COVID

  • El regulador de medicamentos de Reino Unido dio su aprobación a la píldora antiviral de Merck. En tanto, Pfizer presentó su píldora para tratar esta enfermedad, con muy buenos resultados. En particular, los datos muestran que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la autorización de emergencia a una vacuna desarrollada conjuntamente por la agencia de investigación médica de la India y el fabricante local Bharat Biotech International. Dicha vacuna se suma a una gama de vacunas autorizadas para emergencias por la OMS (AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac Biotech, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna).
  • En China, las cifras muestran que la variante delta se está extendiendo por todo el país a pesar de las medidas agresivas implementada por las autoridades. El miércoles China informó de 93 casos locales y 11 infecciones asintomáticas, mientras que se detectaron casos en otras tres provincias, con lo cual el brote alcanza a 19 de las 31 provincias. Tras el avance de la infección, las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener el enfoque de COVID cero, lo que implica una alta probabilidad de la reimposición de medidas fuertemente restrictivas.
  • Alemania se está moviendo para ofrecer refuerzos de vacunas a prácticamente todos los que los deseen. El borrador del proyecto propone recomendar refuerzos para todas las personas mayores de 60 años y permitirlos para las personas más jóvenes que hayan sido inmunizadas al menos seis meses antes según la evaluación de un médico.
  • La crisis sanitaria en Rusia ha continuado agravándose. El número de muertos diarios ha superado los 1.000 en los últimos días, alcanzando un récord de 1.189 el miércoles. Con ello, el total de muertes por COVID llegó a 242.060. En tanto, nuevamente se registraron más de 40 mil nuevos casos, un nuevo máximo desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • La OMS advirtió que la situación sanitaria en Europa y Asia Central se ha deteriorado, convirtiendo nuevamente a dichas regiones en el epicentro de la pandemia. El organismo indicó que el brote se ha acelerado en Europa en las últimas cuatro semanas, en medio de temperaturas más bajas y la flexibilización de restricciones en muchos países. Las cifras muestran que durante la semana pasada Europa y Asia Central representaron casi la mitad de las muertes reportadas en el mundo.
  • De acuerdo con un estudio elaborado en Sudáfrica, la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech ayuda a prevenir enfermedades graves entre las personas infectadas con la variante delta. En particular, los resultados muestran que dos semanas después de la primera dosis, la vacuna tiene una efectividad del 73% en evitar la hospitalización, mientras que aumenta a un 92% luego de la segunda dosis. En tanto, para aquellos que ya tuvieron la infección, hay una caída del 98% en el riesgo de ingreso hospitalario relacionado con COVID19.