ECONOMÍA CHILENA
Panorama inflacionario complejo requerirá nuevas y agresivas alzas en la tasa de política monetaria.
En agosto, la variación mensual del IPC llegó a un 0,4%, en línea con nuestra proyección y levemente por sobre la estimación del mercado. En el período, nueve de las doce divisiones que conforman el índice contribuyeron positivamente, destacando vivienda y servicios básicos (0,9%) y restaurantes y hoteles (1,8%), con incidencias conjuntas de 0,248pp sobre la tasa de inflación mensual. Con el resultado puntual de agosto, la tasa de inflación anual repuntó hasta un 4,8%, su valor más alto desde enero de 2016. La aceleración de la inflación refleja los efectos del debilitamiento del peso, la mayor presión de demanda resultante de las masivas medidas de transferencia a los hogares, el impacto del desconfinamiento y problemas de oferta en algunas agrupaciones como resultado de la escasez de insumos y/o mano de obra.
La información de agosto, sumada a un desempeño mayor al esperado del consumo privado y la escalada del tipo de cambio, nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de inflación anual para fines de 2021, hasta un 5,2%, estimando inflaciones mensuales de 0,72% y 0,57% para los meses de septiembre y octubre, respectivamente. En este escenario, el principal factor de riesgo alcista proviene de la aprobación del cuarto retiro y sus implicancias sobre el consumo y la mayor percepción de riesgo.
Gráfico N° 9: Inflación Anual
La propuesta de un nuevo retiro de fondos previsionales sigue avanzando en sus trámites legislativos.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó iniciar la votación en particular del cuarto retiro el próximo 22 de septiembre, a pesar de la contundente evidencia respecto a los riesgos asociados. Ello, sumado a otras iniciativas parlamentarias de corte extremadamente populista, está poniendo en serio peligro el marco institucional que rige a la economía chilena. Como consecuencia de lo anterior, la percepción de riesgo ha continuado aumentado, lo que se ha traducido en un castigo sobre los precios de los activos locales.