Se identificó una nueva variante del virus, denominada C.1.2, la cual se encontró en secuenciaciones realizadas en Sudáfrica, Congo, Portugal, Nueva Zelanda y Suiza. Las mutaciones del virus están asociadas a una mayor transmisibilidad y capacidad para evadir los anticuerpos. En tanto, la OMS informó de la aparición de una nueva variante denominada “Mu”. El organismo está investigando y analizando sus propiedades, especialmente por el alcance que pudiera tener esta mutación en la efectividad de las vacunas.
Un estudio mostró que la vacuna de Moderna generó más del doble de anticuerpos que la vacuna de Pfizer/BioNTech, en una inyección que comparó las respuestas inmunes. En todo caso, el estudio no examinó si las discrepancias de anticuerpos condujeron a una diferencia en la eficacia a lo largo del tiempo entre las dos vacunas.
Moderna señaló que presentó la información inicial a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) para la aprobación de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna. La firma dijo que la inyección de refuerzo, usando una dosis que es la mitad de la dosis usada en la primera inyección, elevó los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en más de 40 veces. Moderna dijo también que planea enviar los datos a los reguladores en Europa y de otros lugares en las próximas semanas.
Pfizer inició los ensayos en etapa avanzada de un antiviral oral experimental en adultos que tienen un riesgo bajo de desarrollar COVID19 grave. La farmacéutica está realizando también un estudio en adultos que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Por primera vez desde fines de junio, las admisiones hospitalarias de pacientes con COVID19 en EE.UU se han reducido. Así, el promedio de siete días de nuevas admisiones diarias con COVID19 cayó un 2,4% con respecto a la semana anterior a 12.280.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un nuevo centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias en Berlín, señalando que ello ayudará a brindar a los países el análisis rápido que necesitan para responder a las emergencias de salud pública. En principio, el gobierno alemán está proporcionando US$100 millones en financiamiento.
En Italia, más del 70% de la población está completamente vacunadas, mientras que España alcanzaría el mismo hito durante esta semana.
De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada a nivel corporativo en EE.UU., el 52% de los empleadores están planificando o considerando exigir algún tipo de requisito contra la infección para fines de año. Ello se compara con el 21% de las firmas que tienen algún tipo de mandato. Los requisitos varían desde órdenes estrictas de vacunación para todos los empleados hasta limitar el acceso a ciertas áreas.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra, en la semana del 9 de agosto más del 94% de las personas tenían anticuerpos contra el COVID19.
El primer ministro italiano, Mario Dragui, indicó que eventualmente hará obligatoria la vacunación. Además, se mencionó que el país comenzaría a partir de este mes el proceso de administración de una dosis de refuerzo, agregando que la campaña se iniciará con grupos con un sistema inmunológico débil. En tanto, el país expandió el uso del pasaporte sanitario de la UE y continuará agregando actividades y lugares para los que es requerido.
Si bien el mes de julio la Casa Blanca anunció planes para comenzar a distribuir vacunas de refuerzo, dicha campaña aún necesita que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo aprueben. Los miembros de un panel clave que asesora a los CDC sobre vacunas retrasaron la consideración del plan hasta mediados de septiembre, señalando que les preocupaba que la política se adelante al proceso.
Un estudio realizado en Reino Unido mostró que aquellas personas que están completamente vacunadas tienen un menor riesgo de afecciones a largo plazo y menos síntomas a corto plazo. En tanto otro estudio sugiere que las personas completamente vacunadas pueden ser menos infecciosas que aquellas que no han sido vacunadas.
La Agencia Europea de Medicamentos EMA) indicó que no hay una necesidad urgente de aplicar una dosis de refuerzo para las personas completamente vacunadas. Sin perjuicio de ello, indicó que se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados.
Las principales aerolíneas de China señalaron que las estrictas restricciones implementadas por el gobierno a los vuelos internacionales podrían durar hasta la primera mitad del próximo año. Ello significa que es probable que no se recuperen por completo los viajes internacionales hasta 2024.
Walvax Biotechnology, Suzhou Abogen Biosciences e investigadores militares, se convirtieron en el primer consorcio chino en testear un prototipo con tecnología ARNm. Los reguladores en Indonesia y México dieron su aprobación para comenzar las pruebas de Fase III, cuyos resultados estarán a fin de año.