Fuerte caída de la paridad local ¿es sostenible?

La paridad local cerró la semana ligeramente por debajo de los $900 por dólar, lo que significó una caída de poco más de $31 respecto al valor previo al inicio del feriado por fiestas patrias. Dicho desempeño fue consecuencia del fuerte repunte en el precio del cobre, la caída en las tasas de interés internacionales y el debilitamiento del dólar a nivel global, incluyendo respecto a las monedas emergentes. Si bien con ello la paridad se situó por debajo del nivel inferior de nuestra estimación para el rango de fluctuación ($905-$945), esperamos que el tipo de cambio local retorne a dicho rango, a medida que se vaya disipando el ímpetu resultante de los anuncios en China y las cifras que se vayan conociendo de dicha economía confirmen un impacto muy acotado.

Gráfico N° 11: Tipo de Cambio

El Banco Central de Chile (BC) continuará con el proceso de baja de tasas.

La presidenta del BC, Rosanna Costa, destacó que la TPM ha ido disminuyendo constantemente, acotando que su nivel se encuentra más cerca de la neutral y en un proceso que, de mantenerse las condiciones actuales, seguirá acercándola a esos valores. A nuestro juicio, la baja agresiva de la TPM en EE.UU., el reciente fortalecimiento del peso y el ajuste bajista en las expectativas de inflación de corto plazo refuerzan la probabilidad de un nuevo recorte de la TPM en la reunión del 17 de octubre.

La Cámara aprobó el proyecto de Cumplimiento Tributario.

A mediados de la semana la sala de la Cámara de Diputados ratificó los cambios realizados al proyecto por el Senado. Con ello, el proyecto queda en condiciones de ser ley. De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo, en régimen se prevé recaudar 1,5% del PIB (US$ 4.500 millones), mientras se estima una recaudación de US$1.200 millones el 2025, monto que se incorporaría en el Presupuesto 2025. Los principales lineamientos del proyecto consideran la modernización de la administración tributaria; el control de la informalidad y delitos tributarios; la planificación tributaria agresiva y nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente. Además, contempla la regularización de obligaciones tributarias y el fortalecimiento de organismos fiscalizadores. Sin perjuicio del amplio apoyo político al proyecto, el mercado planteó serías dudas respecto al cumplimiento de las metas de recaudación fijadas.