El gobierno británico señaló que sigue muy de cerca la evolución de una descendiente de la variante delta, la cual podría ser entre un 10 y un 15% más transmisible. De acuerdo con la autoridad sanitaria del Reino Unido, una variante de la delta, designada como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra y otros países.
Según un nuevo análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la vacuna de Pfizer demostró ser muy eficaz para evitar que los adolescentes sean hospitalizados con la enfermedad. Las cifras publicadas revelan que, entre los niños de 12 a 18 años, dos dosis de la inyección fueron 93% efectivas para prevenir la hospitalización. Además, el organismo sanitario señaló que, hasta ahora, aproximadamente la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años se han vacunado completamente.
Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en temas relacionados con la pandemia señaló que espera que los reguladores consideren si las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de una dosis deberían recibir una inyección de ARNm como refuerzo.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, comunicó que la ciudad exigirá la vacunación para todos los trabajadores municipales, eliminando la opción de presentar una prueba. Todos los empleados que se pongan la primera dosis recibirán US$500 adicionales en su cheque de pago. El beneficio terminará el 29 de octubre, fecha límite para que los empleados presenten prueba de al menos una dosis.
Las autoridades europeas están buscando un acuerdo sobre formas de aliviar las restricciones de viaje dentro y hacia el bloque, mientras acentúan sus esfuerzos para acelerar el proceso de vacunación. Una opción que se discute es eliminar efectivamente el sistema de semáforos de áreas verdes y rojas en el bloque que se ha utilizado para regular las reglas de viaje y, en cambio, permitir que cualquier persona que haya sido vacunada pueda viajar libremente.
El secretario del Comercio del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo que no habrá un nuevo bloqueo de la economía, aun cuando el ritmo de nuevos casos se aceleró y la advertencia del primer ministro Boris Johnson de un invierno difícil. Kwartenn indicó que, si bien las cifras revelan un repunte en los casos, el número de hospitalizaciones y muertes es mucho más bajo que a principios de año.
El consorcio Pfizer/BioNTech señaló que un estudio de monitoreo de más de 10 mil personas mostró que una inyección de refuerzo de su vacuna incrementó la protección total, reforzando los argumentos a favor de administrar una tercera dosis. Las cifras revelaron que el refuerzo tuvo una efectividad de un 95,6% contra la infección sintomática, mientras que la variante delta fue la cepa dominante durante el ensayo.
El Reino Unido, fuertemente presionado para que implemente medidas restrictivas, informó el jueves pasado 52.000 casos positivos, su peor registro desde mediados de julio. Adicionalmente, el promedio diario de hospitalizaciones llegó a 8.000, cerca mil más que la semana previa. Sin embargo, el número de fallecidos sigue siendo bajo.
Según estimaciones de la OMS, los países de ingresos altos y medianos altos han distribuido en vacunas de refuerzo casi la mitad de las vacunas administradas en los países de ingresos bajos. En tanto, el organismo señaló que los países del G-20 se comprometieron a donar 1.200 millones de dosis de vacunas a Covax y hasta ahora se han entregado 150 millones.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. comunicó que las personas de más de 65 años que recibieron la vacuna de Moderna pueden recibir una tercera inyección, al igual que las personas de 18 años o más con un alto riesgo de infección o con exposición frecuente al virus. Además, la FDA señaló que todos los receptores de J&J mayores de 18 años son elegibles para una vacuna de refuerzo al menos dos meses después de recibir su primera dosis.