ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

La inflación salarial alcanzó su mayor nivel en 20 años.

A pesar de la fuerte escalada, la tasa de variación anual de los salarios (4,6%) está muy por debajo de la inflación de bienes y servicios (7,0%), lo que se traduce en una caída de los salarios reales que afecta negativamente la capacidad de gasto de los hogares.

Gráfico N° 5: Tasa de Crecimiento de los Salarios

De hecho, la inflación impactó negativamente las ventas minoristas de diciembre.

Las ventas minoristas sufrieron una inesperada caída de 2,5% en el mes de diciembre, quedando muy por debajo del -0,2% proyectado por los analistas. Ello fue consecuencia de los efectos contractivos asociados a la inflación y a la pandemia.

Gráfico N° 6: Ventas Minoristas (var. % m/m)

La inflación también ha dañado la confianza de los consumidores, tal como queda en evidencia al observar el comportamiento del indicador de la Universidad de Michigan, el que está fluctuando en los niveles más bajos observados desde fines de 2011.

Gráfico N° 7: Confianza de los Consumidores

La FED ha perdido credibilidad respecto a la futura evolución de su política monetaria.

Las tasas de interés observadas en el mercado de renta fija de EEUU revelan que el mercado espera 4 alzas de 25 pb cada una durante el 2022. Ello representa un alza más que las indicadas por la FED en su comunicado del 15 de diciembre (en el denominado “dot plot”). Además, el mercado anticipa otras 3 alzas durante 2023, llevando la tasa rectora a un 1,75%. Sin embargo, para períodos posteriores, las expectativas apuntan a una estabilización de la TPM en ese nivel, descartando el punto de llegada de 2,5% planteado por la Reserva Federal. Esto se ha traducido en una fuerte alza de todas las tasas, pero con mayor intensidad en los plazos hasta 2 años, provocando un aplanamiento de la curva en los tramos medios y largos.

Gráfico N° 8: Evolución Esperada de la TPM

En línea con lo señalado en informes previos, estimamos que el brote inflacionario que está afectando a EEUU y al mundo será más intenso y persistente que lo que el consenso del mercado espera. Si ello es correcto, la FED deberá, como mínimo, cumplir con lo señalado en diciembre, provocando nuevas alzas en las tasas de interés de más largo plazo. Dado ello, mantenemos sin cambio nuestra proyección de una tasa del TB10 llegando a 2,20% durante el segundo semestre del presente año.

Gráfico N° 9: Tasa del TB10

Señales de debilitamiento de la actividad industrial.

Sorpresivamente, el indicador de actividad industrial de la Fed de Nueva York se desplomó en el mes de enero. Ello fue consecuencia de una violenta caída en el indicadore de órdenes de compra recibidas por las empresas.

Gráfico N° 10: Índice Industrial de la Fed de Nueva York

ZONA EURO

Las tasas europeas también están sintiendo la presión alcista proveniente de EEUU.

La tasa del bono a 10 años del gobierno alemán alcanzó su mayor nivel desde mediados de 2019. Ello es reflejo del cambio de expectativas respecto a la conducción de la política monetaria en EEUU, lo que, a través de operaciones de arbitraje, está generando una presión alcista sobre las tasas del resto del mundo.

Gráfico N° 11: Tasa del Bono Alemán a 10 Años

JAPÓN

Incluso Japón está enfrentando un alza de la inflación.

Por primera vez desde 2014, el  Banco de Japón revisó su proyección de inflación, pasando ésta desde un aumento anual de 0,9% a uno de 1,1% para el año fiscal que empieza en abril. Luego de décadas de deflación, actualmente Japón enfrenta crecientes presiones inflacionarias provenientes de los precios de los alimentos y la energía.