ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
El crecimiento se debilita y la inflación mayorista repunta.
El avance del brote de la variante Delta, unida a las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades chinas durante el primer semestre, han provocado una desaceleración económica mayor a la esperada, motivando revisiones bajistas en las proyecciones de crecimiento. Por su parte, la inflación mayorista se ha incrementado significativamente, impulsada por el alza en los precios de las materias primas y las disrupciones de las cadenas logísticas. Ello no ha sido acompañado de un alza proporcional en la inflación minorista, provocando una compresión de márgenes, lo que podría frenar la inversión.
Por su parte, el valor de las exportaciones registró en el mes de julio un crecimiento anual de 19,3%, muy por debajo de la cifra del mes previo. A pesar de una desaceleración en la tasa de crecimiento anual (por efectos de base de comparación) el nivel de las exportaciones siguió siendo alto en julio. Ello debería mitigar parcialmente el debilitamiento de la demanda interna.
Gráfico N° 8: Comercio Exterior

El gobierno presenta un plan para fortalecer su control sobre la economía.
Los principales órganos políticos y reguladores de China publicaron un plan quinquenal que busca fortalecer el control regulatorio sobre sectores estratégicos, profundizando el objetivo del gobierno de acentuar la injerencia del partido comunista. El documento destaca la necesidad urgente de implementar legislaciones adicionales para los sectores de tecnología y educación, así como resolver los problemas monopólicos con el objeto de mejorar la vida de las personas. Además, señala que se debe realizar una investigación oportuna para desarrollar marcos legales para la economía digital, las finanzas a través de medios digitales, la inteligencia artificial, los macrodatos y la información en la nube. Ello, según las autoridades, para garantizar que los nuevos modelos comerciales se desarrollen de manera saludable.
En todo caso, el documento no proporcionó mayor detalle de medidas específicas. El plan presentado por las autoridades vino luego de una campaña de mayores regulaciones y medidas intervencionistas en varios sectores, especialmente en el tecnológico, educacional y residencial. Adicionalmente, en días recientes se publicó una versión final de las directrices para la fabricación y comercialización de coches inteligentes, mientras se dio a conocer un plan para reformar la industria de seguros en línea del país.
Cierre temporal del puerto Ningbo-Zhousha podría acentuar los desafíos logísticos, profundizar la escasez de insumos y presionar los precios.
Las autoridades chinas decidieron cerrar parcialmente el tercer puerto de contenedores más activo del mundo. Ello, luego de que un trabajador se infectara con el virus. Todos los servicios de contenedores entrantes y salientes en la terminal de Meishan en el puerto de Ningbo-Zhoushan se detuvieron hasta nuevo aviso. Parte de los cargueros que se dirigían al puerto de Ningbo-Zhoushan están siendo derivados a otras zonas, lo que tiene el potencial de incrementar los tiempos de espera para la salida de los contenedores, afectando especialmente los envíos a EE.UU. y Canadá. Trascendió que el período de espera podría aumentar de los actuales uno o dos días a más de una semana, mientras que se espera que el efecto del cierre y de las medidas de prevención de contagios en la zona podría prolongarse durante cerca de un mes.
El cierre de Ningbo-Zhoushan, que vino semanas luego del cierre del puerto de Shenzen, deja en evidencia el hecho que los puertos de todo el mundo enfrentan a la posibilidad de nuevos brotes y restricciones que impactaran los flujos de comercio. Ello, además, se da en un momento en que el sistema de transporte marítimo está con grandes desafíos por manejar el alza sin precedentes de la demanda. Por otra parte, el cierre del puerto en China tendrá efectos colaterales en otros puertos. Así, autoridades del puerto de Los Ángeles, que vieron caer sus volúmenes debido al cierre de Yantian en China, se preparan para otra posible disminución de su actividad.
Otra implicancia es el aumento en los costos de los envíos. En este sentido, el Baltic Dry Index, que sirve como referencia mundial para los precios de envío a granel, se incrementó en más de un 10% en las últimas 4 semanas.
BRASIL
La recuperación ganó fuerza a fines del segundo trimestre.
El índice de actividad económica mensual, denominado IBC-Br, registró en el mes de junio un crecimiento mensual de 1,1%, superando las expectativas del mercado y más que revirtiendo la caída del mes previo. Con ello, la tasa de crecimiento interanual llegó a un 9,1%. A nivel sectorial, la principal contribución provino de las actividades de servicios (1,7% m/m; 21,2% a/a), reflejando el impacto de la apertura de la economía. El resultado puntual de junio, sumado al generalizado avance en las encuestas de expectativas, es probable provoque una nueva revisión alcista en las proyecciones del mercado, actualmente centradas en un 5,3%.
Gráfico N° 9: Índice de Actividad IBC-Br

La inflación se aceleró más de lo esperado.
La variación mensual de índice de precios a nivel consumidor en su medida más amplia (IPCA) llegó a un 0,96% en julio, por sobre el dato del mes previo y por encima de la cifra esperada por el mercado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 9,0%, alcanzando con ello su nivel más alto desde mediados de 2016 y más que duplicando la meta de inflación definida para el 2021.
Gráfico N° 10: Inflación Anual

Frente a ello, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, señaló que el Comité de Política Monetaria (Copom) hará todo lo que sea necesario para que las expectativas de inflación vuelvan a anclarse con la meta. Ello, aún cuando se percibe que las perspectivas fiscales se han deteriorado. La autoridad acotó que mantener la inflación anclada es clave en este momento, cuando se enfrentan shocks inflacionarios consecutivos y está siendo difícil moderar la inflación. Las presiones inflacionarias provienen principalmente de los aumentos en los precios de los commoditiies, el impacto de la reapertura de la economía y la sequía más severa en décadas. Campos señaló que el Copom utilizará todas sus herramientas para anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. Ello, en lo esencial, refuerza la visión que el Copom decretará un alza de 100pb en su próxima reunión.
MÉXICO
La aceleración de la inflación llevó al Banco Central (Banxico) a decretar un alza en la tasa de política monetaria.
La tasa de variación del índice de precios a nivel consumidor llegó a un 0,58% en el mes de julio, levemente por sobre el dato del mes previo y por encima de lo esperado por el mercado. Con ello, la variación anual del IPC quedó en un 5,81%, casi duplicando la meta definida por el Banxico. Frente a ello, el banco central decretó en su reunión de la presente semana un alza de 25pb en su tasa rectora, dejándola en un 4,5%. En el comunicado adjunto a la decisión, el Banxico indicó que, si bien espera que los shocks inflacionarios sean transitorios, puede presentar riesgos para el proceso de formación de precios. A partir de ello, las apuestas del mercado sugieren que el Banxico incrementará en 75pb su tasa rectora hasta antes de fin de año.
Gráfico N° 11: Inflación Anual
