ECONOMÍA CHILENA
La vacancia en oficinas alcanza máximo a fines de 2021 y las perspectivas para el próximo año son negativas.
De acuerdo con un estudio elaborado por Colliers, la tasa de vacancia en el mercado de oficinas cerraría el 2021 cerca del 13,0%, destacando que todos los submercados se encuentran con tasas de vacancias por sobre el 10%. El mercado estuvo impactado por los efectos asociados a la crisis sanitaria, la incertidumbre política y la mayor intensidad del teletrabajo. Ello, sumado al ingreso de metros cuadrados al mercado, sugiere que las perspectivas para el 2022 no son alentadoras. Lo anterior, además, en un contexto de condiciones crediticias más restrictivas.
Fuerte caída de la paridad local.
El tipo de cambio se situó ligeramente por debajo de los $852, cerca de $10 por debajo del valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia del aumento en el precio del cobre, el fortalecimiento de las monedas emergentes respecto al dólar y la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, es probable que el mercado le esté otorgando a la nueva administración el beneficio de la duda, a la espera de nueva información que permita establecer la dirección del próximo gobierno.
La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reafirma el fuerte sesgo alcista del Banco Central (BC).
Dicho documento revela que los miembros del Consejo del BC coincidieron en la visión de que la política monetaria debía completar el retiro de todo el impulso monetario adoptado durante la crisis y abrir el camino hacia una posición restrictiva. Ello, con el fin de asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Tras el análisis de las distintas alternativas (100pb, 125pb y 150pb), todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que era necesario que la TPM se moviera hacia un nivel restrictivo, en línea con corredor para para la tasa presentado en el IPoM de diciembre. De acuerdo con ello, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política, en los próximos meses la TPM debía ubicarse entre 275 y 325pb por sobre el nivel previo a esta reunión (2,75%). Los riesgos inflacionarios y la retórica manifestada por el BC en la minuta, nos lleva a reafirmar nuestra estimación de un alza de 125pb en la próxima reunión.