MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios recuperaron las caídas registradas en las semanas previas, apreciándose alzas de mediana intensidad (MSCI World: 2,4%; S&P500: 2,1%; EuroStoxx50: 4,4%; Nikkei: 2,9%). Dicho desempeño fue principalmente consecuencia de la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EEUU, la moderación de las presiones alcista sobre las tasas de interés y un positivo balance de los datos de actividad a nivel global que reforzaron las perspectivas de una sólida recuperación. Hacia delante, aún cuando es altamente probable que se aprecien varios episodios de alta volatilidad, las perspectivas para las principales plazas accionarias se siguen viendo positivas.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • Las tasas de interés en el mercado de renta fija de EEUU cerraron la semana con alzas moderadas. El TB10 llegó a un 1,62, 4pb por encima del valor de cierre de fines de la semana pasada. Sin perjuicio de ello, se apreciaron amplias fluctuaciones durante la semana. Así, el buen dato de inflación en EEUU y la alta demanda por bonos del Tesoro gatilló caídas en las tasas, mientras que, al cierre de la semana, el aumento mayor al esperado del índice de precios a nivel productor reactivó la presión alcista. En contraposición, las tasas de interés europeas cerraron con caídas de distinta intensidad (notando el fuerte retroceso en Italia), lo que podría estar reflejando el impacto de la decisión del BCE de acelerar el ritmo de compras de activos durante el segundo trimestre.

Gráfico N° 2: Tasa de Interés TB10

  • La creciente divergencia entre las tasas americanas y las europeas deberían continuar fortaleciendo al dólar frente al euro. Otras fuerzas que van en la misma dirección provienen de los comportamientos relativos a favor de EE.UU. en términos de crecimiento y del proceso de vacunación. Lo anterior también redundó en un debilitamiento del yen.