ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Las cifras de actividad confirman un moderado debilitamiento en la velocidad de crecimiento de la economía.

El balance de los datos de actividad correspondientes al mes de mayo fue más débil del esperado, sugiriendo una moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento. La producción industrial registró un crecimiento anual de 8,8% en el período, cifra inferior a la esperada y al dato del mes previo. En tanto, la tasa de crecimiento interanual de las ventas del comercio minorista llegó a un 12,4%, sorprendiendo también negativamente, mientras que la inversión registró una inesperada contracción de 2,6%, la primera cifra negativa desde el primer bimestre de 2020.

Gráfico N° 9: Inversión Total

(Variación anual)

En este contexto, las autoridades manifestaron su preocupación por los impactos que las disrupciones en los canales de suministros y el alza en los precios de las materias puedan tener en la producción y la velocidad de crecimiento de la economía y de recuperación del mercado laboral. Adicionalmente, notaron que el repunte está siendo desigual, concentrado en exportaciones e inversión doméstica y, en menor medida, en consumo, especialmente de servicios. Adicionalmente, las cifras revelan un crecimiento más moderado de la inversión en infraestructura y un impulso crediticio más acotado.

China acentúa sus medidas para contener el alza en los precios de las materias primas.

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (SASAC) ordenó a las empresas estatales controlar los riesgos y limitar su exposición a los mercados de materias primas en el extranjero. Además, se solicitó a las empresas que informen sus posiciones de futuros para una revisión. Ello probablemente busca frenar la especulación excesiva y deja en evidencia que las autoridades están enfocando sus esfuerzos en la contención de posiciones especulativas. En relación con ello, el regulador no ha descartado la implementación de medidas adicionales.

Por otra parte, la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos señaló que liberaría las reservas de metales, incluyendo cobre aluminio y zinc. Esta sería la primera vez desde el 2005 que China anuncia públicamente la liberación de existencias estatales. La decisión implica un impulso de la oferta en el corto plazo, con implicancias bajistas para los precios. Sin embargo, dada la ausencia de detalles respecto a los volúmenes involucrados es difícil cuantificar el impacto sobre los precios.

Las autoridades intensifican su intervención en los mercados.

Adicionalmente a las medidas implementadas para contener la escalada en los precios de las materias primas, las autoridades en las últimas semanas han forzado a los bancos a mantener mayores reservas en moneda extranjera, han considerado aplicar un límite en los precios del carbón térmico, se prohibió a los corredores publicar precios objetivos para índices con tendencias al alza y, ahora último, se decidió limitar a los administradores de activos que ofrecen productos denominados “de administración de caja”, prohibiendo que mantengan activos riesgosos y limitando su uso de apalancamiento.

En tanto, el principal regulador bancario y de seguros del país pidió mayores esfuerzos para combatir los riesgos financieros, indicando que las empresas que especulan con la moneda están condenadas a perder.

BRASIL

Aun cuando el desempeño de la economía fue más débil de lo esperado en mayo, se mantienen buenas perspectivas para el trimestre en curso.

A pesar de registrar una expansión anual de un 15,9% en abril, el indicador de actividad global resultó inferior a las proyecciones. Además, en términos mensuales desestacionalizados la variación fue de sólo un 0,44%, evidenciando una desaceleración en el proceso de recuperación. A pesar de ello, las perspectivas para el segundo trimestre siguen siendo positivas debido al relajamiento de las restricciones a la movilidad en mayo y junio y el reinicio del programa de ayuda estatal.

Gráfico N° 10: Índice de Actividad IBC-Br

El Banco Central de Brasil (BCB) decretó un nuevo aumento de la tasa rectora.

En el ámbito de la política monetaria, en línea con lo esperado por el mercado, por tercera vez consecutiva el Banco Central de Brasil elevó su tasa rectora en 75 pb. Se proyectan nuevas alzas durante el resto del año, las que llevarían la tasa rectora al 6,0%. Ello reforzará la tendencia apreciativa del real.

ARGENTINA

La inflación se moderó más de lo esperado en mayo.

La variación mensual del IPC llegó a un 3,3% en mayo, cifra que fue inferior a la esperada y marcó su menor registro en lo que va del año. En tanto, la medida subyacente llegó en similar período a un 3,2%. La moderación de la inflación probablemente refleja el impacto de las mayores restricciones decretadas en mayo, a lo que se sumó el impacto de la profundización de la política de control de precios. A pesar de lo anterior, las tasas de variación anual se aceleraron, alcanzado valores de 48,8% en el caso del IPC y de 52,5% en el caso del IPC subyacente. Ello confirma que la situación inflacionaria sigue siendo precaria y sus perspectivas preocupantes.

Gráfico N° 11: Inflación