- Los principales mercados accionarios cerraron la semana con ligeras alzas. El S&P 500 acumuló en el período un alza de 1,0%, superando por primera vez los 4.000pts. Ello, fue consecuencia del anuncio del presidente Biden de un ambicioso plan de infraestructura, señales de un posible nuevo paquete de estímulo que se presentaría en abril, buenas cifras de actividad y nuevos progresos en la campaña de vacunación.
Gráfico N° 1: S&P 500

- Dicho desempeño se dio aún cuando las acciones bancarias comenzaron la semana presionadas por las pérdidas asociadas al hedge fund Archegos, el que no pudo cumplir con sus garantías, gatillando el día viernes 26 una liquidación masiva de acciones pertenecientes a dicha institución por parte de varios bancos acreedores. Estimaciones preliminares sugieren que los bancos afectados por la caída de Archegos podrían experimentar pérdidas totales en el rango de US$5 a US$10 billones. En tanto, Moody’s y Fitch rebajaron sus perspectivas para Nomura y Credit Suisse, citando preocupaciones sobre la gestión de riesgos de dichos bancos.
- El avance del proceso de vacunación, las señales de recuperación económica y los anuncios de nuevas medidas fiscales, han intensificado la tendencia alcista de las expectativas de inflación y, por ende, de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.
- La escalada de las tasas de interés americanas ha continuado poniendo presión alcista sobre el valor del dólar en los mercados cambiarios internacionales. Ello, a su vez, ha sido un factor negativo para los precios de las materias primas.