MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel internacional cerraron la semana con cambios marginales. El S&P500 cayó un 0,6%, mientras que el Eurostoxx50 y el Nikkei avanzaron un 0,1% y un 0,2%, respectivamente. Sin perjuicio de ello, se apreció una alta volatilidad, marcada por los movimientos en las tasas de interés y evaluaciones del mercado respecto al proceso de vacunación, la velocidad de recuperación de la economía mundial y la decisión de política monetaria en EE.UU.. Adicionalmente, a fines de la semana el sector bancario estuvo golpeado luego de que la FED decidiera no extender el plazo de la flexibilización de los requerimientos de capital para los bancos.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • En el mercado de renta fija, en ausencia de una clara señal de la FED para contener la escalada de las tasas de interés, ésta se reanudó durante la presente semana. Dicha tendencia podría reforzarse tras la decisión de la FED de no extender la flexibilización de los requerimientos de capital de los bancos. El TB10 cerró la semana en un 1,73%, su nivel más alto desde principios de 2020. En tanto, la compensación inflacionaria a 10 años llegó a un 2,3%, su mayor registro desde el 2013. La presión alcista se extendió hacia los mercados europeos, apreciándose avances generalizados, aunque de magnitud más acotada.

Gráfico N° 2: Tasa de Interés EEUU TB10

  • La ampliación en el diferencial de tasas americanas y europeas redundó en un fortalecimiento adicional del dólar en relación con el euro, tendencia que probablemente continuará.