La situación sanitaria en Alemania ha continuado deteriorándose. El número de casos nuevos aumentó en más de 50.000 en un solo día por primera vez desde el inicio de la pandemia. En este contexto, autoridades de los estados del sur declararon la última ola de la pandemia como una “situación de desastre”. Olaf Scholz, principal aspirante a suceder a la canciller Merkel, indicó que dependerá principalmente de los gobiernos estatales decidir qué medidas y restricciones se necesitan en su región. Scholz aclaró que las cifras revelan que las personas no vacunadas están siendo las más afectadas.
En Francia, las personas mayores de 65 años tendrán que recibir una dosis de refuerzo para que sigan siendo elegibles para un pasaporte de vacuna necesario para el acceso a restaurantes, museos y otros lugares públicos. La nueva regla entrará en vigor el 15 de diciembre. Ello, se da en un contexto en que el ritmo de infecciones está aumentando.
Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca en temas relacionados con la pandemia señaló que el aumento en la tasa de vacunación y la aplicación de refuerzos ayudaría en evitar el resurgimiento del virus. Además, señaló que, si bien las hospitalizaciones y las muertes han disminuido, es demasiado pronto para retirar medidas de mitigación, como el uso de máscaras.
La farmacéutica Merck señaló que EE.UU. se comprometió a comprar 1,4 millones de su píldora para tratamientos contra el COVID19. En todo caso, la materialización depende de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de su antiviral llamado molnupiravir. En tanto, Japón habría llegado a un acuerdo con la firma para la compra de 1,2 millones de dosis, contingente en todo caso a la aprobación por parte de la autoridad sanitaria local.
Las escuelas de la ciudad de Nueva York están experimentando una demanda de vacunas para niños de 5 a 11 años mayor a la esperada.
Un estudio publicado en Australia mostró que las personas que están completamente vacunadas tienen 16 veces menos probabilidades de terminar en salas de cuidados intensivos o de morir de COVID19 que quienes no están inmunizadas. Las cifras publicadas revelaron que cerca de 16 de cada 100.000 personas que aún no habían recibido una vacuna acudieron a cuidados intensivos o murieron luego de contraer la enfermedad, en comparación con 1 de cada 100.000 que estaban completamente vacunadas.
En Alemania, los tres principales partidos en conversaciones para formar el próximo gobierno acordaron un paquete de medidas para abordar la pandemia, buscando evitar restricciones radicales como cierres de escuelas y toques de queda. Las medidas, muchas de las cuales ya se están implementando, incluyen reglas de distanciamiento e higiene, uso obligatorio de mascarillas y algunas restricciones para eventos públicos y viajes.
Trascendió que el gobierno de EE.UU. estaría cerca de anunciar un acuerdo para acelerar el proceso de vacunación en zonas de conflicto con la vacuna de Johnson & Johnson. Dicho esfuerzo se concretaría a través de mecanismo de COVAX.
La Comisión Europea (CE) aprobó un contrato para la compra de hasta 60 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando Valneva. El acuerdo permitiría a los miembros de la UE comprar casi 27 millones de dosis de Valneva en 2022 y 33 millones adicionales en 2023. En todo caso, la inyección aún no ha sido aprobada por el regulador de medicamentos del bloque.
China está acelerando el desarrollo de su primera vacuna ARNm, la cual se probará como refuerzo en adultos completamente inmunizados. El prototipo utiliza tecnología que ha demostrado su eficacia en inyecciones de Pfizer/BioNTech y Moderna.