CHINA
Los indicadores líderes sufren un inesperado deterioro al inicio de 2021.
El PMI del Sector Manufacturero cayó 1,5pts en su registro del mes de enero, llegando a los 51,5pts, con lo cual la actividad industrial de China se expandió a su menor ritmo de los últimos siete meses. De forma análoga, el indicador oficial dio cuenta también de una caída en enero, rompiendo así la tendencia alcista que se aprecia desde mayo pasado. Las empresas revelaron una moderación en la producción y en las nuevas órdenes recibidas, en particular en los pedidos de exportación. El deterioro de la crisis sanitaria y las medidas restrictivas implementadas en las principales economías para contener la propagación del virus impactó en las condiciones de demanda. En tanto, advirtieron que la escasez de inventarios y los retrasos en los envíos provocaron un deterioro en el desempeño de sus proveedores, acentuando la presión al alza sobre los costos.
Por su parte, el PMI del Sector Servicios de Caixin cayó desde los 56,3pts en diciembre, hasta los 52pts en enero, con lo cual la señal de expansión fue la más débil en 9 meses. El indicador de producción retrocedió hasta su nivel más bajo, como consecuencia de un aumento más lento en las exportaciones. De forma análoga, el PMI oficial del sector alcanzó los 52,4pts en enero, siendo este su nivel más bajo en 11 meses.
Gráfico N° 9: PMI Sector Servicios

BRASIL
El presidente Bolsonaro logró una importante victoria política en ambas cámaras, diluyendo el riesgo de “impeachment” y aumentando la probabilidad de avanzar en las reformas.
La Cámara de Diputados eligió a Arthur Lira, apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, como nuevo presidente del organismo, victoria que se suma a la de Rodrigo Pacheco como presidente del Senado, también parte de la coalición gobernante. Ello es particularmente importante, por cuanto Lira, como presidente de la Cámara, podrá decidir por sí solo si abre o no un proceso de juicio político para destituir al presidente. Lira y Pacheco señalaron en un comunicado conjunto que darían prioridad a las reformas económicas, en especial a la reforma del sistema tributario y a la carrera de los trabajadores del sector público, así como iniciarían la discusión de las formas de ir en apoyo a quienes perdieron sus ingresos durante la pandemia.
La actividad industrial acelera su crecimiento a fines de 2020.
En diciembre, el indicador de actividad industrial registró un crecimiento mensual de 0,9%, completando con ello ocho meses consecutivos de crecimiento, la racha más larga desde que el inicio de la publicación de los datos. A nivel de las principales agrupaciones, los avances son generalizados, notando el mayor dinamismo de las agrupaciones relacionadas con la inversión. Sin embargo, las perspectivas de corto plazo se han deteriorado, considerando el hecho que el PMI Manufacturero perdió casi 5pts en enero, alcanzado su punto más bajo en 7 meses. Ello probablemente da cuenta del impacto del deterioro de la crisis sanitaria y el lento despliegue de las vacunas.
Gráfico N° 10: Producción Industrial
