ECONOMÍAS EMERGENTES Nº 674

CHINA

Los bonos de Huarong volvieron a desplomarse ante información respecto a una inminente reestructuración de la deuda de la empresa. Ello constituye un grave foco de tensión para el mercado de renta fija chino.

Los bonos de China Huarong Asset Management se desplomaron luego de un informe de Reorg Research que señaló que los reguladores chinos estarían considerando una serie de opciones para la compañía, incluyendo la restructuración de la deuda de su unidad offshore. Casi todos los pasivos de Huarong por US$22 billones fueron emitidos o están garantizados por China Huarong International Holdings. La caída en los bonos rompió una racha de tres días de avance impulsado por comentarios de autoridades que señalaron que la firma está operando normalmente y que mantiene una amplia liquidez. Las señales discrepantes dejan en evidencia que hay poca claridad respecto a las condiciones financieras de la firma. En todo caso, una posible reestructuración o incumplimiento de la compañía sería la más importante en varias décadas en China. Adicionalmente, el gobierno tiene que tomar una difícil decisión de rescatar o no a la firma considerando que la compañía es de propiedad estatal.

BRASIL

La economía creció con más fuerza de lo esperado durante febrero.

El índice mensual de actividad IBC-Br registró en el mes de febrero un crecimiento mensual de 1,7%, casi duplicando las expectativas del mercado. En tanto, la cifra de enero fue revisada ligeramente hacia arriba. A partir de ello, el volumen de actividad alcanzado en el segundo mes del año superó el registrado antes del inicio de la crisis sanitaria. De hecho, la tasa de variación interanual llegó a un 1,0%. Sin embargo, todas las indicaciones sugieren que la actividad en marzo experimentará un violento retroceso como consecuencia del agotamiento de las medidas de apoyo y las mayores restricciones a la movilidad resultantes del deterioro de la crisis sanitaria.

Gráfico N° 9: Indicador de Actividad IBC-Br

A pesar del buen desempeño de febrero, el mercado revisó levemente a la baja su proyección de crecimiento.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central, el mercado revisó a la baja su estimación de crecimiento para el presente año, desde un 3,08% a un 3,04%, mientras estima un avance de 2,34% el 2022. En materia de precios, los analistas encuestados estiman que la inflación anual convergerá a un 4,92% a fines de 2021, por encima del 4,85% estimado la semana previa. Para el 2022, el consenso de mercado espera que los precios aumenten un 3,67%, también por sobre lo estimado la semana pasada. En este contexto, se espera que la tasa de política monetaria (Selic) finalice el 2021 en 5,25% y el 2022 en un 6,0%.

ARGENTINA

Las mayores restricciones interrumpieron el proceso de recuperación.

El Estimado Mensual de Actividad Económica (EMAE), proxy mensual del PIB; registró en el mes de febrero una caída de 1,0% respecto al mes anterior, caída que fue mayor a la esperada y con lo cual se corta una racha de nueve meses consecutivos de crecimiento. Aún cuando las estimaciones sugieren una pequeña recuperación en marzo, las perspectivas para el segundo trimestre son fuertemente negativas, considerando las mayores restricciones con el fin de contener el avance del virus y el limitado espacio fiscal y monetario para mitigar los efectos en actividad. Adicionalmente, hay una alta incertidumbre respecto al plazo de las restricciones, considerando la escalada de los contagios y la baja disponibilidad de vacunas.

Gráfico N° 10: EMAE

(Nivel desestacionalizado)

Las autoridades anuncias nuevos controles para contener las mayores presiones inflacionarias.

Tras la reciente aceleración de la inflación y la ausencia de señales de moderación, las autoridades decidieron incrementar el control a las exportaciones. De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se plantean nuevas exigencias ante “la imperiosa necesidad de alcanzar una más amplia formalización, transparencia y control de una actividad tan sensible como la exportación dentro de la matriz de producción agropecuaria nacional”. Entre estas se cuenta un detalle de las cuentas bancarias con las que operan las compañías y sus movimientos bancarios de los últimos 6 meses, además de una constancia del ingreso de divisas que realizaron en el último año. Además, las empresas deben indicar el plan de trabajo proyectado para el próximo año, considerando la mercadería que pretenden exportar, destinos, volúmenes y proveedores. También están obligadas a dar cuenta de otros detalles como el personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada. El fin último de la medida es limitar las exportaciones para aumentar el abastecimiento interno y reducir los precios, Sin embargo, dicha medida reduce los beneficios de las empresas y desalienta la inversión.

La medida anunciada no sería la única. Autoridades señalaron que se reunirán con grupos de empresarios para desarrollar una nueva política de control de precios. Ello deja en evidencia que el gobierno mantiene su estrategia para combatir a la inflación a través de controles de precios y del tipo de cambio.  

PERÚ

La incertidumbre política golpeó a los mercados financieros locales.

La moneda local y la bolsa sufrieron una fuerte caída durante la presente semana, luego que la primera encuesta conocida tras la primera vuelta presidencial del 11 de abril mostró al candidato de extrema izquierda Pedro Castillo como favorito para ganar la segunda vuelta. De acuerdo con la encuesta, Castillo tendría una ventaja de 11pts por sobre Keiko Fujimori. No cabe duda de que una victoria de Castillo sería muy negativa para la economía, considerando sus propuestas fuertemente intervencionistas. En todo caso, cabe considerar que la fragmentación del Congreso sugiere una débil gobernabilidad.

COLOMBIA

La recuperación sigue débil.

Los datos de producción industrial (0,6% a/a) y ventas minoristas (1,2% a/a) correspondientes a febrero muestran que la recuperación de la economía colombiana sigue siendo débil. De esta forma, el indicador de actividad global registró una caída interanual de un 3,5%. Sin embargo, los indicadores de confianza en el sector retail y en la industria manufacturera evidencian mejorías, lo que sustenta un moderado optimismo respecto a un repunte del ritmo de crecimiento durante el segundo semestre.