ESTADOS UNIDOS
- El balance de las cifras de actividad publicadas en la semana nuevamente fue positivo, confirmando el mayor dinamismo de la economía al inicio de año. El PMI Manufacturero aumentó en febrero por primera vez en 9 meses, alcanzando los 47,7pts, mientras que el indicador análogo del Sector Servicios no cayó como esperaba el mercado y se mantuvo virtualmente estable en los 55,1pts, destacando el fuerte aumento en el componente de empleo.
- Por otra parte, si bien los indicadores de precios contenidos en los reportes ISM volvieron a moderarse en febrero, los niveles continuaron siendo altos y consistentes con presiones inflacionarias aún severas.
- En tanto, las solicitudes de seguros de desempleo cayeron más de lo previsto en la semana terminada el 25 de febrero, confirmando así la solidez del mercado laboral.
- Frente a ello, si bien algunos miembros de la Reserva Federal (FED) manifestaron su intención de continuar con un proceso agresivo de alza de tasas, Raphael Bostic, presidente de la FED de Atlanta, indicó que probablemente se haría una pausa a mediados de año. Ello, fue bien recibido por el mercado y reforzó la visión de que la TPM no subiría más allá de lo esperado actualmente por el mercado.
ZONA EURO
- El PMI compuesto, principal indicador líder de la actividad económica regional, alcanzó en su registro definitivo de febrero su nivel más alto en 9 meses, superando nuevamente el umbral de 50 unidades y sugiriendo que el riesgo de una recesión profunda y prolongada ha continuado reduciéndose.
- Sin embargo, la situación inflacionaria sigue siendo preocupante. En este sentido, el registro preliminar de febrero mostró una sorpresiva aceleración de la inflación subyacente, la cual alcanzó su valor más alto desde la creación del euro. A partir de lo anterior, el mercado tiene completamente incorporada un alza de 50 pb en la reunión de marzo y un nivel de llegada para la TPM cercano al 4,0%.
CHINA
- Los principales indicadores líderes a escala sectorial han repuntado con fuerza al inicio del presente año, impulsados por la mayor apertura de la economía tras el desmantelamiento de la política Covid-cero y la implementación de varias medidas de apoyo a las firmas del sector de desarrollo inmobiliario.
- Lo anterior nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de crecimiento para el 2023, desde un 3,8% a un 4,5%. Sin perjuicio de ello, aún identificamos múltiples factores de riesgo que tienen el potencial de contener la velocidad de recuperación de la economía.
MERCADOS FINANCIEROS
- Las tasas de interés cerraron la semana con ligeras alzas, mientras que los principales mercados accionarios mostraron resultados mixtos. El impacto negativo asociado al aumento en las tasas de interés fue compensado por señales de una recuperación más robusta de la economía mundial, Ello, luego de nueva evidencia de una recuperación más sólida en China y el mayor dinamismo en EE.UU.
CHILE
- El IMACEC registró en el mes de enero un crecimiento anual de 0,4%, resultado que, si bien es débil, superó las estimaciones negativas de la mayoría de los analistas. A nivel sectorial, las principales contribuciones provinieron del mayor dinamismo de la producción minera y de la actividad del sector servicios. A ello se sumó un tenue avance en la industria y en el sector de la construcción
- A partir de lo anterior, revisamos al alza nuestra proyección para el desempeño de la economía en el 2023, desde un -1,6% a un -1,2%.
- En el ámbito cambiario, la paridad local cerró la semana levemente por sobre los $804, cerca de $21 por debajo del valor de cierre de la semana previa. Ello fue consecuencia de un ligero fortalecimiento del dólar, incluyendo respecto a las monedas emergentes, la menor volatilidad en el mercado accionario americano y el repunte en el precio del cobre. Con ello, el valor efectivo del tipo de cambio cerró cerca de $6 por debajo de su valor de equilibrio. Sin perjuicio de ello, mantenemos inalterada nuestra estimación de una paridad promedio de $830 en el 2023.