanecen favorables, aunque la fracción de bancos que flexibilizó sus estándares se redujo en las carteras de vivienda y consumo.

Por el lado de la demanda, los resultados son mixtos, apreciándose una percepción de mayor demanda en los créditos de consumo y una caída relevante en los hipotecarios. En tanto, con respecto a los préstamos comerciales, la demanda de créditos de las empresas inmobiliarias aumentó en el segundo trimestre, mientras que la de las grandes empresas, pymes y constructoras se debilitó.