El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de junio de 2024. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:
El balance de las cifras publicadas por el INE estuvo en línea con lo proyectado por nuestros modelos, motivo por el cual dejamos inalterada nuestra estimación de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de junio de 2024 en un 1,0% (4,5% IMACEC Minero y 0,4% IMACEC no Minero). Dicha cifra es inferior a la estimación de consenso de 1,7% contenida en la última encuesta de expectativas económicas del BC. Si dicha sorpresa se confirma, ello debería continuar moderando el exceso de optimismo que se fue gestando en el mercado hacia principios del presente año.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en junio una contracción anual de 4,8%, acentuando con ello la caída registrada el mes previo. Dicho resultado fue en gran medida consecuencia de la contracción de 10,4% en la elaboración de productos alimenticios (caída en la actividad pesquera – menor disponibilidad del recurso). Por su parte, se apreciaron violentas caídas en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (-18,8% a/a) y en la fabricación de maquinaria y equipo (-24,0% a/a), siendo ello el reflejo del inicio de menores proyectos. En términos secuenciales, la actividad manufacturera corregida por efectos estacionales se contrajo en junio por cuarto mes consecutivo (-1,0% m/m), alcanzando con ello su nivel de producción más bajo desde marzo de 2023. En contraste, la actividad minera experimentó un moderado crecimiento en el período (2,2% a/a), resultado impulsado por la mayor actividad en la minería no metálica (alza en la producción de carbonato de litio).
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue mixto. De esta manera, la nota positiva provino de un repunte en el comercio, destacando el avance anual de 3,9% en el índice agregado y de 7,9% en la medida del comercio al por menor. Además, se aprecia un fuerte repunte en el margen (4,4% m/m). En contraste, y reforzando nuestra visión negativa en materia de inversión, persiste el debilitamiento en los permisos de edificación. De hecho, los permisos totales acumularon en los doce meses terminados en junio una contracción anual de 5,2%, de la mano de una nueva y violenta caída en el segmento de vivienda.
Con todo, dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento de la economía para el 2024 en un 2,2%. Además, y a pesar de la confirmación del débil desempeño de la economía, seguimos pensando que el Consejo del BC dejará sin cambios la TPM en su reunión de hoy en la tarde. Sin perjuicio de ello, prevemos que el BC retomará posteriormente el proceso de bajas.