ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
El crecimiento ha continuado debilitándose en la última parte de 2021.
El balance de las cifras de actividad correspondientes al mes de noviembre fue más débil que el anticipado. En este sentido, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento anual de sólo un 3,9%, por debajo de lo esperado e inferior en 1pp al dato del mes previo, mientras que la producción industrial experimentó una expansión anual de sólo un 3,8%. En tanto, la inversión en capital fijo se expandió a un ritmo de 5,2% en los primeros 11 meses del año, lo que implica una contracción en el margen. Esto último, a su vez, dio cuenta de una caída de la inversión en infraestructura.
Gráfico N° 9: Inversión
Adicionalmente, los indicadores del sector inmobiliario han mostrado un debilitamiento generalizado en meses recientes, tanto a nivel de la construcción de viviendas como de la demanda. Ello fue consecuencia de las medidas restrictivas implementadas por las autoridades contra las firmas del sector de desarrollo inmobiliario altamente apalancadas y con el objeto de contener la burbuja en el mercado inmobiliario. Ello derivó en una crisis de liquidez en el sector, y en algunos casos incluso de solvencia. Con todo, estimamos que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento anual de 7,7%, mientras que prevemos un alza de 4,0% el 2022.
BRASIL
Los datos confirman un grave debilitamiento de la economía, introduciendo un fuerte sesgo de revisión bajista en nuestra proyección 2022.
El indicador de actividad económica IBC-Br, proxy mensual del PIB, se contrajo en octubre un 0,4% en relación con el mes previo, completando con ello cuatro meses consecutivos de caída. Con ello, el volumen de actividad alcanzó su nivel más bajo en 9 meses, siendo ello el resultado de caídas en el comercio, la producción industrial y la actividad del sector servicios. Si bien por el momento dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento para el 2022 en un 0,8%, introducimos un fuerte sesgo de revisión bajista.
Gráfico N° 10: Indicador Mensual de Actividad IBC-Br
ARGENTINA
Trascendió que el Banco Central de Argentina (BCRA) estaría evaluando un alza en la tasa de política monetaria.
El BCRA estaría evaluando implementar un alza en su tasa de interés de referencia en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa de financiamiento. Ello, en particular, buscando acercar la tasa rectora a la inflación. Respecto a ello, la tasa de referencia se encuentra actualmente en un 38%, muy por debajo de la inflación anual del país del 51%, lo que implica una tasa real negativa de alrededor de 13%, una de las más bajas del mundo. Dicha discusión viene luego de que el FMI solicitó al país que adopte una política monetaria adecuada, incluyendo un nivel de tasa de referencia que supere a la la inflación.