INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 681

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • Según un estudio elaborado por el Consorcio de Secuenciación del Genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), la variante “delta”, detectada en la India, es hasta un 50% más transmisible que la “alfa”, identificada en Reino Unido. Ello generó una gran preocupación a nivel mundial, más aún cuando la cepa, ya extendida en varios países, aumenta las hospitalizaciones y podría estar generando nuevas afecciones en los pacientes.
  • El aumento de los casos de la variante “delta” en Reino Unido podría incluso retrasar los planes del gobierno de una flexibilización total de las restricciones, planeada originalmente para el 21 de junio.
  • El G-7 se comprometió a entregar al menos 1 billón de vacunas adicionales durante el próximo año. Ello, con el objetivo de cubrir el 80% de la población adulta mundial hacia fines de 2022.

ACTIVIDAD GLOBAL

  • El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento mundial para el presente año, desde un 4,1% a un 5,6%, argumentando para ello el progreso en la campaña de vacunación y las medidas adicionales de apoyo fiscal implementadas en muchos países.
  • El G-7 acordó una tasa mínima de impuesto del 15% para las corporaciones transnacionales. Con este cambio, los países desarrollados buscan evitar una competencia por atraer inversión externa mediante la reducción de la tasa impositiva. Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios. Ello golpeó a los valores bursátiles de las grandes tecnológicas.
  • Sin embargo, el mencionado plan tributario del G7 enfrenta una baja probabilidad de ser aprobado en el Senado de EEUU, ya que requiere de una super-mayoría de 2/3.
  • La escasez en la oferta de semiconductores podría extenderse hasta mediados de 2022, afectando a industrias como la automotriz, computadores y celulares.

ESTADOS UNIDOS

  • La cifra de inflación nuevamente superó las expectativas en mayo, observándose una fuerte aceleración de la tendencia subyacente. Ello refuerza nuestra visión respecto a un creciente peligro de un repunte de naturaleza más duradera. Sin embargo, la visión del mercado parece ser que las causas de la aceleración de la inflación provienen mayormente de factores transitorios. Ello explica la reacción acotada de los mercados.
  • La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó a favor de tolerar algo más de inflación y mayores tasas de interés, en pos de implementar el plan fiscal del gobierno de Biden. Ello provocó algo de temor y turbulencia en los mercados financieros, aunque de muy corta duración.
  • El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista por US$250 billones de mayor gasto en investigación y desarrollo tecnológico. Ello busca reforzar la posición competitividad frente a China.

CHINA

  • Los datos de exportaciones (+27,9%) e importaciones (+51,1%) de mayo estuvieron levemente por debajo de las proyecciones, reforzando la precepción de que durante el 2T21 se habría producido una moderada desaceleración. Ello provocó acotadas caídas en los precios de las materias primas.
  • Los datos de inflación entregaron señales mixtas, observándose una fuerte aceleración de la inflación a nivel mayorista y una cifra minorista inferior a la proyectada.

ZONA EURO

  • La actividad regional se contrajo a un ritmo trimestral anualizado de 1,3% en los primeros tres meses del año, casi un punto de menor caída respecto al dato anticipado. Ello, sumado al generalizado repunte en los indicadores líderes y encuestas de expectativas, nos lleva a mantener un sesgo de revisión alcista sobre nuestra proyección de crecimiento para el 2021, actualmente en un 4,4%.
  • En línea con lo anterior, el Banco Central Europeo (BCE) manifestó un mayor optimismo respecto al desempeño de la economía, lo cual quedó plasmado en una revisión alcista en sus proyecciones de crecimiento. Además, el organismo proyectó algo más de inflación. A pesar de lo anterior, el consejo de gobernadores del BCE acordó que las compras de activos en el marco de su programa PEPP durante los próximos meses seguirán realizándose a un ritmo significativamente más alto que el de los primeros tres meses del año.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Durante la presente semana el optimismo continuó dominando la evolución de los mercados accionarios internacionales, apreciándose máximos históricos en varios índices. Ello fue consecuencia de datos que confirman el sólido crecimiento de la economía mundial, avances en la campaña de vacunación, nuevas flexibilizaciones en las medidas de confinamiento y un balance positivo de los reportes corporativos.
  • Adicionalmente, a pesar de las elevadas cifras de inflación en EE.UU., el mercado sigue mayormente alineado con la visión de la FED, respecto a que las presiones inflacionarias serían transitorias y que cualquier modificación de su política ultra-expansiva ocurrirá de manera muy gradual. Esto último explicó la leve caída en las tasas de interés americanas.

LATAM

  • Perú: Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que resolver la denuncia por fraude realizada por Keiko Fujimori, el escenario más probable es el de una victoria del candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo. Frente a ello, la preocupación de los inversionistas se ha incrementado significativamente, a la espera de conocer la profundidad de los cambios económicos e institucionales que promoverá un eventual gobierno de Castillo. En todo caso, los comentarios de tono moderado realizados por Pedro Francke, asesor económico de Castillo, mitigaron el temor del mercado.

CHILE

  • El Banco Central (BC) publicó el IPoM correspondiente a junio de 2021, en el cual destaca la rápida recuperación de la actividad, la mayor adaptación de la economía, el mejor entorno externo y, sobre todo, el impacto de las medidas adicionales y significativas de apoyo fiscal y los retiros de fondos previsionales.
  • Lo anterior quedó plasmado en una fuerte revisión alcista en su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de 6,0% – 7,0%, a uno de 8,5% – 9,5%. A nuestro juicio, la visión del BC es extremadamente optimista, considerando la reciente profundización de las medidas de confinamiento y la creciente incertidumbre política. Dado ello, mantenemos inalterada nuestra proyección en un 7,5%. Para el bienio 2022-2023 el BC estima un crecimiento más moderado.
  • Por otra parte, el BC corrigió al alza su estimación de inflación para fines de 2021, desde un 3,4% a un 4,4%, advirtiendo, sin embargo, su carácter transitorio.
  • Lo anterior, sumado a la estimación del BC respecto a que la brecha del producto se cerrará durante la segunda mitad de este año, llevó al Consejo a señalar la necesidad de recalibrar su política monetaria. Frente a ello, esperamos ahora que el BC de inicio al ciclo de alzas de la TPM en su reunión de agosto.
  • Otro elemento importante que se desprende del IPoM proviene de la corrección bajista en la estimación de TPM neutral, desde un rango de 3,75% – 4,25% a uno de 3,25% – 3,75%.
  • A partir de la información anterior, y considerando que nuestra visión más inflacionaria para el 2022 y 2023 (lo que implica que la TPM transitará por algún momento en niveles por sobre la TPM neutral), hemos revisado nuestra estimación para las tasas de interés de equilibrio (ver tabla de proyecciones).
  • La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $722, un alza cercana a $5 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello coincidió con un leve fortalecimiento del dólar a nivel global. Con ello, el tipo de cambio efectivo se situó cerca de $4 por encima de nuestra estimación de valor de equilibrio. Cabe destacar que esta última considera un premio por riesgo político cercano a $50. Hacia delante seguimos pensando en una alta volatilidad como consecuencia de fuerzas que van direcciones opuestas (entorno externo favorable e incertidumbre política interna). 

COVID

  • Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 2,26 billones de dosis en 178 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 34,8 millones. A este ritmo, se estima en 9 meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población. Sin embargo, las cifras muestran, en términos de cobertura, una desigual distribución entre las economías avanzadas y las de bajos ingresos.
  • El G-7 se comprometió a entregar al menos 1 billón de vacunas adicionales durante el próximo año. Ello, con el objetivo de cubrir el 80% de la población adulta mundial, en el marco de un plan elaborado para poner fin a la pandemia para diciembre de 2022.
  • La jefa del FMI señaló que espera que el G-7 despliegue una ayuda de “decenas de billones” de dólares en financiamiento para vacunar al mundo.
  • La administración del presidente Joe Biden tiene la intención de comprar 500 millones de la vacuna de Pfizer para compartir internacionalmente, dando cuenta del hecho que las autoridades centran ahora su atención en combatir la pandemia a nivel mundial. En este contexto, el gobierno comprará alrededor de 200 millones de dosis este año para distribuir a través del programa Covax y alrededor de 300 millones de dosis en la primera mitad del próximo año: Estas irán a 92 países de menores ingresos y la Unión Africana.
  • En relación con lo anterior, el jueves el presidente Biden anunció que comenzará en agosto a enviar 500 millones de dosis de vacunas donadas a países en “extrema necesidad”. Biden señaló que las vacunas serían enviadas sin condiciones. En tanto, funcionarios señalaron que la administración Biden reducirá a la mitad su compromiso de US$4 billones con el consorcio internacional Covax para ayudar a pagar la compra de las inyecciones de Pfizer.
  • El Departamento de Estado de EE.UU. flexibilizará las advertencias de viaje hacia varios países, incluyendo muchos europeos, desde el nivel 4 “no viajar”, al nivel 3, “reconsidere viajar”.  Ello, luego de la moderación en el ritmo de contagio y señales de contención del virus.
  • Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Biden sobre la pandemia, señaló que la variante denominada “delta” que se informó por primera vez en India ahora representa más del 6% de los casos secuenciados en EE.UU., mientras que en el Reino Unido superó a la variante “alfa” que se originó en ese país.
  • La Agencia Europea de Medicamentos señaló que no espera tomar una decisión sobre la aprobación de la vacuna de CureVac NV antes de agosto. Ello gatilló una fuerte caída de las acciones de la compañía.
  • El consorcio Pfizer/BioNTech anunció sus planes para iniciarla la prueba de su vacuna en niños menores de 12 años, en un universo de hasta 4.500 participantes. La prueba se llevará a cabo en más de 90 lugares en EE.UU. Finlandia, Polonia y España.
  • BioNTech mantiene inalterado su objetivo de producir más de 3 billones de vacunas el próximo año.
  • Según la fundación de salud Fiocruz, los datos muestran que el virus continúa transmitiéndose a gran velocidad en Brasil, acotando que casos en aumento, a pesar de una leve caída en las muertes, y los altos niveles de ocupación de camas en la UCI es preocupante.
  • El Reino Unido informó el miércoles 7.540 casos, el mayor número desde fines de febrero. En tanto, el número de personas hospitalizadas superó las 1.000 por primera vez desde el 12 de mayo. La variante delta identificada por primera vez en India ha provocado un aumento en los casos en Inglaterra y Escocia.
  • La Unión Europea y EE.UU. están dispuestos a respaldar una nueva investigación sobre los orígenes del virus, luego de resultados contradictorios respecto al inicio del brote.
  • El comité asesor del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el 18 de junio para discutir un posible vínculo entre las vacunas que utilizan la tecnología de ARN mensajero y la inflamación del corazón. Ello, luego de que cientos de personas vacunadas experimentaron una afección llamada miocarditis.
  • Trascendió que el primer ministro de UK, Boris Johnson, estaría muy cerca de retrasar la etapa final de la apertura de la economía. En todo caso, está previsto que el próximo lunes se anuncie la decisión respecto a eliminar o no las restricciones aún vigentes.
  • El gobierno japonés estaría considerando levantar el estado de emergencia en la mayoría de las áreas, incluyendo a Tokio y Osaka. La próxima semana se anunciaría la decisión oficial.
  • Suiza planea reabrir el 28 de junio sus fronteras para los visitantes extranjeros que hayan recibido la vacuna, sumándose así a otros países europeos en el proceso de flexibilización de las reglas de entrada. En la misma línea, Alemania pondrá fin a su advertencia general de viajes para algunos países caracterizados como áreas de riesgo a partir del 1 de julio.
  • Autoridades en Alemania señalaron que el país podría encontrarse con una cuarta ola de la pandemia como resultado de la variante delta que se está extendiendo por el Reino Unido. Sin embargo, ello no provocará otro bloqueo estricto como el que experimentó el país en el invierno.

GLOBAL

Ahora el Banco Mundial (BM) se suma al mayor optimismo respecto al desempeño de la economía global.

El BM publicó en la semana su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, documento que revela que el organismo revisó en 1,5pp su proyección de crecimiento de la economía mundial, hasta un 5,6%, su mayor avance en 80 años. Ello sería consecuencia de la mayor adaptación de las economías a las restricciones implementadas, los avances en la campaña de vacunación y las medidas de apoyo fiscal adicionales, especialmente en EE.UU. En tanto, desde la óptica de las principales contribuciones, el mencionado desempeño estaría principalmente sustentado en el crecimiento de 6,8% en EE.UU. y del avance de 8,5% en China. El organismo destacó el hecho que en la mayoría de las economías avanzadas se proyecta el retorno a su nivel pre-pandemia del PIB per cápita en el 2022, mientras proyecta que dos tercios de las economías emergentes y en desarrollo se mantengan aún por debajo. El BM señaló que las economías avanzadas, en especial los países más grandes, están experimentando un rápido crecimiento, en algunos casos cifras récord, mientras que los países de bajos ingresos están luchando por generar crecimiento.

Gráfico N° 1: Crecimiento Global – Banco Mundial

En materia de precios, el BM dijo que, si bien es probable que la inflación mundial siga aumentando este año luego del repunte en la primera mitad de 2021, probablemente se mantendrá dentro de las bandas objetivo en la mayoría de los países. Además, acotó que aun cuando las economías emergentes y en desarrollo con metas de inflación podrían tener una inflación por encima de los rangos objetivo, puede ser transitoria y, por lo tanto, no justificar una respuesta de política si las expectativas permanecen bien ancladas. Además, notó que, dada la deuda récord en los países emergentes y en desarrollo, éstos son más vulnerables a tensiones en los mercados financieros, si el sentimiento de riesgo de los inversionistas empeora debido a la percepción de presiones inflacionarias más permanentes.

El G7 acordó una tasa mínima de impuesto del 15% para las corporaciones transnacionales.

Los ministros de Finanzas del G7 alcanzaron un acuerdo para fijar las bases de un nuevo marco tributario internacional, que considera la implementación de un impuesto mínimo universal de 15% para las grandes corporaciones. Con este cambio, los países desarrollados buscan evitar una competencia por atraer inversión externa mediante la reducción de la tasa impositiva. Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios. Ello golpeó a los valores bursátiles de las grandes tecnológicas.

Sin embargo, el mencionado plan tributario del G7 enfrenta una baja probabilidad de ser aprobado en el Senado de EEUU, ya que requiere de una super-mayoría de 2/3. Ello, luego que varios legisladores republicanos criticaron el acuerdo argumentado su impacto sobre la competitividad de las empresas estadounidenses.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios internacionales cerraron la semana con nuevos avances. Así, el S&P500 avanzó un 0,2% cerrando en un nuevo máximo histórico, mientras que el Eurostoxx50 ganó un 0,9%, llegando con ello a su nivel más alto desde el 2007. La prolongación del optimismo en los mercados accionarios fue consecuencia de datos que validan el sólido crecimiento de la economía mundial, mejoras adicionales en sus perspectivas, avances en la campaña de vacunación, nuevas flexibilizaciones en las medidas de confinamiento y un balance positivo de los reportes corporativos.

Gráfico N° 2: S&P 500

  • Adicionalmente, a pesar de la elevada inflación en EE.UU., el mercado está mayormente alineado con la opinión de la FED respecto a que las presiones inflacionarias son transitorias y que cualquier modificación de su política ultra expansiva acomodaticia probablemente ocurrirá de manera muy gradual. Esto último probablemente explicó la caída en las tasas de interés americanas. Además, la alta inflación no fue suficiente para contener la elevada demanda en las operaciones de subasta de bonos del Tesoro.

Gráfico N° 3: TB10 – EE.UU.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Las condiciones del mercado laboral han continuado mejorando.

De acuerdo con la última encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de abril de 2021, el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó en dicho período a 9,29 millones, marcando su nivel histórico más alto. A nivel sectorial las alzas fueron generalizadas, aunque destacamos la mayor apertura de empleos en el sector servicios, especialmente en los sectores de entretenimiento y hotelería. Con el dato mencionado, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, se situó en un 6,0%, de lejos su registro histórico más alto, mientras que la tasa de renuncia, que mide la proporción de la fuerza de trabajo que deja voluntariamente su empleo actual, aumentó en dos décimas, llegando a un 2,7%. Esta cifra sugiere que los trabajadores están más confiados en su capacidad para encontrar otro empleo. Por otra parte, y dejando en evidencia la escasez de trabajadores, el número de vacantes excedió en 3,2 millones al número de contrataciones, la brecha histórica más alta. La lenta recuperación de la fuerza de trabajo probablemente da cuenta de dificultades asociadas al cuidado de los, preocupaciones latentes de contagio y el hecho que las transferencias y subsidios de desempleo están desalentando la búsqueda de empleo.

Gráfico N° 4: Apertura de Empleos

(Miles)

Los desafíos que enfrentan las firmas para llenar los puestos de trabajo vacantes han sido relevantes, al punto que varios estados anunciaron planes para eliminar gradualmente los programas federales de seguro de desempleo con el fin de alentar a las personas a buscar trabajo. Paralelamente, los empleadores han incrementado los salarios y ofrecido más beneficios. 

La inflación se acelera y el mercado sigue alineado con la visión de la FED.

La variación mensual del IPC llegó a un 0,6% durante el mes de mayo, por encima del 0,4% esperado por el mercado. En tanto, la inflación subyacente llegó a un 0,7%, tres décimas por sobre la cifra anticipada. Con ello, las respectivas tasas de inflación anual se situaron en un 5,0% y un 3,8%. En el primer caso, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2008 y, en el segundo, su valor más elevado desde 1992. En tanto, las medidas de tendencia de la inflación subyacente llegaron a un 8,3%, la de tres meses, y a un 4,4%, la de seis meses, dando cuenta de la magnitud del deterioro en la situación inflacionaria.

A nuestro juicio, si bien parte de dicha aceleración de la inflación está asociada a factores transitorios, como problemas de abastecimiento en insumos, disrupciones en los canales de distribución y logística y escasez de mano de obra, estamos convencidos que también hay factores de demanda con efectos más duraderos. Ello, considerando la potente recuperación del consumo privado y masivas medidas de apoyo fiscal. En esta dimensión el gobierno de Biden mantiene su intención de desplegar un paquete de gasto de infraestructura de US$2,3 trillones y uno basado en el cuidado infantil y en educación por US$1,8 trillones.

Gráfico N° 5: Inflación Anual

Sin perjuicio del creciente peligro inflacionario, las tasas de interés incluso experimentaron leves caídas tras al mal dato de inflación. Ello probablemente fue el reflejo de la percepción de los inversionistas de que la reciente aceleración de la inflación es transitoria. Mientras tanto, la alta inflación no fue suficiente para contener la alta demanda por bonos del Tesoro. Así, la subasta de bonos a 10 años por US$38 billones registró una fuerte demanda, la cual superó en 2,58 veces el monto ofrecido. Por su parte, la subasta por US$58 billones en notas a tres años mostró también una alta demanda.

Se implementan nuevas medidas de apoyo fiscal, mientras aún no hay acuerdo en torno al plan de infraestructura propuesto por Biden.

El Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista por US$250 billones de mayor gasto en investigación y desarrollo tecnológico. Ello busca reforzar la posición competitividad frente a China. El plan considera US$190 billones en investigación y desarrollo, principalmente en universidades y otras instituciones, a lo que se suma más de US$50 billones en desembolsos de emergencia para ayudar a los fabricantes nacionales de semiconductores a expandir la producción.

Por otra parte, el presidente Biden finalizó las conversaciones con senadores republicanos, luego que el progreso se estancara. Especialmente luego de no llegar a un acuerdo sobre como pagar el ambicioso proyecto. Posteriormente, un grupo de 58 miembros de ambos partidos acordaron un plan de infraestructura de US$1,2 trillones, cifra que se compara con los US$2,3 trillones originales y los US$1,7 trillones de la propuesta ajustada presentada por Biden.

ZONA EURO

La contracción de la economía en los primeros tres meses del año fue menor a la anticipada.  

La tercera y definitiva publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad agregada regional experimentó una contracción trimestral anualizada de 1,3% en los primeros tres meses del año, casi un punto mejor al dato contenido en la publicación anterior. Sin perjuicio de ello, la economía completó dos trimestres consecutivos de contracción, ingresando así a una nueva recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída), siendo la segunda en los últimos cinco trimestres. Desde la óptica de la demanda, la contracción de la economía fue consecuencia de una caída trimestral anualizada de 8,9% en el consumo privado, lo que más que compensó el avance de las exportaciones y el ligero crecimiento de la inversión. En tanto, a nivel de los principales países integrantes de la ZE, notamos la fuerte contracción en Alemania (-7,0% t/t anualizada) caídas más moderadas en España (2,0%) y Francia (-0,4%) y un ligero avance en Italia (0,4%). En todo caso, la caída menos pronunciada al inicio de año, la generalizada alza en los indicadores líderes y de expectativas y el despliegue del fondo de recuperación, nos llevan a mantener un sesgo de revisión alcista sobre nuestra proyección de crecimiento para el 2021, actualmente en un 4,4%.

Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su compromiso de apoyo a la economía. En tanto, caracteriza los riesgos como balanceados.

En la reunión de política monetaria de junio, el consejo de gobernadores del BCE decidió dejar inalteradas sus tasas de referencia y el monto de su programa de compra de activos. Sin perjuicio de ello, reafirmó que las compras bajo su programa PEPP durante el próximo trimestre continúen realizándose a un ritmo significativamente más alto que el de los primeros tres meses del año. En todo caso, trascendió que varios miembros del consejo discreparon sobre la cantidad de compra de bonos que se necesitaría cuando la liquidez en los mercados financieros sea menor durante el verano. De hecho, las cifras revelan que el BCE siempre ha reducido su monto de compras en agosto.

Por otra parte, el BCE revisó al alza las proyecciones del PIB para el 2021 y 2022 a 4,6% y 4,7%, respectivamente, argumentando una demanda externa e interna más sólida, así como por el apoyo continuo tanto de la política monetaria como de la política fiscal. En tanto, las perspectivas de inflación también fueron revisadas al alza para este año y el próximo, hasta un 1,9% y un 1,5%, respectivamente, en gran parte debido a un conjunto de shocks transitorios y al alza en los precios de la energía. A pesar de lo anterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que el reciente aumento de la inflación será temporal y que las presiones subyacentes siguen siendo moderadas. Finalmente, en términos del balance de riesgo, el BCE los caracterizó como balanceados. Sin embargo, un día después de la reunión del BCE, varios gobernadores emitieron advertencias sobre la alta inflación y la posibilidad de alzas adicionales.

Alemania extiende su apoyo a la economía.

El gobierno anunció su decisión de extender el apoyo financiero hasta fines del mes de septiembre, argumentando que las consecuencias de la pandemia persisten en la economía, aun cuando se aprecia una clara mejoría en el ritmo de contagios. El ministro de finanzas, Olaf Scholz, indicó que desde el inicio de la crisis se han entregado más de €105 billones en ayudas empresariales y más de €32 billones en apoyo salarial. A pesar de ello, indicó que aún hay segmentos de la economía muy golpeados.

INGLATERRA

El Banco de Inglaterra (BoE) se mantiene vigilante ante las crecientes presiones inflacionarias.

El economista jefe del BoE, Andy Haldane, indicó que los bancos centrales se encuentran en su momento más peligroso en décadas, enfrentando el riesgo de cometer un “grave error” si no actúan para contener la aceleración de la inflación. Haldane acotó que el balance de riesgos se ha modificado de forma evidente a favor de un mayor peligro inflacionario, acotando que el escenario de una aceleración es el escenario central de muchas empresas. Ello, se da en un contexto en que la demanda está repuntando con fuerza, los consumidores están ansiosos por gastar los ahorros acumulados y las empresas se enfrentan a problemas de abastecimiento y alzas en los costos laborales. A diferencia de los principales bancos centrales, que mantienen su diagnóstico del carácter transitorio de la inflación, Haldane señaló que se podrían afianzar mayores demandas salariales y reforzar la tendencia alcista de la inflación,

JAPÓN

Se confirma la contracción de la economía al inicio de 2021, aunque a un ritmo más moderado.

De acuerdo con la segunda publicación de cuentas nacionales, la economía se contrajo a un ritmo trimestral anualizado de 3,9% en el período, 1,2 puntos menos de caída que la contenida en la publicación preliminar. Sin perjuicio de ello, el dato confirma una fuerte caída al inicio de año, luego de dos trimestres consecutivos de caída. Ello, a su vez, fue consecuencia del deterioro de la crisis sanitaria y el conjunto de medidas restrictivas implementadas para contener la propagación del virus. Desde la óptica de sus componentes, los datos revelan fuertes caídas en el consumo privado y la inversión no residencial, mientras que las exportaciones netas contribuyeron negativamente. En contraste, se aprecia un aporte de la acumulación de existencias, probablemente no deseada, y una sorpresiva alza de la inversión residencial. Para el trimestre en curso, el difícil esperar un importante repunte, considerando que las medidas restrictivas se extendieron durante gran parte del período,

Gráfico N° 7: Actividad Económica – PIB

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Los indicadores del comercio exterior mostraron altos crecimientos, aunque inferiores a lo esperado.

El valor de las exportaciones registró en el mes de mayo un crecimiento anual de 27,9%, mientras que la magnitud del avance de las importaciones llegó a un 51,1%, en ambos casos cifras que fueron levemente inferiores a las esperadas. Ello refuerza la percepción de que durante el segundo trimestre se habría producido una moderada desaceleración, explicada por una desaceleración de la inversión en infraestructura y un menor impulso crediticio, Ello provocó acotadas caídas en los precios de las materias primas.

Gráfico N° 8: Comercio Exterior

(Tasa de variación anual)

BRASIL

Violenta aceleración de la inflación.

La variación mensual del índice de precios a nivel consumidor en su medida ampliada (IPCA) llegó a un 0,83%, cifra que superó las expectativas del mercado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 8,1%, alcanzado su nivel más alto desde octubre de 2016. Si bien, en buena medida, dicha aceleración responde a un base de comparación baja dados los registros de principios de 2020, se aprecia en el margen una aceleración de la tendencia. En materia de política monetaria, el deterioro de la inflación pensamos llevará al Copom del Banco Central a continuar con su ciclo de alzas en la tasa rectora (Selic), probablemente con un alza de 75pb en la próxima reunión.

Gráfico N° 9: Inflación Anual

ECONOMÍA CHILENA

El Banco Central (BC) dejó inalterada su tasa de política monetaria y prepara al mercado para el inicio del ciclo de alzas en la tasa rectora.

El Consejo del BC dejó inalterada su tasa de política monetaria, en línea con lo esperado. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC mantuvo una visión optimista respecto al entorno externo, destacando la recuperación global, especialmente en el mundo desarrollado. En línea con ello, notó el optimismo en los mercados financieros y los altos precios de las materias primas, incluyendo el cobre.

En el ámbito interno, el BC señaló que los mercados financieros locales siguen afectados por factores idiosincráticos, dando cuenta de un desacople de las tendencias globales y un aumento de la volatilidad. En tanto, en actividad, destaca el desempeño favorable del IMACEC de abril, con una caída secuencial menos pronunciada que la prevista. Hacia delante, indicó que las perspectivas para la actividad en 2021 mejoraron de forma importante. Ello, considerando el hecho que el estímulo fiscal se ha ampliado significativamente, a lo que se suma la aprobación de un tercer retiro de ahorros previsionales, en un contexto en que las condiciones externas son algo más favorables.

En materia de precios, el BC notó la aceleración de la inflación, destacando el aumento de los combustibles y del componente de bienes. Esto último sería el reflejo de una alta demanda, en un contexto en que hay problemas de abastecimiento y alzas en los costos de producción y transporte a nivel global. Sin embargo, señaló que las expectativas a uno y dos años plazo siguen situándose en torno al 3% anual.

A partir de lo anterior, y respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria, el Consejo señaló que el alto dinamismo del

consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria. En tanto, respecto a las medidas no convencionales, el BC señaló que se completó el uso de la tercera

etapa de la FCIC y que concluyó el período de reinversión de cupones de bonos bancarios. A partir de ahora, el stock se irá reduciendo gradualmente según los vencimientos de los activos en cartera.

El IPoM plasma el mayor optimismo del Banco Central y anticipa un alza de la tasa de política monetaria.

El Banco Central (BC) publicó el IPoM correspondiente a junio de 2021, en el cual destaca la rápida recuperación de la actividad, la mayor adaptación de la economía, el mejor entorno externo y, sobre todo, el impacto de las medidas adicionales y significativas de apoyo fiscal y los retiros de fondos previsionales.

Lo anterior quedó plasmado en una fuerte revisión alcista en su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de 6,0% – 7,0%, a uno de 8,5% – 9,5%. A nuestro juicio, la visión del BC es extremadamente optimista, considerando la reciente profundización de las medidas de confinamiento y la creciente incertidumbre política. Dado ello, mantenemos inalterada nuestra proyección en un 7,5%. Para el bienio 2022-2023 el BC estima un crecimiento más moderado.

Por otra parte, el BC corrigió al alza su estimación de inflación para fines de 2021, desde un 3,4% a un 4,4%, advirtiendo, sin embargo, su carácter transitorio.

Lo anterior, sumado a la estimación del BC respecto a que la brecha del producto se cerrará durante la segunda mitad de este año, llevó al Consejo a señalar la necesidad de recalibrar su política monetaria. Frente a ello, esperamos ahora que el BC de inicio al ciclo de alzas de la TPM en su reunión de agosto.

Otro elemento importante que se desprende del IPoM proviene de la corrección bajista en la estimación de TPM neutral, desde un rango de 3,75% – 4,25% a uno de 3,25% – 3,75%.

A partir de la información anterior, y considerando que nuestra visión más inflacionaria para el 2022 y 2023 (lo que implica que la TPM transitará por algún momento en niveles por sobre la TPM neutral), hemos revisado nuestra estimación para las tasas de interés de equilibrio.

Gráfico N° 10: Curvas de Retorno de Equilibrio