FORECAST  INFORME ECONÓMICO SEMANAL 
  Semana del 31 de mayo al 4 de junio de 2021

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • Los jefes del FMI, la OMS, el Banco Mundial y la OMC están promoviendo un plan valorado en US$50 billones para implementar una estrategia coordinada con el fin de reforzar la campaña de vacunación, especialmente en los países de bajos ingresos. Este conjunto de países ha recibido menos del 1% de las vacunas administradas hasta ahora.
  • Autoridades de EE.UU., Francia y Alemania han continuado avanzando en los planes de apertura de sus economías. En contraste, el Reino Unido está evaluando modificar su calendario, como consecuencia de la aceleración en las infecciones diarias. En Asia, varios países han implementado nuevas restricciones.

ACTIVIDAD GLOBAL:

  • La OCDE revisó al alza sus proyecciones de crecimiento económico global para 2021 (desde 5,6% a 5,8%) y 2022 (4,0% a 4,4%). Ello se basó en el avance de los procesos de apertura de las economías, reflejo del progreso en el proceso de vacunación y del despliegue de nuevas medidas de apoyo fiscal. Sin perjuicio de ello, la mencionada institución identifica una serie de factores de riesgo, destacando entre ellos una posible aceleración persistente de la inflación.
  • La OCDE se mostró optimista respecto a un posible acuerdo para gravar a las corporaciones transnacionales.
  • El G-7 propone avanzar en reglas más estrictas respecto a la política de subsidios, como parte de un esfuerzo conjunto para limitar los excesivos apoyos estatales que entrega China a sus empresas privadas.

 ESTADOS UNIDOS:

  • Los indicadores líderes ISM correspondientes al mes de mayo confirmaron el fuerte ritmo de expansión que exhibe la economía americana. Ello nos lleva a ratificar nuestras proyecciones de crecimiento para el 2T21 (10.0%) y para el año completo (6,5%).
  • En mayo, la economía creó 559 mil puestos de trabajo, cifra que, si bien es elevada, nuevamente fue inferior a la esperada. Cabe destacar que aún faltan por recuperar 7,5 millones de empleos para alcanzar el nivel previo al inicio de la pandemia.
  • A pesar de ello, algunos miembros del Comité de Política Monetaria de la FED están planteando la conveniencia de comenzar a pensar en una reducción del estímulo monetario. En relación con ello, la FED anunció la reducción de sus tenencias de bonos corporativos y de ETF´s que invierten en deuda corporativa. Ello generó inquietud en los mercados, provocando moderados ajustes bajistas tras la noticia.

CHINA

  • El balance de los indicadores líderes (PMI´s) correspondientes al mes de mayo fue ligeramente más débil de lo anticipado. Ello es consecuencia de una moderación de la inversión pública en infraestructura y de la desaceleración en la expansión del crédito. Dado ello, asignamos un sesgo de revisión bajista a nuestra proyección de crecimiento anual, actualmente en un 9,1%.
  • Las autoridades manifestaron su preocupación por la reciente apreciación de la moneda y anunciaron una medida de intervención indirecta. En particular, exigieron a los bancos a mantener un mayor nivel de reservas de divisa extranjera, desde un 5% del total de sus activos a un 7,0%.
  • Las autoridades anunciaron la flexibilización de su política de control de la natalidad, autorizando a las parejas a tener hasta tres hijos.

ZONA EURO

El PMI Compuesto alcanzó su nivel más alto desde principios de 2018, siendo ello consecuencia de una expansión récord del sector manufacturero y de un fuerte repunte del sector servicios. Ello, sumado a los progresos de la campaña de vacunación y al avance del proceso de apertura, nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento para el 2021, desde un 4,0% a un 4,4%.

MERCADOS FINANCIEROS

Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras alzas, impulsadas por el positivo balance de datos de actividad a nivel global, especialmente en EE.UU. y Europa. También contribuyeron a ello los avances en los procesos de vacunación. Sin embargo, en el período se observaron algunas fluctuaciones en los mercados, producto de las señales de repunte inflacionario. A pesar de ello, estimamos que lo más probable es que las autoridades monetarias sean tolerantes y mantengan inalterados sus planes de normalización monetaria. Ello, en un contexto de sólido crecimiento económico, seguirá favoreciendo a los activos riesgosos, al menos en que resta de 2021. 

LATAM

  • Colombia: El dato del PMI Manufacturero revela una fuerte contracción de la actividad sectorial en el mes de mayo. Ello fue consecuencia de la disrupción del proceso productivo provocada por la violencia política y el deterioro de los indicadores sanitarios.
  • Brasil: El PIB registró una expansión anual de un 1,0% en el primer trimestre, superando las expectativas del mercado y recuperando el nivel alcanzado antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, en abril, la producción industrial sufrió su tercera caída mensual consecutiva a consecuencia del agravamiento de la epidemia.

CHILE:

  • El IMACEC registró en el mes de abril un crecimiento anual de 14,1%, resultado que superó nuestra proyección (12,8%) y la del mercado (10,1%). Sin embargo, se debe tener presente que la tasa interanual estuvo influenciada por una base de comparación extremadamente baja. De hecho, en términos de niveles corregidos por factores estacionales, el IMACEC se contrajo un 1,4% en abril en relación con el mes previo, siendo ello consecuencia del impacto de las mayores restricciones imperantes durante el mes.
  • A partir de las cifras publicadas, estimamos un crecimiento de la economía de 7,5% para el 2021. Ello sería el resultado de un entorno externo favorable, la implementación de nuevas medidas de apoyo y expectativas de una apertura más acelerada en la segunda mitad del año. En este contexto, el principal factor de riesgo proviene de la alta incertidumbre política. 
  • En la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, el BCC manifestó un mayor optimismo respecto al desempeño reciente de la economía y de sus perspectivas y advirtió de las mayores presiones inflacionarias. A pesar de lo anterior, señaló que aún existe mucha incertidumbre respecto al inicio del proceso de normalización de la política monetaria, reservándose la definición para el IPoM de junio. 
  • En el ámbito cambiario, la paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $718, cerca de $6 menos que el valor de cierre de la semana pasada. Ello se dio en un contexto de fortalecimiento de las monedas emergentes en relación con el dólar, una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales y una ampliación en el diferencial de tasas de interés. Con ello, el tipo de cambio efectivo se situó sólo $3 por encima de nuestra estimación de valor de equilibrio. En todo caso, hacia delante prevemos una alta volatilidad provocada por la pugna entre la presión bajista, proveniente de factores externos, y la alcista, producto de la incertidumbre política interna. 


COVID

  • Los jefes del FMI, la OMS, el Banco Mundial y la OMC pidieron implementar una estrategia coordinada y respaldada por nuevo financiamiento para reforzar la campaña de vacunación, especialmente en los países en desarrollo.
  • A nivel global se superaron las 2 billones de vacunas administradas, a cerca de seis meses de iniciado el proceso. Al ritmo actual de vacunación, se estima en nueve meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población.
  • La Unión Europea (UE) superó las 250 millones de dosis administradas, mientras más de 80 millones de personas han sido completamente vacunadas. Con ello, el bloque va encaminado a alcanzar su objetivo de vacunar al 70% de su población adulta en julio.
  • La autoridad sanitaria en Alemania redujo el nivel de riesgo de “muy alto” a “alto, siendo ello el reflejo de la reducción en el número de infecciones y menos personas con el virus en cuidados intensivos.
  • En Nueva York, la tasa de positividad cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis, llegando a sólo un 0,83% en los últimos siete días. En tanto, el promedio de hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes cayó por debajo del 1,0%, mientras el número de muertes se redujo a un solo dígito. Ello permitirá a las autoridades continuar con sus planes de apertura.
  • New Jersey cerrará sus mega locales de vacunación el 23 de julio, luego de la caída en la demanda y del hecho que la ciudad se acerca al objetivo de vacunar al 70% de los residentes.
  • El Reino Unido informó que por primera vez desde el inicio de la pandemia que no hubo muertes en el grupo de personas dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva de COVID19. A pesar de ello, las autoridades aún enfrentan la disyuntiva de continuar con su plan de apertura o modificarlo, considerando la creciente preocupación por la reciente aceleración en el número de infecciones. En todo caso, el primer ministro Boris Johnson indicó que por ahora no aprecia ninguna información que modifique sus planes de apertura.
  • En Japón, varios miembros del panel de expertos para enfrentar la pandemia señalaron que será difícil celebrar las Olimpiadas en Tokio este verano si los casos no se reducen de forma importante.
  • En Tailandia, el grupo de trabajo para enfrentar la crisis canceló el plan de Bangkok para flexibilizar las restricciones a partir de principios de este mes. Ello, luego de la reciente escalada en el número de infecciones. Además, extendió las restricciones hasta al menos el 14 de junio. Lo anterior es nueva evidencia del deterioro de la pandemia en varios países asiáticos.
  • Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia, revisó fuertemente al alza la estimación oficial del número de muertos producto del COVID19, desde cerca de 70 mil a cerca de 181 mil fallecidos. Ello coloca al país en el quinto lugar a nivel mundial en el número de muertos totales, sólo superado por EE.UU., Brasil, India y México
  • Un estudio realizado por Sinovac Biotech en una pequeña ciudad en Brasil inoculada con la vacuna de dicho laboratorio, mostró que puede controlar los brotes de manera más efectiva de lo esperado a partir de las pruebas clínicas. El estudio reveló que mientras las ciudades aledañas estaban siendo duramente golpeadas por el virus, la ciudad monitoreada, en que el 75% de la población estaba vacunada completamente, mostró una caída de un 95% en las muertes en las cinco semanas posteriores a la finalización del proceso. En tanto, los casos sintomáticos se redujeron en un 80% y las hospitalizaciones disminuyeron en un 86%. Finalmente, no se informaron efectos secundarios graves de la vacuna y no hubo muertes relacionadas con el virus entre los participantes 14 días después de la aplicación de la segunda dosis
  • El Instituto de Salud de EEUU inició un ensayo clínico de un año para determinar si las personas vacunadas pueden recibir dosis de refuerzo de manera segura utilizando vacunas distintas a las recibidas inicialmente. El mencionado ensayo controlará también la efectividad de combinar las vacunas. Respecto a ello, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que los resultados de este ensayo estarán destinados a informar las decisiones de política de salud pública sobre el uso potencial de vacunas mixtas en caso de que se indiquen dosis de refuerzo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna Sinovac – CoronaVac para el uso de emergencia. Ello tiene como objetivo dar la garantía de que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
  • Moderna señaló que enviará información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. respaldando el uso de su vacuna en personas mayores de 18 años. Ello, con el objeto de solicitar la aprobación total de su vacuna.
  • Las autoridades a lo largo de EE:UU. implementan una serie de iniciativas e incentivos para acelerar el proceso de vacunación y alcanzar el objetivo propuesto por el presidente Biden de vacunar al menos al 70% de los adultos para el 4 de julio.
  • La UE señaló que solicitaría a los miembros de la OMC eliminar gradualmente las restricciones a la exportación de vacunas. Además, reafirmó que no apoyará la propuesta de EE.UU. de suspender los derechos de propiedad intelectual,
  • El gobierno de BIden señaló que enviará 25 millones de vacunas a varios países en Asia, África y América Latina.
  • El subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China indicó que el país no puede flexibilizar las restricciones al ritmo que lo hace EEUU porque no tiene forma de analizar qué tan bien han funcionado sus vacunas en su población mayormente libre del virus.
  • La firma china Walvax Biotechnology iniciaría los ensayos clínicos de fase 3 a gran escala para su prototipo basado en tecnología ARNm.
  • Japón enviaría a fines de junio parte de su stock de vacunas a Taiwán, país que acusó a China de impedir el envío de vacunas al país. La escasez de vacunas y el creciente número de infecciones, acentúa la preocupación mundial de que ello podría dañar aún más la producción de semiconductores, crucial para la industria mundial.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras alzas. Así, el S&P500 cerró con un avance de 0,5%, similar al alza del EurosStoxx 50. En contraste, el Nikkei cayó ligeramente, reflejando la extensión de medidas restrictivas para contener la propagación del virus, mientras se mantiene en duda los Juegos Olímpicos.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • En todo caso, el optimismo de los inversionistas en la semana estuvo explicado por el positivo balance de datos de actividad a nivel global, especialmente en EE.UU. y Europa. Adicionalmente, los avances en los procesos de vacunación han permitido continuar con los planes de apertura, lo que podría sostener el repunte de la actividad. Sin embargo, en el período se apreciaron algunas fluctuaciones en los mercados resultantes de episodios de preocupación inflacionaria y del hecho que ello podría forzar a los bancos centrales a iniciar antes de lo anticipado el proceso de normalización monetaria. En todo caso, pensamos que las autoridades monetarias serán más tolerantes y mantendrán inalterado su diagnóstico del carácter transitorio de la reciente aceleración de la inflación, lo que hace difícil que adelanten sus planes de normalización monetaria. Ello, en un contexto de sólido crecimiento económico, seguirá favoreciendo a los activos riesgosos, al menos en que resta de 2021
  • En el mercado de renta fija internacional, las tasas de interés de los bonos soberanos de EE.UU. y Europa cerraron la semana con leves caídas, a pesar del balance positivo de los datos de actividad. Dicho desempeño se dio en un contexto en que los bancos centrales han continuado argumentando que cualquier aumento en los precios será transitorio. Adicionalmente, el dato de creación de empleo en EE.UU. menor al esperado reforzó la visión de que la FED no estaría forzada para adelantar el proceso de normalización.

GLOBAL

Las perspectivas de crecimiento global han continuado mejorando.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó al inicio de la semana su informe de proyecciones económicas, dando cuenta de una visión más optimista respecto al reciente desempeño de la actividad y de sus perspectivas. En concreto, la OCDE revisó al alza su proyección de crecimiento para el PIB mundial correspondiente al 2021, desde un 5,6% a un 5,8%, mientras que para el 2022 estima un crecimiento de 4,4%. Ello, en un contexto en que, en las economías avanzadas, el progreso en la campaña de vacunación está permitiendo una gradual apertura de las actividades. Al mismo tiempo, las medidas adicionales de estímulo fiscal están ayudando a impulsar la demanda, reducir la capacidad disponible y disminuir los riesgos de posibles daños de largo plazo. Para el 2022, la OCDE señaló que parece razonable que se modere el apoyo fiscal, aunque ello será compensado por la mayor confianza y menores restricciones que deberían alentar al consumo. Sin embargo, y dejando en evidencia la desigual recuperación, en muchas economías emergentes el lento despliegue de la vacunación, los nuevos brotes de infección y las medidas de contención continuarán frenando el crecimiento durante algún tiempo.

Gráfico N° 2: Crecimiento Mundial – OCDE

En materia de precios, la OCDE reconoció la reciente aceleración de la inflación, reflejo del repunte en los precios del petróleo y otras materias primas, el incremento en los costos de transporte de carga, la normalización de los precios en los sectores más afectados a medida que se alivian las restricciones y factores puntuales como cambios tributarios. Sin embargo, la OCDE espera una moderación en el corto plazo. En tanto, también notó un aumento en las presiones de costos, aunque destacó que la considerable capacidad disponible en todo el mundo debería evitar un repunte significativo y sostenido de dichas presiones.

Sin perjuicio del escenario benigno descrito por la OCDE, éste enfrenta una serie de riesgos alcistas y bajistas. En particular, el organismo señaló que persiste una alta incertidumbre sobre la evolución del virus, advirtiendo que hay una posibilidad de una variante más contagiosa, letal y resistente a las vacunas. Ello requeriría la reimposición de estrictas medidas restrictivas, con los costos económicos asociados, menor confianza y caída en el gasto. En contraste, una aceleración en el proceso de vacunación permitiría una rápida apertura de la economía y fortalecería la recuperación. Por su parte, la gran acumulación de ahorro es un riesgo al alza, especialmente en las economías avanzadas. Según la OCDE, el gasto de solo una fracción del ahorro excedente aumentaría significativamente el crecimiento del PIB. La materialización de este riesgo positivo podría traducirse en una mayor presión inflacionaria y, a su vez, poner a las economías emergentes bajo presión financiera, en un contexto en que el mayor endeudamiento de algunas economías ha hecho que estas economías sean más vulnerables a shocks financieros externos.

La OCDE se mostró optimista respecto a un posible acuerdo para gravar a las corporaciones transnacionales.

El jefe de la OCDE manifestó su moderado optimismo sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo internacional para gravar a las multinacionales, notando que la propuesta del presidente Joe Biden marcó un “punto de inflexión”. En relación con ello, Biden propuso una tasa global de impuestos corporativos de al menos 15%. Trascendió que más de 140 países participan en las negociaciones para establecer dicho mínimo, en la búsqueda de evitar que las compañías grandes sigan transfiriendo sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos, Adicionalmente, las conversaciones buscan gravar a las transnacionales que generan ingresos en países donde no tienen presencia física. La OCDE señaló que el paquete final podría estar listo para octubre próximo cuando se lleve a cabo otra reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20.

El G-7 propone avanzar en reglas más estrictas respecto a la política de subsidios.

Los ministros de comercio de las siete economías más avanzadas buscan reforzar las reglas internacionales para enfrentar las distorsiones al comercio provocadas por las prácticas asociadas a subsidios industriales y las acciones de las empresas estatales, incluyendo créditos a tasas bajas otorgados por bancos estatales. Los países del G-7 señalaron que continuarán los esfuerzos para abordar las prácticas desleales que obligan a las empresas a transferir tecnología al estado o a la competencia, acotando que quieren continuar las negociaciones como parte de un esfuerzo conjunto para limitar los excesivos subsidios de China a sus empresas privadas.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Se consolidan las sólidas perspectivas de crecimiento económico.

El ISM del Sector Manufacturero ganó 5 décimas en su registro de mayo, llegando a los 61,2pts, cifra que superó las expectativas del mercado y supera el umbral de las 50 unidades por doceavo mes consecutivo. Ello fue principalmente consecuencia de un avance en el componente de Nuevas Órdenes recibidas por las firmas manufactureras, lo que sugiere que las perspectivas de actividad se mantienen robustas. Sin perjuicio de ello, el reporte reveló que las empresas continúan manifestando su preocupación por la escasez de mano de obra, la dificultad de mantener trabajadores calificados, la escasez de materiales y disrupciones en las cadenas de suministros. En línea con ello, los plazos de entrega han continuado prolongándose. Por otra parte, a pesar de una leve caída, el componente de precios llegó a los 88pts, alcanzando uno de sus niveles más altos desde el 2008. De acuerdo con el informe, prácticamente todos los insumos básicos e intermedios están experimentando aumentos de precios como resultado de la escasez de productos y la dinámica de la oferta y la demanda.

Gráfico N° 3: Indicadores Líderes Sectoriales

Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios mejoró en 1,2pts en mayo, llegando a los 64pts y marcando con ello un máximo histórico. Ello, a nivel de sus componentes, fue consecuencia de alzas en nuevas órdenes y producción. El reporte reveló que el mayor optimismo de los encuestados se basa en la apertura de la economía, el repunte en la demanda y el avance en el proceso de vacunación. Sin embargo, nuevamente dejan de manifiesto su preocupación por la escasez de materiales y mano de obra, así como de disrupciones en la cadena logística y el alza en el precio de los insumos. En relación con ello, el componente de precios del ISM superó ligeramente los 80pts, valor que constituye su segundo registro histórico más alto y confirma la acentuación de las presiones inflacionarias.  

Consistente con lo anterior, el mercado laboral sigue mejorando, aunque a una velocidad menor a la esperada.

En mayo, la economía creó 559 mil puestos de trabajo, cifra que casi duplicó el dato del mes previo. A nivel sectorial, la creación de puestos de trabajo estuvo concentrado en el sector servicios, especialmente en la industria de hotelería y entretenimiento, que incluye servicios de alimentación. Sin embargo, advertimos que, por segundo mes consecutivo, la cifra se situó por debajo de la esperada, lo que no deja de ser sorpresivo considerado que varios informes muestran que las firmas están teniendo dificultades en llenar puestos de trabajo. Ello es probable que esté dando cuenta de una recuperación más lenta de la fuerza de trabajo como consecuencia de dificultades en el cuidado de los niños, preocupaciones latentes de contagio y el hecho que el conjunto de transferencias y subsidios de desempleo están desalentando la búsqueda de empleo, al menos en el corto plazo. En relación con las implicancias para la política monetaria, a pesar de los avances del mercado laboral, probablemente la FED advierta el reporte como una mejora, pero no lo suficiente como para iniciar la reducción de su programa de compra de activos. De hecho, aún se deben recuperar 7,5 millones de empleos para alcanzar el nivel previo al inicio de la pandemia.

Gráfico N° 4: Empleo

(Miles)

La Reserva Federal (FED) mejora su evaluación de la economía. En tanto, varios miembros dan cuenta de su inclinación para iniciar la discusión respecto a su programa de compra de activos.

El denominado “Libro Beige” publicado por la FED señaló que la economía se expandió a un ritmo moderado desde principios de abril, algo mayor que la velocidad registrada en el período previo. El informe muestra también que, a medida que la recuperación se aceleró en los últimos meses, las presiones sobre los precios se acentuaron, en un contexto de escasez de trabajadores y alzas en los costos. En tanto, se reportó que algunas firmas aprovecharon la mayor demanda para traspasar los costos de los insumos más elevados. Hacia delante, los contactos de la FED señalaron que anticipan una mantención de los altos costos y un alza en el precio de sus productos.

Por otra parte, la gobernadora de la FED, Lael Brainard, señaló que la economía se encuentra aún lejos de los objetivos de la política monetaria, con riesgos en las dos dimensiones (inflación y empleo), en un contexto en que la economía avanza hacia una sólida recuperación y millones de personas se encuentran aún desempleadas. Brainard señaló que se mantiene atenta a estos riesgos, notando que monitorea cuidadosamente la inflación y los indicadores de expectativas inflacionarias para identificar cualquier señal que sugiera un desanclaje de largo plazo. En todo caso, aun cuando su visión de corto plazo en materia de precios se deterioró, mantiene inalterada su estimación de una convergencia posterior a la tendencia subyacente. Estos comentarios se dan en un contexto en que varias autoridades de la FED han planteado la necesidad de iniciar la discusión respecto a una moderación en la política de compra de activos. En esta línea, el presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, indicó que la FED debería comenzar a discutir el plazo para reducir su programa de compra de bonos, acotando que es apropiado reducir lenta y cuidadosamente el ritmo de compras en el momento apropiado.

La FED anunció la reducción de sus tenencias de bonos corporativos y ETF´s que invierten en deuda corporativa.

La FED señaló que planea comenzar la reducción gradual de su cartera de deuda corporativa adquirida a través de un mecanismo de emergencia implementado durante la crisis sanitaria y que tuvo como objetivo apoyar al mercado crediticio. El comunicado señala que las ventas de la cartera serán graduales y ordenadas, minimizando el potencial de cualquier impacto adverso en el funcionamiento del mercado. La FED planea iniciar el proceso con la venta de ETF´s, para posteriormente seguir con la venta de bonos corporativos. El objetivo es completar el ejercicio antes de fin de año. De acuerdo con el último balance de la FED, el monto de los activos involucrados bordearía los US$14 billones. Una autoridad de la FED señaló que esta medida no tiene nada que ver con la política monetaria, en un comentario que busca contener las expectativas del mercado respecto a que la decisión podría marcar el inicio del proceso de normalización monetaria. 

El presidente Biden habría propuesto una tasa de impuesto corporativo mínima de un 15,0%.

Trascendió que, en el marco de las negociaciones en torno al plan de infraestructura, el presidente Biden habría presentado a los republicanos la idea de un impuesto mínimo a las corporaciones de un 15%, así como un fortalecimiento del Sistema de Impuestos Internos (IRS) como mecanismos para financiera el paquete de infraestructura. Bajo la propuesta, las firmas que tienen créditos y deducciones fiscales tendrían que pagar al menos el 15%. En tanto, el plan aumentaría los ingresos fiscales al realizar más auditorías a los mayores contribuyentes. En todo caso, ambas propuestas estaban ya incluidas en el plan tributario de Biden. Además, la oferta no significa que Biden esté abandonando sus ambiciones de aumentar la tasa de impuesto a las corporaciones y al segmento de mayores ingresos.

ZONA EURO

Se consolidan las mejores perspectivas económicas.

El PMI Compuesto, principal indicador anticipatorio de la actividad regional, llegó en su registro definitivo de mayo a los 57,1pts, ligeramente por sobre el dato adelantado. Con ello, dicho indicador alcanzó su nivel más alto desde principios de 2018. Ello, a su vez, fue consecuencia de un mayor optimismo en el sector manufacturero y, especialmente, en el sector servicios. De hecho, el índice de esta última agrupación mejoró en casi 5pts en mayo, llegando a los 55,1pts. Por otra parte, notamos las mejoras generalizadas que se aprecian a nivel de los principales países. El desempeño de los PMI´s confirman una potente recuperación de la economía. Como resultado de ello, hemos revisado al alza nuestra proyección de crecimiento para el presente año, desde un 4,0% a un 4,4%.

Gráfico N° 5: Indicadores Líderes Sectoriales

La inflación en Alemania se aceleró con fuerza, alcanzando su nivel más alto desde el 2018.

La variación anual del IPC en Alemania llegó a un 2,4% en el mes de mayo, cifra que superó las expectativas y marcó su registro más elevado desde octubre de 2018. En este contexto, el Bundesbank (BC de Alemania) estimó que la inflación podría superar el 4,0% este año, como consecuencia de varios factores, entre ellos la reversión del recorte de impuestos, el cambio en la canasta de bienes y servicios, la recuperación en la demanda tras la apertura de la economía y el aumento en los costos. El resultado en Alemania se sumó a las aceleraciones en España e Italia.

Gráfico N° 6: Inflación Anual Alemania

Estudio del BCE entrega nueva información para el proceso de revisión del marco de política monetaria.

Un estudio publicado por economistas del BCE concluyó que los bancos centrales pueden controlar mejor las expectativas de inflación si utilizan como objetivo un rango de inflación más que un punto preciso. El paper analizó las estrategias de metas de inflación en 20 economías avanzadas y de mercados emergentes y encontró que definir una banda dentro de la cual la inflación se considera aceptable refuerza la credibilidad del banco central, acotando que la evidencia favorece la adopción de algún tipo de intervalo, ya sea en forma de rango o banda de tolerancia alrededor de un objetivo específico.  Ello se da en un contexto en que el BCE está debatiendo si el objetivo de su política monetaria debe modificarse, como parte de una amplia revisión de su marco de acción.

INGLATERRA

La economía avanza hacia una sólida recuperación.

El PMI Compuesto mejoró nuevamente en mayo, alcanzando los 62,9pts, su registro histórico más alto desde que se inició la publicación de los datos en 1998. A nivel de sus componentes, se aprecian tasas de expansión más elevadas en el sector Manufacturero y en el Sector Servicios, impulsado por un aumento de la inversión y del consumo privado. Adicionalmente, los encuestados revelaron su optimismo por los planes de apertura de la economía y por la exitosa campaña de vacunación. El informe mostró también un fuerte aumento del empleo en el sector privado, con la señal correspondiente alcanzado su nivel más alto desde junio de 2014.

Gráfico N° 7: PMI Servicios

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Las autoridades anunciaron que flexibilizaron su política de control de la natalidad.

El Comité Central del Partido Comunista decidió moderar la restricción actual de dos hijos, señalando que permitirá que cada pareja tenga tres hijos, con el fin de “mejorar la estructura de la población”. Dicha modificación busca revertir la caída en la tasa de natalidad y contener el riesgo de largo plazo asociado al envejecimiento de la población. La decisión política vino luego de que a principios de mayo se conociera el resultado del último censo, el cual mostró una disminución de la población en edad de trabajar durante la última década. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, la caída en la tasa de natalidad implica que la población de China podría comenzar a reducirse antes de 2025.

A pesar de un ligero deterioro, los indicadores líderes siguen apuntando a un robusto crecimiento.

De acuerdo con las cifras oficiales, el PMI Manufacturero perdió una décima en mayo llegando a los 51,0pts, mientras que el índice análogo del sector servicios avanzó tres décimas, llegando a los 55,2pts. Por su parte, el PMI Compuesto de Caixin cayó ligeramente, desde los 54,7pts en abril a los 53,8pts en mayo, explicada por una caída en su componente de servicios. En todo caso, y a pesar de las señales mixtas y pequeñas, los niveles de los indicadores líderes sugieren que la economía mantiene un ritmo de crecimiento, Sin perjuicio de ello, pensamos probable una leve moderación en la expansión económica, considerando las recientes señales de desaceleración de la inversión en infraestructura y las medidas de contención del crédito.

Gráfico N° 8: PMI Compuesto

BRASIL

La economía se expandió con más fuerza de la esperada al inicio de 2021.

La actividad económica se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 4,9% en los primeros tres meses del año, por sobre el 4,0% esperado por el mercado. Con ello, la economía brasilera completó tres trimestres consecutivos de crecimiento, mientras que el volumen de actividad de los primeros tres meses igualó el registro previo al inicio de la crisis sanitaria. Desde la óptica de la demanda, el buen desempeño al inicio de año estuvo explicado principalmente por un importante repunte de la inversión, el cual más que compensó las ligeras caídas del consumo privado y el gasto público. En tanto, a nivel sectorial, se aprecian alzas generalizadas en servicios, industria y agropecuario. 

Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB

Sin perjuicio de lo anterior, la actividad industrial se debilitó al inicio del segundo trimestre.

En abril, la actividad industrial dio cuenta de una caída mensual de 1,3%, resultado muy inferior a la caída de sólo un 0,1% esperada por el mercado. Con ello, la industria brasilera completó 3 meses consecutivos de caída, alcanzando su volumen de actividad más bajo en 8 meses. Ello, en buena medida, fue consecuencia del deterioro en el ritmo de contagios, el mayor confinamiento y el agotamiento de las medidas de apoyo. Sin embargo, la reapertura de la economía y anuncios de nuevas medidas de emergencias podrían apuntalar a la demanda y a la actividad industrial en el corto plazo.

Gráfico N° 10: Actividad Industrial

El mercado revisó al alza su estimación de crecimiento.

La encuesta de expectativas económicas elaborada semanalmente por el Banco Central mostró que el consenso revisó al alza su proyección de crecimiento para el presente año, desde un 3,52% a un 3,96%. Cabe destacar que la nueva proyección fue previa a la publicación del PIB del primer trimestre, cuyo crecimiento fue mayor al esperado. Ello permite pensar que la encuesta de la próxima semana mostrará una nueva revisión alcista, probablemente a algo en torno al 4,5%. En contraste, para el 2022 el mercado revisó a la baja su estimación de crecimiento, desde un 2,3% a un 2,25%. En materia de precios, el consenso de mercado corrigió su estimación para el índice ampliado (IPCA) a fines de 2021, desde un 5,24% a un 5,31%, mientras que para el 2020 espera una tasa de inflación anual de 3,68%. Consistente con un mayor crecimiento e inflación, se revisó al alza el punto de llegada de la tasa Selic para fines de año, desde un 5,5% a un 5,75%.

Importante mejoría de las cuentas fiscales al inicio de año.

El sector público consolidado reportó un superávit primario de R$24,3 billones en abril (US$4,8 billones), muy por sobre la cifra esperada. Con ello, el superávit total, incluyendo el pago de intereses, llegó a R$30 billones (US$5,9 billones), acumulando con ello un déficit total de R$37,6 billones en los primeros cuatro meses del año. Dicha cifra es significativamente inferior al déficit de R$225,8 billones de similar período de 2020. Ello, en buena medida, fue consecuencia del repunte en los ingresos impositivos, en línea con la recuperación económica, y un gasto más acotado tras la finalización de varias medidas de emergencia. En todo caso, la situación fiscal sigue siendo extremadamente frágil. En relación con ello, en los doce meses terminados en abril el déficit fiscal del sector público consolidando fue equivalente a un 10,8% del PIB.

S&P reafirmó la clasificación de riesgo soberano en “BB-“ y mantuvo sus perspectivas en “estables”.

De acuerdo con la agencia, su decisión refleja las expectativas de una recuperación económica en el presente año y una gradual reducción en el déficit fiscal, lo que permitiría un menor ritmo de acumulación de deuda. Adicionalmente, S&P mencionó el favorable entorno externo que enfrenta la economía y el positivo desempeño del sector exportador. Hacia delante, la mejora del rating dependerá de la capacidad de la economía de ajustar las cuentas fiscales y reducir la acumulación de deuda del sector público.

ARGENTINA

El mercado continuará enfocando su atención en las negociaciones con el Club de Paris y el FMI.

Ello, es particularmente importante ahora por cuanto Argentina no cumplió con el vencimiento de su obligación con el Club de Paris, aunque tiene un período de gracia de dos meses. Trascendió, sin embargo, que luego de dicho período el Club de Paris no declararía incumplimiento, lo que permitiría a la Argentina posponer el pago.

El Senado aprobó las modificaciones en la estructura tributaria corporativa.

Con 36 votos a favor y 26 en contra el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto sobre la renta de las sociedades. En particular, el proyecto reduce la tasa del impuesto al 25% para las empresas con utilidad neta por debajo de $5 millones, mantiene la tasa actual del 30% para las ganancias en el tramo de $5 millones a $50 millones y la incrementa a 35% para ganancias superiores a $50 millones. Estimaciones oficiales estiman un impacto fiscal neto positivo de 0,3% del PIB.

Se acentúan las presiones salariales.

Los principales sindicatos del país están demandando un ajuste salarial mayor como consecuencia de la aceleración de la inflación. Algunos exigen la reapertura de las negociaciones salariales firmadas a principios de año basadas en el objetivo de inflación del gobierno y en el caso de los que aún no han firmado acuerdos, algunos exigen ajustes salariales de hasta el 50%.

El gobierno insiste con la política de control de precios como medida para contener las presiones inflacionarias.

Trascendió que luego de que el gobierno alcanzó un acuerdo con el sector lácteo, se lanzarían iniciativas para contener el precio de la carne, frutas y verduras, así como una canasta anunciada de 120 alimentos básicos con precios congelados hasta fin de año. Ello da cuenta de la incapacidad de las autoridades de entender los verdaderos fundamentos de la aceleración de la inflación y confirma que el principal instrumento para mitigar las presiones inflacionarias será la política de control de precios.

ECONOMÍA CHILENA

El desempeño de la economía al inicio del segundo trimestre fue mejor al esperado.

En abril, el IMACEC registró un crecimiento anual de 14,1%, superior a nuestra estimación y la del mercado. A nivel de sus componentes, a excepción de Resto de Bienes, todos se expandieron en relación con el mismo periodo del año anterior, destacando los elevados avances de Comercio, Servicios e Industria.

Sin embargo, cabe notar que las altas cifras responden en buena medida a una base de comparación extremadamente baja, dados los deprimidos niveles de actividad del año pasado como consecuencia de los impactos de la crisis sanitaria y las restricciones implementadas. De hecho, en términos secuenciales, el IMACEC corregido por factores estacionales se contrajo un 1,4% en abril en relación con el mes de marzo, caída explicada por contracciones en la Industria, Resto de Bienes, Comercio y Servicios, y compensada sólo parcialmente por un inesperado avance de Minería. El desempeño mensual descrito responde, a nuestro juicio, a las mayores restricciones a la movilidad implementadas en el período. De hecho, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en promedio, el porcentaje de la población que se encontraba en cuarentena durante abril bordeó el 86%. Dicho porcentaje llegó en la primera semana de junio a un 37,5%, con señales de alza para la segunda semana.

Gráfico N° 11: IMACEC

A partir de las cifras publicadas, estimamos un crecimiento de la economía de 7,5% para el 2021, lo que implica un alza sostenida en los niveles del IMACEC corregido por factores estacionales. Ello sería consecuencia de la prolongación de un entorno externo favorable y la implementación de nuevas medidas de apoyo (tercer retiro, IFE extendido, entre otras). Adicionalmente, el exitoso proceso de vacunación nos lleva a pensar que es perfectamente factible una apertura de la economía más acelerada durante la segunda mitad del año. Sin embargo, este escenario benigno no está libre de riesgos. En esta dimensión, uno de los evidentes es el deterioro de la crisis sanitaria, a lo que se suma la alta intensidad de la incertidumbre política, en múltiples dimensiones, especialmente en una serie de proyectos de corte populista, la acentuación de la violencia y el sesgo de la nueva constitución. 

El Banco Central de Chile (BCC) manifiesta un mayor optimismo respecto al desempeño reciente de la economía y de sus perspectivas.

A principios de la semana, el BCC publicó la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, en la cual dejó inalterada su tasa de política monetaria. De dicho documento destacamos que el BCC manifiesta una visión más optimista respecto al desempeño reciente de la economía, notando la mayor adaptabilidad, el favorable proceso de vacunación, un entorno externo favorable y el conjunto de medidas de apoyo. Ello, acercaría a la economía al escenario alcista considerado en el último IPoM. En tanto, en materia de precios, el BCC advierte de las mayores presiones inflacionarias, en un contexto en que la demanda se mantiene elevada y se aprecian disrupciones en la producción y problemas de oferta en varios bienes que enfrentan una alta demanda.  Si bien lo anterior sugiere un tono más agresivo, el Consejo del BCC señaló que existe una alta incertidumbre respecto al momento del proceso de normalización, reservándose una definición para el IPoM de junio. 

Se anuncian nuevas medidas de apoyo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para otorgar un Ingreso Familiar de Emergencia ampliado para familias de 3 y 4 integrantes y con duración de al menos 3 meses y medio. Además, la medida se amplía a todo el Registro Social de Hogares (RSH), de manera tal que sea entregado al 100% de las familias inscritas. Con ello, el costo mensual del beneficio asciende a US$2.955 millones y se estima en US$10.342 millones el total. A dicho monto se incluye la propuesta de apoyo a las Pymes por US$ 2.000 millones.

El sesgo populista de los proyectos pone una gran dosis de duda sobre las perspectivas de mediano y largo plazo de la economía.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que deja sin efecto la próxima alza que las isapres aplicarían en sus planes de salud a partir de julio por el periodo 2021-2022, y que ya habían comenzado a informar a los afiliados. La decisión implica que los planes de las aseguradoras se mantendrán en la práctica congelados por un periodo de dos años hasta julio de 2022. Dicho proyecto afecta directamente el contrato entre privados y no es muy distinta a una política de control de precios.