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Los shocks logísticos han continuado agravándose.

De acuerdo con los datos de Marine Exchange del Sur de California y del Servicio de Tráfico de Embarcaciones de Los Ángeles Long Beach, el número de buques portacontenedores que espera un espacio para desembarcar aumentó levemente al inicio de esta semana, situándose cerca de las 80 naves. Además, el porcentaje de barcos con una capacidad superior a 10.000 Teus llegó a un 30%, por sobre el 23% de agosto, dando cuenta de un mayor deterioro en los canales logísticos. En este sentido, no sólo es relevante el número de barcos en espera sino la cantidad de contenedores que transportan. Otra cifra que deja en evidencia la crítica situación en los puertos es el aumento en el número de días que los barcos esperan para desembarcar, el cual llegó a 14 días.

Por su parte, el PMI Compuesto Global mejoró en octubre, aunque con señales discrepantes entre la caída del Sector Manufacturero y el avance del Sector Servicios. Sin perjuicio de ello, las firmas advierten una mayor preocupación por el agravamiento de las disrupciones en las cadenas logísticas, la escasez de mano de obra y el aumento en los costos de las materias. 

Gráfico N° 1: PMI Global – Crecimiento PIB Mundial