Semana del 8 al 12 febrero 2021

Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras alzas, apreciándose con ello que varios referenciales alcanzaron nuevos máximos históricos, como fue el caso del S&P500. Ello se dio en un contexto de moderación en el ritmo diario de contagios, nuevos progresos en la campaña de vacunación y el balance positivo de los reportes de utilidades corporativas, especialmente en EE.UU. Adicionalmente, el mercado se encuentra expectante ante el avance del paquete de estímulo fiscal en EE.UU. En todo caso, los elevados niveles alcanzados por el S&P50 está llevando a algunos analistas a plantearse la posibilidad de una corrección de corto plazo. 

Gráfico N° 1: S&P500

En el mercado de renta fija, aún cuando la inflación en EE.UU. fue menor a la esperada, se apreciaron alzas adicionales en las tasas de interés de largo plazo (el TB30 bordeó el 2,0% por primera vez desde fines de 2019), la curva continuó empinándose y las compensaciones inflacionarias aumentaron (la CI a 10 años llegó a un 2,2%, su nivel más alto desde el 2014). Lo anterior, en buena medida, como manifestación de una creciente preocupación por las perspectivas inflacionarias. 

El índice de precios de los commodities, medido a partir del CRB, acentuó su repunte durante la presente semana, acumulando un alza de más de 75% respecto a sus mínimos de fines de abril. Con ello, su nivel volvió a los previos al inicio de la pandemia. El repunte fue transversal entre los principales commodities e impulsado por la recuperación de la actividad, el progreso en la campaña de vacunación, planes de estímulo sin precedentes y la mayor demanda por cobertura ante la creciente presión inflacionaria. 

El Bitcoin alcanzó un récord, al superar a fines de la presente semana los US$48.900, acumulando con ello un alza de 62% en lo que va del año. Ello, vino luego de los planes de inversión de Tesla por US$ 1.500 millones en Bitcoin, el anuncio de Mastercard que a finales de año permitirá a los comercios aceptar algunas criptomonedas a su red y a la decisión de BNY Mellon de iniciar el negocio de custodia de Bitcoin.