ECONOMÍA CHILENA
El Senado rechazó el cuarto retiro, provocando un fuerte efecto alcista en los precios de los activos nacionales.
Con el resultado en el Senado, el proyecto ahora pasa a comisión mixta, con una probabilidad alta de que la decisión final venga después de las elecciones presidenciales. Dado ello, si bien el riesgo aún existe, la probabilidad de que se apruebe el cuarto retiro se ha reducido drásticamente. Ello ha tenido implicancias sobre los precios de los activos locales, apreciándose caídas en las tasas de interés, un fortalecimiento del peso y un sólido avance del mercado accionario local.
El panorama inflacionario ha continuado deteriorándose, lo que probablemente requerirá nuevas y agresivas alzas en la tasa de interés de referencia.
En octubre, la variación mensual del IPC llegó a un 1,3%, muy por sobre nuestra proyección y la del mercado, confirmando el agravamiento de la situación inflacionaria. Ello, como consecuencia del debilitamiento del peso, el aumento en el precio del petróleo, la mayor presión de demanda resultante de las masivas medidas de transferencia a los hogares, efectos rezagados asociados al impacto del desconfinamiento y problemas de oferta en algunos sectores como resultado de la escasez de insumos o mano de obra. A partir de la información reciente, revisamos al alza nuestra proyección de inflación anual para fines de 2021, hasta un 7,1%, mientras dejamos en un 5,0% nuestra estimación para fines de 2022.
Gráfico N° 12: Inflación Anual