Débiles cifras de septiembre nos llevaron a revisaron a la baja nuestra proyección del IMACEC.
El balance de las cifras de actividad sectorial publicadas por el INE fue más débil del esperado, motivo por el cual revisamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del IMACEC de septiembre, desde un 1,4% a un 1,0%. Ello sería consecuencia de avances anuales de 0,5% en el IMACEC minero y de 1,1% en el componente no minero del IMACEC.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en septiembre una contracción anual de 1,1%, resultado que fue, en buena medida, consecuencia de un fuerte baja en la elaboración de productos alimenticios (menor elaboración de productos derivados de salmón y trucha tras retrasos en las cosechas en algunas plantas). Además, la división de fabricación de metales comunes retrocedió violentamente debido a una menor producción de barras y varillas de hierro o acero (cierre de un importante establecimiento del sector). Dichas caídas fueron en parte compensadas por el repunte en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (mayor demanda por el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente en el sector minero).
Producción Manufacturera
Por su parte, el indicador de producción minera registró en septiembre un alza anual de 1,3%, resultado impulsado por una mayor actividad en la minería metálica. Ello, a su vez, por un incremento en la extracción y procesamiento resultante, en parte, de una mejor ley de mineral en importantes yacimientos.
Producción Minera
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue mixto. De esta manera, la nota positiva provino nuevamente de un repunte en el comercio, destacando el avance anual de 3,2% en el índice agregado y de 3,9% en la medida del comercio al por menor. Además, se aprecia un repunte en el margen (0,4% m/m), confirmando la moderada tendencia alcista que se aprecia desde mediados de 2023. En contraste, y reforzando nuestra visión negativa en materia de inversión, persiste el debilitamiento en los permisos de edificación. De hecho, los permisos totales se contrajeron un 19,1% en septiembre en relación con similar mes de 2023, de la mano de caídas en sus dos componentes (vivienda y no vivienda).
Con todo, dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento de la economía para el 2024 en un 2,2%, mientras estimamos un avance de 2,0% el 2025.
A pesar de la leve caída en la tasa de desempleo, las condiciones del mercado laboral se siguen viendo débiles.
La tasa de desempleo nacional llegó a un 8,7% en los tres meses terminados en septiembre, dos décimas menos que el registro de un año atrás. En tanto, la tasa corregida por factores estacionales se redujo en una décima, llegando en similar período a un 8,6%. Dicha caída fue consecuencia de un incremento en la fuerza de trabajo de sólo mil personas y una débil creación de 8 mil empleos. De hecho, las cifras corregidas por factores estacionales muestran una destrucción de casi 19 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses, confirmando así las frágiles condiciones del mercado laboral.
Empleo
(Desestacionalizado; Miles)