ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Los indicadores líderes sectoriales siguen apuntando en dirección a un robusto crecimiento de la economía en lo que resta de 2021.

El ISM del Sector Manufacturero alcanzó los 59,9pts en su registro correspondiente a agosto, cuatro décimas más que el dato del mes previo y mejor a lo previsto por el mercado. A nivel de sus componentes, las principales contribuciones provinieron de las nuevas órdenes recibidas por las fábricas y el relacionado con producción. En contraste, el componente de empleo se situó por primera vez en varios meses por debajo del umbral de los 50 puntos. El informe reveló que, si bien los encuestados se mantienen optimistas respecto a la evolución de la demanda y las condiciones de sus negocios, hay una creciente preocupación por las dificultades asociadas a los cuellos de botella en las cadenas de distribución y logísticas. De hecho, varios mencionaron la escasez de insumos, los problemas de producción en Asia de insumos intermedios y los significativos desafíos en el sistema de transporte completo, desde terrestre hasta marítimo. Por otra parte, si bien se aprecia una moderación en agosto, el componente de precios del ISM Manufacturero aún se sitúa en niveles elevados desde una perspectiva histórica, confirmando la compleja situación inflacionaria.

Por su parte, si bien el ISM del Sector Servicios perdió 2,4pts en agosto llegando a los 61,7pts, de la mano de retroceso en empleo, nuevas órdenes y producción, su nivel sigue siendo muy elevado y consistente con la prolongación del repunte sectorial. Al igual que en el caso del sector manufacturero, las firmas del sector servicios mantuvieron su optimismo respecto a las condiciones de sus negocios. Sin embargo, manifestaron una mayor preocupación por las disrupciones en las cadenas de suministros, la escasez de mano de obra y el aumento en los costos.

Gráfico N° 2: Indicadores Líderes Sectoriales

La velocidad de creación de empleo se moderó, en parte como resultado de la propagación de la variante Delta.

En agosto, la economía generó 235 mil puestos de trabajo, muy por debajo de los 750 mil esperados por el mercado. A nivel sectorial, la generación de empleo de las firmas proveedoras de servicios se moderó significativamente, destacando el estancamiento en la agrupación de hotelería y entretenimiento, especialmente de la contracción en servicios de alimentación, sector que había mostrado sólidas alzas en los meses recientes. Adicionalmente, las firmas proveedoras de bienes también moderaron su ritmo de contratación, notando la sorpresiva caída del empleo en el sector de la construcción. Sin perjuicio de lo anterior, la tasa de desempleo se redujo en 2 décimas, hasta un 5,2%, su nivel más bajo desde principios de 2020. A nuestro juicio, el deterioro en el ritmo de creación de empleo responde al impacto de la propagación de la variante Delta y a la dificultad que están enfrentando las firmas para llenar vacantes. Otra implicancia del débil avance del empleo en agosto es que ello podría llevar a los miembros de la FED a repensar el timing y velocidad de reducción de política de QE. 

Gráfico N° 3: Nivel de Ocupación

(Miles)

Fuerte deterioro de la confianza de los consumidores.  

El indicador de confianza de los consumidores elaborado por el Conference Board cayó en su registró de agosto hasta los 113,8pts luego de la cifra revisada a la baja de 125,1pts del mes previo. Con ello, la confianza alcanzó su nivel más bajo de los últimos seis meses. El informe reveló un deterioro en la percepción de los hogares respecto a las perspectivas respecto a su situación laboral y de ingresos. En tanto, se aprecia una caída en la disposición de los hogares para comprar bienes durables. El menor optimismo de los hogares pensamos responde a la propagación de la variante Delta y la incertidumbre asociada tanto en términos de su duración como de las posibles restricciones que ello pueda gatillar. El reciente deterioro de la crisis sanitaria ha gatillado caídas en las reservaciones de restaurantes, hoteles y viajes, dando cuenta del impacto sobre el sector servicios. Adicionalmente, el fuerte aumento en los precios ha socavado el poder adquisitivo de los hogares.

Gráfico N° 4: Confianza Consumidores

Persiste la presión alcista sobre los precios de las viviendas.

El indicador de precios de viviendas S&P/Case-Shiller a nivel nacional registró en el mes de julio un crecimiento anual de 18,6%, completando así 13 meses consecutivos de alza en los precios. Con ello, el nivel de precios alcanzó su nivel histórico más elevado, de la mano del repunte de la demanda, tasas de interés de créditos hipotecarios en niveles aún muy bajos desde una perspectiva histórica y escasez de inventarios.

Gráfico N° 5: Índice de Precio de Viviendas S&P/Case-Shiller (Base enero 2000=100)

En peligro el plan económico del presidente Joe Biden.

El Senador demócrata Joe Manchin señaló que es necesario hacer una pausa respecto al paquete de mayor gasto fiscal por US$3,5 trillones. Ello, luego de advertir del creciente riesgo de una mayor aceleración de la inflación y de la incertidumbre en relación con temas de seguridad nacional luego de la fallida salida de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán. Los comentarios son particularmente preocupantes para las intenciones de los demócratas que están tratando de impulsar el plan de estimulo bajo el esquema denominado reconciliación presupuestaria, lo que requiere en el Senado el apoyo de todos los demócratas.  

ZONA EURO

A pesar de una ligera caída, los indicadores líderes sectoriales siguen anticipando un elevado crecimiento de la economía.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, alcanzó los 59,0pts en su registro definitivo correspondiente al mes de agosto, resultado inferior al dato adelantado. A nivel de sus componentes, el PMI Manufacturero llegó a los 61,4pts, levemente por debajo de la cifra anticipada, a pesar de lo cual la señal sigue siendo boyante. Sin perjuicio de ello, los encuestados manifestaron una mayor preocupación por la acentuación de las disrupciones en las cadenas de distribución, argumentando que la falta de componentes está limitando la capacidad de producción. Esta fue la principal causa del déficit de producción en relación con las órdenes recibidas. Por su parte, el agravamiento de los cuellos de botella y la recuperación de la demanda mantiene a los componentes de precios del PMI en niveles elevados. En tanto, el PMI de Servicios perdió sólo una décima, llegando a los 59,0pts. El menor optimismo probablemente responde al avance de la variante Delta y a la intensificación de las disrupciones en las cadenas de suministro y logísticas. A pesar de ello, el nivel alcanzando por los indicadores PMI sigue siendo elevado y consistente con una sólida recuperación de la economía durante la última parte de 2021.

Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales

La inflación se aceleró más de lo esperado, igualando su mayor registro desde fines de 2008.

La variación anual del IPC llegó a un 3,0% en su registro preliminar de agosto, resultado que superó ampliamente las expectativas y superó en 8 décimas el dato del mes previo. Si bien dicha aceleración estuvo explicada por fuertes alzas en los componentes de energía y alimentos, se aprecia también una mayor presión alcista a nivel subyacente. De esta forma, el IPC que excluye energía y alimentos registró en agosto un alza de 1,6%, muy por sobre el 0,7% del mes previo y por encima de lo esperado. Ello dio cuenta de las presiones resultantes de la apertura de la economía, la recuperación de la demanda, los múltiples shocks de oferta, el aumento en los precios de las materias primas y el alza de la inflación importada. La aceleración inesperada de la inflación probablemente llevará a algunos gobernadores del BCE a repensar su diagnóstico inicial respecto al carácter transitorio del aumento de la inflación.

Gráfico N° 7: Inflación Anual

Frente a ello, es probable que el debate respecto a la moderación de la postura acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) se intensifique. En relación con ello, Klaas Knot, miembro del Consejo de gobernadores del BCE, indicó que las perspectivas inflacionarias de la Zona Euro pueden haber aumentado lo suficiente como para justificar una desaceleración inmediata del estímulo del BCE, una finalización de su programa de emergencia de compra de bonos en marzo y luego el retorno a la disciplina anterior a la crisis. Ello se sumó a los comentarios de su colega Robert Holzmann, quien señaló que la mejoría en las perspectivas para la economía requiere una reducción en la velocidad de compra de activos. En tanto, Jens Weidmann, quien además ejerce como presidente del Bundesbank, señaló que no se debe ignorar el riesgo de que la inflación se acelere más rápido de lo que se anticipa actualmente, acotando que hay que vigilar los riesgos para las perspectivas de precios, los cuales, a su juicio, son al alza. Con ello, se suman nuevas voces que sugieren un intenso debate entre los gobernadores durante la reunión de política monetaria de la próxima semana.   

INGLATERRA

Los indicadores líderes se mantienen en niveles elevados, aunque su señal expansiva se ha moderado.

El PMI Compuesto llegó a los 554,8pts en su registro de agosto, muy por debajo de los 59,2pts del mes previo, sugiriendo una significativa moderación en la actividad del sector privado. A nivel de sus componentes ello fue consecuencia de caídas en las condiciones del sector manufacturero y el sector servicios, llegando, respectivamente, a los 54,1pts y 55,0pts. Cabe destacar, sin embargo, que los niveles alcanzados por los PMI´s se sitúan aun en niveles altos y consistentes con una recuperación adicional de la actividad económica. Sin perjuicio de ello, la encuesta reveló que la escasez de mano de obra e insumos limitó la recuperación de la producción, así como las interrupciones en la cadena de suministro, al punto que se aprecia un alza especialmente pronunciada en las órdenes atrasadas ​​en las empresas manufacturera.

Gráfico N° 8: PMI Servicios

JAPÓN

Las perspectivas económicas han sufrido un marcado deterioro, en línea con el agravamiento de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el informe Markit Au Jibun Bank, el PMI Compuesto volvió a deteriorarse en agosto llegando a los 45,5pts, muy por debajo del dato esperado y de la cifra de 48,8pts de julio. Con ello, dicho indicador, además de situarse por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50pts, alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2020. A nivel sectorial, el mencionado deterioro estuvo liderado por una caída pronunciada en el sector servicios, cuyo índice alcanzó su señal más débil en 15 meses, en respuesta a las mayores restricciones implementadas en las principales regiones del país con el objeto de contener la propagación de la variante Delta. Sin perjuicio de lo anterior, es interesante notar que las empresas se mostraron optimistas en relación con las perspectivas para el año próximo.