ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

El Banco Centra del China (PBoC) parece estar más dispuesto a implementar medidas de apoyo al crecimiento.

El PBoC señaló en su informe trimestral que la recuperación de la economía aún no es sólida y que el crecimiento de las exportaciones podría desacelerarse debido al efecto de una base más alta. En tanto, acotó que la expansión de la inversión en algunas áreas es relativamente débil y las industrias de consumo, como los servicios de alimentación y el turismo, aún no se han recuperado por completo, acotando que la sostenibilidad del crecimiento de la economía puede enfrentar desafíos. El PBoC también señaló que las pequeñas empresas se ven particularmente afectadas debido al aumento en los precios de las materias primas.

Frente a ello, el PBoC se comprometió a estabilizar la oferta de crédito e impulsar la cantidad de dinero, con un mayor apoyo a las empresas más pequeñas y a la economía real. Adicionalmente, señaló que utilizará las herramientas de política monetaria, incluyendo el requerimiento de reservas y medidas de crédito, para apoyar el desarrollo de las zonas rurales. Este comentario reforzó las expectativas de que el PBoC decretaría en el corto plazo un recorte en la tasa de requerimiento de reservas. Por otra parte, el PBoC inyectó un neto de RMB$120 billones al sistema financiero durante la presente semana, siendo esta la mayor inyección semanal desde febrero. La autoridad monetaria señaló que dicha medida busca mantener condiciones estables de liquidez.

ARGENTINA

El país recibe US$4.334 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina recibió US$4.334 millones por concepto de DEG que el FMI comenzó a distribuir entre sus miembros. De acuerdo con el Ministerio de Economía de Argentina, los fondos fueron depositados como reservas y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país. Con dicha operación, las reservas se fortalecen para enfrentar los compromisos de deuda con el propio FMI en lo que queda del año, mientras continúa negociando un acuerdo. Respecto a ello, durante la presente semana circularon rumores respecto a que se habría alcanzado un acuerdo con el FMI, aunque el ministro Guzmán los negó a principios de la semana.

MÉXICO

La actividad se recuperó en el segundo trimestre, aunque algo por debajo de lo esperado.

La segunda publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad económica se expandió a un ritmo trimestral de 1,5%, una décima menos que la esperada por el mercado. A pesar de ello, se completan cuatro trimestres consecutivos de recuperación. A nivel sectorial, si bien todas las agrupaciones avanzaron en el periodo, destacó el aporte del sector servicios. Ello, en un contexto de menores restricciones y recuperación en los índices de movilidad. Cabe notar que, a pesar de la reciente racha alcista, el volumen de actividad alcanzado en el segundo trimestre se sitúa un 2,3% por debajo del previo al inicio de la crisis sanitaria.

Gráfico N° 8: Actividad Económica – PIB

El Banco Central de México (Banxico) probablemente haría una pausa en su reunión de septiembre.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, en la cual el comité del Banxico decidió incrementar la tasa rectora en 25pb hasta un 4,5%, dio cuenta de visiones contrapuestas entre sus miembros. Así, en dicha reunión dos miembros votaron a favor de mantener la tasa, mencionando el carácter transitorio de la reciente alza de la inflación (shocks de oferta). En tanto, los otros tres miembros se enfocaron en la necesidad de anclar las expectativas de inflación, motivo por el cual concluyeron que era importante una respuesta de política monetaria. Sin embargo, un miembro de este grupo señaló que esta alza pareciera ser suficiente por el momento y acotó que ajustes adicionales dependerían de la información que se vaya conociendo. Dado ello, es probable que el Banxico mantenga su tasa rectora en su próxima reunión de septiembre.

BRASIL

Fuerte recuperación del mercado laboral. En julio, la economía creó un neto de 317 mil puestos de trabajo, resultado que superó las expectativas del mercado. A nivel de las principales agrupaciones, el sector servicios explicó casi la mitad de las nuevas ocupaciones, acumulando una generación de casi 780 mil empleos en el período enero – julio. Ello, a nuestro juicio, dio cuenta del impacto sobre las actividades de servicios relacionado a la mayor apertura de la economía y los progresos en la campaña de vacunación. Además, la recuperación del mercado laboral confirma la tendencia positiva de la actividad económica.