ECONOMÍA CHILENA
Sólido avance de la economía durante julio nos llevó a revisar nuevamente alza nuestra proyección de crecimiento para el 2021.
El IMACEC registró en el mes de julio un crecimiento anual de 18,1%, cifra que estuvo en línea con nuestra proyección (18,0%) y por encima de la del mercado (16,0%). Ello fue consecuencia de un alza de 20,8% en el IMACEC no minero y una caída de 1,9% en el componente minero del IMACEC. En términos de niveles corregidos por factores estacionales, el IMACEC aumentó un 1,4% en relación con el mes previo, destacando los aportes del comercio, servicios e industria. Ello, dando cuenta del impacto asociado a la flexibilización de las restricciones, las medidas de apoyo a los hogares, la reposición de inventarios y la gran adaptación de la economía.
A partir de las cifras publicadas, hemos revisado al alza nuestra estimación de crecimiento para el 2021, desde un 9,5% a un 10,2%. Ello, en un entorno externo favorable, medidas de apoyo fiscal y la mayor apertura de la economía. En este contexto, el principal riesgo alcista proviene de la posible aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales (aunque con implicancias negativas en el mediano y largo plazo). En tanto, los riesgos bajistas provienen de la crisis sanitaria (más acotada) y de la alta incertidumbre política. En tanto, para el próximo año, estimamos un crecimiento de sólo un 0,9%, considerando las dificultades financieras para extender las medidas de apoyo a los hogares hacia el 202, al menos en la magnitud del 2021.
Gráfico N° 11: Actividad Económica – PIB
Las condiciones del mercado laboral siguen siendo extremadamente débiles.
En el trimestre terminado en julio la tasa de desempleo cayó 6 décimas respecto al trimestre móvil anterior, quedando en un 8,9%, alcanzando con ello su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020. En tanto, la economía generó 111 mil puestos de trabajo en los tres meses terminados en julio. Con ello, el nivel de ocupación alcanzó su mejor resultado desde mayo del 2020. Sin embargo, se sitúa cerca de 830 mil empleos por debajo de sus registros previos al inicio de la crisis sanitaria y más de 1 millón por debajo de la cifra que considera además una tendencia de crecimiento de la fuerza de trabajo desde el 2019. Por su parte, las cifras del INE muestran que desde julio de 2020 se recuperaron cerca de 1,1 millones de empleo, de los cuales el 57% corresponden al segmento informal. Finalmente, la tasa de desempleo en su medida más amplia, incluyendo la categoría de inactivos potencialmente activos, llegó a un 20,5% en los tres meses terminados en julio.
Gráfico N° 12: Nivel de Ocupación
El BC subió la TPM en 75 puntos base, llevándola a un 1,5%.
En el comunicado adjunto a la decisión, el BC manifestó una mayor preocupación por la situación inflacionaria, en un contexto de fuerte recuperación de la demanda, el mayor traspaso de la depreciación cambiaria, los shocks de oferta globales y el aumento del precio de los combustibles. En tanto, el BC advirtió que el balance de riesgos sobre la inflación es alcista. A partir de ello, en su escenario central, el Consejo anticipa que la convergencia de la inflación a la meta requerirá continuar retirando el impulso monetario, llevando la TPM a niveles en torno a su valor neutral (3,25% – 3,75%) hacia mediados del primer semestre del 2022. Sin embargo, cabe notar que el escenario del BC supone que se iniciará un proceso de consolidación fiscal, lo cual, dada la situación política actual, es altamente improbable. Dado ello, un ajuste fiscal más lento necesariamente implicaría un ajuste monetario más agresivo de la TPM, con implicancias alcistas para las tasas de interés, bajistas para el tipo de cambio y negativas para el mercado accionario.
El BC realizó una fuerte revisión alcista en su proyección de crecimiento e inflación para el presente ejercicio, mientras endureció su tono respecto a la evolución de la TPM.
A mediados de la presente semana el BC publicó su IPoM correspondiente a septiembre de 2021. En lo esencial, el informe señala:
- La economía ha recuperado su nivel previo al inicio de la crisis social y la pandemia, en especial por el despliegue de medidas de política.
- La acumulación de masivos retiros de ahorros previsionales y las transferencias fiscales han aumentado significativamente la liquidez de los hogares.
- Las medidas de estímulo han impulsado fuertemente la demanda, lo que ha redundado en un crecimiento del consumo privado que ha superado lo previsto.
- De hecho, y pese al fuerte dinamismo del consumo, los datos del sistema financiero muestran que la liquidez de los hogares sigue muy elevada.
- En tanto, la inversión se ha recuperado con fuerza, aunque de la mano de un importante dinamismo del componente de maquinaria y equipos.
- En el ámbito fiscal, el BC considera un alzo nominal del gasto de más de 35% este año, para luego iniciar una trayectoria de convergencia acorde con la regla de balance estructural.
- La aceleración de la demanda agregada provocó que la brecha de actividad se cerrará durante el segundo trimestre de este año y se volverá positiva en el futuro cercano, elevando la presión sobre la inflación.
- La liquidación de ahorros previsionales como resultado de los sucesivos retiros de fondos, sumado al deterioro de las cuentas fiscales, redundó en un impacto adverso en la evolución de las variables financieras locales (alza en las tasas de interés y depreciación del tipo de cambio).
- El peso chileno ha sido una de las monedas que más se ha debilitado en los últimos meses en el mundo.
- La combinación de los factores anteriores ha llevado a la inflación por sobre lo previsto en el IPoM de junio, impulsada principalmente por los precios de bienes altamente demandados. En tanto, la inflación de los servicios subyacentes también se ha incrementado, al igual que el precio de los combustibles.
- En este contexto, el BC revisó al alza su rango de crecimiento proyectado para el 2021 a 10,5%-11,5%. En tanto, espera que la economía se desacelere de forma significativa, para crecer entre 1,5 y 2,5% el 2022 y entre 1 y 2% el 2023. Ello sería el resultado de avances muy débiles del consumo y de la inversión.
- En materia de precios, el BC señaló que el impulso de la demanda, la depreciación del peso y persistentes restricciones de oferta gatilló una corrección alcista significativa en las proyecciones de inflación a corto plazo. De hecho, el BC estima que la inflación anual terminará el 2021 en 5,7%, se situará en un 3,5% a fines de 2022 y convergerá a la meta del 3,0% a fines de 2023.
- Frente a ello, el Consejo subió la TPM hasta 1,5% en agosto (+75pb) y anticipa que continuará retirando el impulso monetario para llevar la TPM a niveles en torno a su valor neutral hacia mediados del primer semestre del 2022.
Comisión del Senado aprueba en general el proyecto de royalty minero, acentuando la incertidumbre tributaria.
La comisión de Minería del Senado aprobó en general el proyecto que establece un royalty a las empresas que exploten minerales, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraídos, la cual aumenta a medida que los precios aumentan. Ahora la discusión del gravamen pasa a la Sala. Si bien aún faltan trámites legislativos antes de que el proyecto se transforme en Ley de la República, la probabilidad de que ello se concrete se ha incrementado. Ello, de materializarse, tendrá implicancias fuertemente negativas sobre la inversión, y probablemente no sólo del sector minero, dada la mayor incertidumbre jurídica y tributaria resultante.
Nuevo sistema de gratificaciones.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el sistema de gratificaciones, el que ahora irá al Senado. En caso de que el mencionado proyecto sea finalmente transformado en ley, ello implicaría un encarecimiento artificial del costo laboral, reduciendo la creación de empleos y empeorando la grave situación descrita en el punto anterior.