ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Las autoridades anunciaron que flexibilizaron su política de control de la natalidad.

El Comité Central del Partido Comunista decidió moderar la restricción actual de dos hijos, señalando que permitirá que cada pareja tenga tres hijos, con el fin de “mejorar la estructura de la población”. Dicha modificación busca revertir la caída en la tasa de natalidad y contener el riesgo de largo plazo asociado al envejecimiento de la población. La decisión política vino luego de que a principios de mayo se conociera el resultado del último censo, el cual mostró una disminución de la población en edad de trabajar durante la última década. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, la caída en la tasa de natalidad implica que la población de China podría comenzar a reducirse antes de 2025.

A pesar de un ligero deterioro, los indicadores líderes siguen apuntando a un robusto crecimiento.

De acuerdo con las cifras oficiales, el PMI Manufacturero perdió una décima en mayo llegando a los 51,0pts, mientras que el índice análogo del sector servicios avanzó tres décimas, llegando a los 55,2pts. Por su parte, el PMI Compuesto de Caixin cayó ligeramente, desde los 54,7pts en abril a los 53,8pts en mayo, explicada por una caída en su componente de servicios. En todo caso, y a pesar de las señales mixtas y pequeñas, los niveles de los indicadores líderes sugieren que la economía mantiene un ritmo de crecimiento, Sin perjuicio de ello, pensamos probable una leve moderación en la expansión económica, considerando las recientes señales de desaceleración de la inversión en infraestructura y las medidas de contención del crédito.

Gráfico N° 8: PMI Compuesto

BRASIL

La economía se expandió con más fuerza de la esperada al inicio de 2021.

La actividad económica se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 4,9% en los primeros tres meses del año, por sobre el 4,0% esperado por el mercado. Con ello, la economía brasilera completó tres trimestres consecutivos de crecimiento, mientras que el volumen de actividad de los primeros tres meses igualó el registro previo al inicio de la crisis sanitaria. Desde la óptica de la demanda, el buen desempeño al inicio de año estuvo explicado principalmente por un importante repunte de la inversión, el cual más que compensó las ligeras caídas del consumo privado y el gasto público. En tanto, a nivel sectorial, se aprecian alzas generalizadas en servicios, industria y agropecuario. 

Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB

Sin perjuicio de lo anterior, la actividad industrial se debilitó al inicio del segundo trimestre.

En abril, la actividad industrial dio cuenta de una caída mensual de 1,3%, resultado muy inferior a la caída de sólo un 0,1% esperada por el mercado. Con ello, la industria brasilera completó 3 meses consecutivos de caída, alcanzando su volumen de actividad más bajo en 8 meses. Ello, en buena medida, fue consecuencia del deterioro en el ritmo de contagios, el mayor confinamiento y el agotamiento de las medidas de apoyo. Sin embargo, la reapertura de la economía y anuncios de nuevas medidas de emergencias podrían apuntalar a la demanda y a la actividad industrial en el corto plazo.

Gráfico N° 10: Actividad Industrial

El mercado revisó al alza su estimación de crecimiento.

La encuesta de expectativas económicas elaborada semanalmente por el Banco Central mostró que el consenso revisó al alza su proyección de crecimiento para el presente año, desde un 3,52% a un 3,96%. Cabe destacar que la nueva proyección fue previa a la publicación del PIB del primer trimestre, cuyo crecimiento fue mayor al esperado. Ello permite pensar que la encuesta de la próxima semana mostrará una nueva revisión alcista, probablemente a algo en torno al 4,5%. En contraste, para el 2022 el mercado revisó a la baja su estimación de crecimiento, desde un 2,3% a un 2,25%. En materia de precios, el consenso de mercado corrigió su estimación para el índice ampliado (IPCA) a fines de 2021, desde un 5,24% a un 5,31%, mientras que para el 2020 espera una tasa de inflación anual de 3,68%. Consistente con un mayor crecimiento e inflación, se revisó al alza el punto de llegada de la tasa Selic para fines de año, desde un 5,5% a un 5,75%.

Importante mejoría de las cuentas fiscales al inicio de año.

El sector público consolidado reportó un superávit primario de R$24,3 billones en abril (US$4,8 billones), muy por sobre la cifra esperada. Con ello, el superávit total, incluyendo el pago de intereses, llegó a R$30 billones (US$5,9 billones), acumulando con ello un déficit total de R$37,6 billones en los primeros cuatro meses del año. Dicha cifra es significativamente inferior al déficit de R$225,8 billones de similar período de 2020. Ello, en buena medida, fue consecuencia del repunte en los ingresos impositivos, en línea con la recuperación económica, y un gasto más acotado tras la finalización de varias medidas de emergencia. En todo caso, la situación fiscal sigue siendo extremadamente frágil. En relación con ello, en los doce meses terminados en abril el déficit fiscal del sector público consolidando fue equivalente a un 10,8% del PIB.

S&P reafirmó la clasificación de riesgo soberano en “BB-“ y mantuvo sus perspectivas en “estables”.

De acuerdo con la agencia, su decisión refleja las expectativas de una recuperación económica en el presente año y una gradual reducción en el déficit fiscal, lo que permitiría un menor ritmo de acumulación de deuda. Adicionalmente, S&P mencionó el favorable entorno externo que enfrenta la economía y el positivo desempeño del sector exportador. Hacia delante, la mejora del rating dependerá de la capacidad de la economía de ajustar las cuentas fiscales y reducir la acumulación de deuda del sector público.

ARGENTINA

El mercado continuará enfocando su atención en las negociaciones con el Club de Paris y el FMI.

Ello, es particularmente importante ahora por cuanto Argentina no cumplió con el vencimiento de su obligación con el Club de Paris, aunque tiene un período de gracia de dos meses. Trascendió, sin embargo, que luego de dicho período el Club de Paris no declararía incumplimiento, lo que permitiría a la Argentina posponer el pago.

El Senado aprobó las modificaciones en la estructura tributaria corporativa.

Con 36 votos a favor y 26 en contra el Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto sobre la renta de las sociedades. En particular, el proyecto reduce la tasa del impuesto al 25% para las empresas con utilidad neta por debajo de $5 millones, mantiene la tasa actual del 30% para las ganancias en el tramo de $5 millones a $50 millones y la incrementa a 35% para ganancias superiores a $50 millones. Estimaciones oficiales estiman un impacto fiscal neto positivo de 0,3% del PIB.

Se acentúan las presiones salariales.

Los principales sindicatos del país están demandando un ajuste salarial mayor como consecuencia de la aceleración de la inflación. Algunos exigen la reapertura de las negociaciones salariales firmadas a principios de año basadas en el objetivo de inflación del gobierno y en el caso de los que aún no han firmado acuerdos, algunos exigen ajustes salariales de hasta el 50%.

El gobierno insiste con la política de control de precios como medida para contener las presiones inflacionarias.

Trascendió que luego de que el gobierno alcanzó un acuerdo con el sector lácteo, se lanzarían iniciativas para contener el precio de la carne, frutas y verduras, así como una canasta anunciada de 120 alimentos básicos con precios congelados hasta fin de año. Ello da cuenta de la incapacidad de las autoridades de entender los verdaderos fundamentos de la aceleración de la inflación y confirma que el principal instrumento para mitigar las presiones inflacionarias será la política de control de precios.