ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Leve mejoría de los indicadores líderes indica una estabilización de la actividad en el 4T21.
El PMI del Sector Manufacturero experimentó una leve mejoría en diciembre, llegando a los 50,3 pts., emitiendo una señal de leve crecimiento. Las firmas encuestadas destacaron el moderado repunte en las ventas internas, lo que fue compensado en gran medida por un débil desempeño de las ventas en mercados externos. Por otra parte, el informe revela una leve mejoría en el desempeño de los proveedores y presiones inflacionarias más acotadas. De hecho, los costos de los insumos aumentaron a su ritmo más lento en 19 meses.
Gráfico N° 8: PMI Manufacturero
Por su parte, el PMI del Sector Servicios mostró una leve mejoría, con un alza de cuatro décimas, llegando a los 52,7 pts. Si bien ello da cuenta de una señal de leve recuperación de la actividad, el nivel alcanzo se encuentra por debajo del promedio histórico. En tanto, el riesgo de corto plazo sigue siendo relevante, considerando las restricciones implementadas por las autoridades con el objeto de contener la propagación del virus.
Persisten los problemas financieros de Evergrande, evidenciando una profundización de la crisis en el sector inmobiliario.
Hengda Real Estate, una unidad inmobiliaria de Evergrande, intentó convencer a los tenedores de un bono por US$706 millones, con fecha de vencimiento el 8 de enero, de postergar el pago hasta el 8 de julio, incluyendo el aplazamiento del pago de intereses. De acuerdo con la firma, los inversionistas en los bonos revisarán el plan de la compañía para ver los cambios y el ajuste no provocaría un incumplimiento.
Por otra parte, a principios de la semana, Evergrande volvió a ver suspendida su cotización en la Bolsa de Hong Kong. Ello, luego de que el gobierno de Danzhou ordenó a la empresa demoler 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las leyes de planificación urbana y rural.
BRASIL
El mercado revisó nuevamente a la baja su proyección de crecimiento para el 2022.
La última encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central mostró que el mercado revisó a la baja su proyección de crecimiento para el 2022, desde un 0,42% a un 0,36%. Ello, luego de un deterioro generalizado en los indicadores de actividad y una acentuación de la incertidumbre política. En tanto, en materia de precios, el mercado espera que la inflación anual se sitúe en un 5,03% a fines de 2022, luego de superar ligeramente el 10,0% a fines de 2021. En este contexto, el mercado espera que el BC continúe ajustando al alza su tasa de política monetaria, llevándola a un 11,5% en el 2022.