COVID

  • La farmacéutica israelí Oramed logró la autorización de Sudáfrica para comenzar los ensayos clínicos de una vacuna vía oral. Dicho avance es particularmente importante porque reduciría las barreras logísticas para una distribución rápida y a gran escala. Además, potencialmente permitiría que las personas se administren la vacuna en casa.
  • El Consejo de la Unión Europea señaló que agregó a Argentina, Colombia, Perú y Namibia a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.
  • Un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases mostró que las personas inoculadas tienen la misma probabilidad de transmitir la variante delta del virus que aquellas que no han recibido vacunas.
  • El panel de expertos que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. sobre vacunas celebrará una reunión para evaluar el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años. Los datos presentados por las compañías mostraron que la inyección fue altamente efectiva. Si dicho panel está de acuerdo en que los beneficios superan los riesgos y la FDA emite una autorización de emergencia, los niños podrían comenzar a recibir vacunas en cuestión de semanas.
  • El Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. indicó que incluirá a la Sputnik V, a su “lista verde” una vez que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno de EE.UU. anunció hace unos días que permitirá a los viajeros extranjeros ingresar al territorio estadounidense a partir del 8 de noviembre si presentan el esquema de vacunación completo con vacunas que se encuentra en su lista verde, por el momento Pfizer, Moderna, J&J, AstraZeneca, Sinopharm, Covieshield y Sinovac.
  • La crisis sanitaria en Rusia se ha deteriorado a un ritmo alarmante. En este sentido, se confirmó un nuevo máximo diario de muertos, mientras se completaron dos semanas consecutivas por encima de los 30.000 casos diarios. Ello se da en un contexto en que el proceso de vacunación ha sido hasta ahora un fracaso. Cerca de un tercio de la población rusa cuenta con las dosis completas, mientras algunas encuestas muestran que más de la mitad de la población no planea vacunarse.
  • En China, las autoridades reportaron un total de 54 infecciones el miércoles de la presente semana, la mayor cantidad en un solo día desde el inicio de un nuevo brote identificado la semana anterior. En tanto, Beijing, la capital del país, experimentó su peor brote en 8 meses, mientras la propagación de la variante delta ha continuado, por cuanto dicha variante se encontró en una duodécima provincia en el este de Shandong.
  • La farmacéutica Novavax solicitó la autorización de su vacuna en el Reino Unido, la primera presentación para una inyección a base de proteínas contra la enfermedad. La firma indicó que planea solicitar la autorización en EE.UU. a fin de año. En tanto, el mes pasado se presentó una solicitud de autorización de emergencia ante la OMS.
  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó su preocupación por la reciente aceleración en el ritmo de infecciones y en especial por la carga que ello pueda significar para los hospitales del país. Merkel indicó que la interrogante ahora es en que momento deberíamos comenzar a hablar sobre nuevas medidas.
  • Merck llegó a un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos, respaldado por las Naciones Unidas, de liberar la licencia para facilitar el acceso mundial al molnupiravir, un antiviral en investigación contra el coronavirus. Dicho acuerdo permitiría que cualquier fabricante pueda producir su pastilla contra el virus.