Semana del 1 al 5 de febrero de 2021
RESUMEN EJECUTIVO
COVID-19
- Las mayores restricciones a la movilidad permitieron una moderación en el ritmo de contagio a escala global. El 2 de febrero se contabilizaron 349 mil nuevos casos, uno de sus niveles más bajos desde principios de octubre. Ello se debió principalmente a una reducción en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia.
- En tanto, el proceso de vacunación a nivel global continúa, aunque a paso aún muy lento. De hecho, a fines de la semana, la velocidad diaria de vacunación llegó a 4,54 millones de dosis, ritmo al cual tomaría cerca de 7 años para cubrir al 75% de la población total con dos dosis de la vacuna. En este contexto, Johnson & Johnson solicitaría autorización de emergencia para su vacuna, la cual requiere de una sola dosis.
ESTADOS UNIDOS
- A pesar de las mayores restricciones a la movilidad, los indicadores líderes a escala sectorial continuaron emitiendo señales expansivas. El ISM Manufacturero llegó a los 57,8pts, nivel similar al alcanzado por el indicador análogo del Sector Servicios, destacando, en ambos casos, los elevados niveles en producción, nuevas órdenes y empleo. En tanto, los componentes de precios continuaron repuntando, sugiriendo que el riesgo de una aceleración de la inflación sigue aumentando.
- La economía generó solo 49 mil puestos de trabajo durante el mes de enero, resultado explicado casi en su totalidad por los servicios educacionales prestados por el sector público. En tanto, la tasa de desempleo cayó a un 6,3%, consecuencia de una reducción en la tasa de participación de la fuerza laboral. Por su parte, las solicitudes de seguros de desempleo llegaron a las 779 mil aplicaciones en la semana terminada el 30 de enero, cifra que sigue siendo elevada. Los datos continúan revelando condiciones del mercado laboral extremadamente frágiles.
- Los demócratas lograron aprobar la denominada “resolución presupuestaria”, desbloqueando así la herramienta legislativa llamada reconciliación. Ello, permitiría la aprobación del plan propuesto por Biden por un monto de US$1,9 trillones con una mayoría simple.
ZONA EURO
- La actividad económica (PIB) registró en los últimos tres meses de 2020 una contracción trimestral anualizada de 2,8%, con lo cual la región cerró el 2020 con una caída de 6,8%.
- Las perspectivas para el primer trimestre no son alentadoras, considerando el reforzamiento de las restricciones y cierres con el objeto de contener la propagación del virus. En esta línea, el PMI compuesto llegó a los 47,8pts en su registro definitivo de enero, apreciándose, a nivel sectorial, una señal más contractiva en el Sector Servicios.
- En Italia, tras la crisis política que desembocó en la renuncia de Giuseppe Conte, Mario Dragui, ex presidente del BCE, aceptó el encargo del presidente italiano para formar gobierno. La noticia fue muy bien recibida por el mercado, apreciándose una caída en los premios por riesgo y una importante recuperación en el mercado accionario.
CHINA
- Los principales indicadores líderes a escala sectorial sufrieron un inesperado deterioro al inicio de 2021, principalmente como consecuencia de un deterioro en los componentes relacionados con las órdenes de exportación. Ello, dando cuenta de las mayores restricciones implementadas en las principales economías.
MERCADOS FINANCIEROS
- Los principales mercados accionarios a escala global cerraron la semana con alzas relevantes. Así, el S&P500 logró en el periodo un avance semanal de 4,6%, alcanzando su nivel histórico más alto. Ello dio cuenta del balance positivo en los reportes de utilidades corporativas correspondientes al último trimestre de 2020, buenas cifras de actividad y la alta probabilidad de que en EE.UU se logre en el corto plazo la aprobación del paquete de estímulo por US$1,9 trillones. En tanto, la menor aversión al riesgo gatilló un aumento en las tasas de interés, acentuada por la mayor emisión de deuda. Por su parte, el dólar se fortaleció a escala global, especialmente respecto al euro.
CHILE
- En diciembre, el IMACEC registró una contracción anual de 0,4%, en línea con nuestra estimación y por sobre la caída esperada por el mercado. Con ello, la economía cerró el 2020 con una caída de 6,0%. A partir de la información reciente, y bajo la premisa de que el proceso de vacunación avanza favorablemente y que las posibles turbulencias políticas no provocan grandes disrupciones, estimamos que la economía podría alcanzar un crecimiento de 5,3% el 2021. En contraste, en el escenario en el cual se materializan los riesgos en el ámbito sanitario y político, estimamos que la economía cerraría el año con una expansión de 3,8%.
