La variante denominada R.1, identificada por primera vez en Japón, tendría mayor capacidad de propagación y podría evadir la inmunidad generada por las vacunas. Se estima que esta variante se encuentra activa en 35 países, especialmente en EE.UU. y Japón.
EE.UU. permitiría la entrada a la mayoría de los viajeros aéreos extranjeros siempre que estén completamente vacunados, mientras prohíbe la entrada a los extranjeros que no hayan recibido vacunas y obliga un requisito de prueba para los residentes no vacunados. Las reglas reemplazarán las prohibiciones existentes respecto a los viajes de extranjeros a los EE.UU. desde ciertas regiones, incluyendo Europa.
El consorcio Pfizer/BioNTech señaló que un ensayo a gran escala reveló que su vacuna es segura y produjo fuertes respuestas de anticuerpos en niños más pequeños. La vacuna estaría disponible para niños de 5 a 11 años a fines del próximo mes.
Italia comenzó el proceso de administración de la tercera dosis de refuerzo a sus ciudadanos más frágiles. Adicionalmente, el gobierno decidió que los pasaportes sean obligatorios para todos los trabajadores del sector público y privado a partir del 15 de octubre, con el objeto de reforzar su campaña de vacunación.
El gobierno federal de EE.UU. gastaría cerca de US$1,2 billones en la compra de 187 millones de pruebas rápidas para detectar el virus de Abbott Laboratories y Celltrion. La prueba de antígeno entrega el resultado en cerca de 15 minutos, sin necesidad de enviarlos a un laboratorio. En este contexto, la demanda por pruebas de virus se ha incrementado en medio de la última ola.
El secretario general de la ONU realizó una crítica a la desigualdad en el proceso de vacunación a escala global. Respecto a ello, señaló que la mayoría de las personas en los países más ricos fueron vacunados, mientras que el 90% de los africanos todavía estaban esperando su primera dosis.
Johnson & Johnson señaló que su vacuna proporcionó un 100% de protección contra enfermedades graves resultantes de la infección cuando la dosis se administró dos meses después de la primera. En tanto, el refuerzo fue un 94% efectivo para prevenir infecciones sintomáticas. En tanto, un segundo estudio encontró que la inyección adicional estimuló un aumento de 12 veces en la producción de anticuerpos cuando se administró seis meses después de la primera.
El presidente Biden pidió a otras naciones que ayuden a expandir la producción de vacunas y tratamientos contra el COVID. Además, señaló que compraría 500 millones de dosis para donar, incrementando con ello su monto aportado a más de 1.100 millones. Además, Biden solicitaría fijar un objetivo de alcanzar al 70% de la población mundial para el 2022.
El prototipo desarrollado por Sichuan Clover Biopharmaceuticals previene el 79% de los casos de cualquier gravedad causados por la variante delta en ensayos de etapa tardía.
El tratamiento temprano con Remdesivir de Gilead Sciences evitó que los pacientes de alto riesgo ingresen a salas críticas. Ello, luego de los resultados de un ensayo a nivel internacional. En especial, las cifras revelaron que el uso del antiviral se asoció con una reducción del 87% en las hospitalizaciones.
Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en temas relacionados con la pandemia señaló que la administración futura de vacunas de ARNm como Pfizer/BioNTech y Moderna probablemente requerirá tres dosis desde el principio, en lugar de dos dosis más un refuerzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que suspendió el proceso para la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V argumentando para ello infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, señaló que la región de América probablemente siga teniendo brotes hasta bien avanzado el 2022. La OPS manifestó su preocupación por los brotes en América del Sur y Central y por las desigualdades en el acceso a las vacunas.