La economía chilena repuntó con fuerza al inicio del segundo semestre.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) registró en julio un crecimiento anual de 4,2%, cifra que más que duplicó las estimaciones del mercado y dio cuenta de su mayor avance en 5 meses. Ello, en términos anuales, fue consecuencia de importantes alzas en la Industria (7,8% a/a), Servicios (5,3% a/a) y Comercio (4,9% a/a). En tanto, en términos secuenciales (m/m), el IMACEC corregido por efectos estacionales y días hábiles registró un sólido aumento de 1,0% en julio en relación con el mes previo. Dicha sorpresa, en gran medida, vino de una mayor actividad relacionada con los productos pesqueros resultante de una mayor disponibilidad del recurso. A ello se sumó el alza en los servicios de educación debido a una semana adicional de clases en julio. Lo anterior muestra que, en buena medida, el desempeño de la economía durante julio estuvo relacionado a shocks de carácter más bien transitorio, lo que sugiere que no es claro que el buen dato de julio marque un cambio de tendencia. De esta forma, si bien modificamos el sesgo de proyección hacia arriba, dejamos inalterada nuestra estimación de crecimiento para el 2024 en un 2,2%.

Gráfico N° 11: IMACEC

La inflación de agosto estuvo en línea con nuestra proyección.

En agosto, la variación mensual del IPC llegó a un 0,25%, en línea con nuestra estimación (0,25%) y la del mercado contenida en los forwards de principios de esta semana (0,22%). Ello vino luego de la fuerte alza del mes previo resultante en gran medida del aumento de más de 12% en las tarifas eléctricas. De las 13 divisiones que componen el IPC, durante agosto se apreciaron alzas en 6, destacando alimentos y bebidas alcohólicas (0,5%) y vivienda y servicios básicos (0,4%), con una incidencia conjunta de 0,183 pp sobre la tasa de inflación mensual. Adicionalmente, se apreció una moderación generalizada entre los distintos componentes del IPC, destacando la medida que excluye alimentos y energía (0,20%) y aquella que no considera los volátiles (0,10%).  Con el dato puntual de agosto, la tasa de inflación anual de la serie del IPC empalmada llegó a un 4,7%, anotando con ello su mayor alza desde noviembre pasado y confirma que la situación inflacionaria sigue siendo desafiante.

A partir de lo anterior, y considerando el ajuste adicional esperado en las tarifas eléctricas y la evolución reciente del tipo de cambio, estimamos que la variación anual de IPC llegará a fines de 2024 a un 4,5% y convergerá a un 3,8% hacia fines de 2025. En tanto, en lo inmediato, estimamos inflaciones mensuales de 0,33% y 0,52% para los meses de septiembre y octubre, respectivamente.

Gráfico N° 12: Inflación Anual

El Banco Central (BC) redujo la TPM en 25pb y sugirió un proceso de recortes más rápido.

En línea con lo anticipado, el Consejo del BC redujo la TPM en 25pb, llevándola a un 5,5%. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC destacó, en relación con el entorno externo, el mensaje de la FED sobre el inicio del proceso de baja de tasas. Además, notó la alta volatilidad en los mercados financieros globales y su mayor sensibilidad a las noticias.

En el ámbito local, el BC reconoció la caída en las tasas de interés, en línea con las perspectivas para la política monetaria, mientras el peso se apreció. En tanto, indicó que la baja de la TPM ha continuado transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. Sin embargo, volvió a advertir la debilitada en el crédito bancario, especialmente en su componente comercial. Por otra parte, el BC señaló que la actividad perdió impulso durante el segundo trimestre a un ritmo mayor al esperado, notando la caída del consumo y la estabilización de la inversión. En relación con el repunte del IMACEC en julio, el BC señaló que una parte relevante de ese incremento respondió a factores puntuales. En materia de precios, el BC señaló que la aceleración de la inflación fue algo mayor a la esperada, aunque explicada por los componentes más volátiles.

Finalmente, en relación con la trayectoria futura de la TPM el BC señaló que la combinación de un gasto más débil y expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos. Frente a ello, el Consejo estimó que la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio.

El BC revisó al alza su proyección de inflación. A pesar de ello, espera bajas algo más rápidas de la TPM.

El BC publicó a mediados de la semana el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre, documento que da conocer al mercado su visión respecto al desempeño de la economía y sus perspectivas, así como las implicancias para la política monetaria. En concreto, destacamos las siguientes ideas:  

  • La actividad económica perdió impulso en el segundo trimestre. Dicha moderación fue algo mayor de lo previsto en el IPoM de junio, marcada por una reducción del gasto de los hogares.
  • En relación con la inversión, el BC notó su estabilización tras la fuerte caída del primer trimestre. Si embargo, destacó las diferencias importantes entre sectores, contrastando la debilidad que se observa en la gran mayoría de los rubros con el dinamismo de la inversión en la minería.
  • Lo anterior se da en un contexto en que el crédito bancario sigue débil, especialmente en el segmento comercial.
  • Hacia adelante, el BC sigue considerando que la economía crecerá en torno a su tendencia durante los próximos años. En particular, para el 2024, estimó un rango de entre 2,25 y 2,75% (2,25-3,0% en junio). En tanto, para el bienio 2025- 2026, las proyecciones de crecimiento se mantienen en un rango entre 1,5 y 2,5%.
  • En materia de precios, el BC noto la mayor aceleración de la inflación respecto de lo previsto en el IPoM pasado, lo cual fue el resultado de los componentes más volátiles, principalmente por el alza de las tarifas eléctricas.
  • El BC también destacó el contraste de las expectativas de inflación en el corto y mediano plazo, notando el fuerte aumento en el primer caso y la estabilización en torno al 3% en un horizonte de dos años.
  • Respecto a la trayectoria de la TPM, el BC ratificó lo señalado un día antes tras la reunión de política monetaria, respecto a que, de concretarse los supuestos del escenario central de este IPoM, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio.
  • Finalmente, el BC actualizó sus parámetros estructurales. Por un lado, estimó para el período 2025-2034 un crecimiento tendencial promedio de 1,8%. En tanto, estimó que la TPM neutral nominal se mantiene entre 3,5 y 4,5% y utiliza como supuesto de trabajo un valor de 4,0%.