De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., las personas que recibieron dosis de refuerzo tuvieron en su mayoría reacciones de leves a moderadas.
El consorcio Pfizer/BioNTech señaló envió al regulador sanitario los resultados iniciales sobre el uso de su vacuna en niños de 5 a 11 años, cumpliendo con ello un nuevo hito para la vacunación a niños en edad escolar. Las firmas esperan solicitar formalmente la autorización de emergencia en las próximas semanas. Según los resultados, dos dosis de la vacuna tuvo una respuesta comparable a la registrada en personas de entre 16 y 25 años.
La dificultad en EE.UU. para acelerar el proceso de vacunación llevó al país a caer en tres puestos, hasta el 28, en el ranking sobre el estado de vacunación. Varios países que partieron el proceso con posterioridad están superando a EE.UU. El mismo ranking reveló que las economías del sudeste asiático continúan en la parte más baja, con Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas como los últimos.
Japón levantó el estado de emergencia a fines de septiembre, en un contexto en que el ritmo de nuevas infecciones ha continuado reduciéndose. El primer ministro Yoshihide Suga indicó que se pondría fin a las restricciones implementadas en Tokio y otras 18 áreas, las que en conjunto representan cerca del 75% de la economía de Japón.
La farmacéutica Sanofi señaló que suspenderá el desarrollo de su prototipo de ARN mensajero, argumentando que la vacuna llegaría demasiado tarde al mercado. La decisión se tomó a pesar de los resultados positivos en las fases de ensayos uno y dos.
España cumpliría en los próximos días con su objetivo de donar 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina. Luego de que en julio pasado la tasa de cobertura superó el 50%, España comenzó a enviar vacunas a países latinoamericanos a través del mecanismo Covax.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició la evaluación de los datos para decidir la necesidad de una dosis de refuerzo de Moderna. Trascendió que en el caso de ser aprobada se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años.
Las cifras revelan que la recuperación de EE.UU. de la última ola del virus se está afianzando. En este sentido, en 47 de los estados el índice de reproducción (medida de las nuevas infecciones promedio provocadas por una persona recién infectada) está por debajo del nivel clave de 1, indicativo de que los casos podrían continuar disminuyendo.
Trascendió que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) se inclinaría por autorizar dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna, considerando que es eficaz para reforzar las medidas de protección. Dicha autorización permitiría reforzar el proceso de vacunación.
Cerca del 70% de las naciones africanas no alcanzaron el objetivo de vacunar a una de cada 10 personas para fines de septiembre. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entrega de inyecciones debe duplicarse para que el continente cumpla con el próximo objetivo de inocular al 40% de la población para fin de año.
Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College, señaló que la variante Delta puede haber convertido al SARS-CoV-2 en uno de los virus respiratorios más transmisibles que hemos visto. La tasa de reproducción del virus puede estar entre 6 y 9 si se toma literalmente la idea de que Delta es al menos un 50% más transmisible que la variante Alpha.
La combinación de anticuerpos de Roche Holding y Regeneron Pharmaceuticals redujo la carga viral en pacientes hospitalizados con COVID19, lo que respalda la idea de un fármaco que podría aliviar la presión sobre los sistemas de salud.