CHINA
El Banco Central de China (PBoC) instó a las instituciones de préstamo a controlar el flujo de crédito.
El PBoC impartió instrucciones a las instituciones financieras para que frenen el ritmo de expansión del crédito. Ello, debido al temor del surgimiento de burbujas financieras. Si bien dicha preocupación es justificada, un ajuste muy violento en el crédito podría provocar una brusca caída en los precios de los activos y, eventualmente, una desaceleración económica.
ARGENTINA
El deterioro de la crisis sanitaria llevó a las autoridades a anunciar nuevas medidas restrictivas.
La sostenida alza en el número de contagios llevó a las autoridades a implementar nuevas medidas restrictivas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las medidas anunciadas incluyen limitaciones en el uso del transporte público, suspensión de actividades sociales en domicilios particulares y espacios públicos, límites en el horario de circulación, suspensión de viajes grupales y toque de queda. Las medidas estarían vigentes desde el viernes 9 hasta el 30 de abril. Ello, sin duda, impactará negativamente al proceso de recuperación de la economía.
El gobierno estaría trabajando en modificaciones al proyecto sobre el cambio tributario a las empresas.
De acuerdo con la propuesta, el gobierno modificaría su propuesta fiscal original con el fin de que el 90% de las empresas paguen una tasa de impuesto corporativo del 25%. En concreto, la propuesta señala que las empresas pagarían un 25% sobre los primeros ARS5 millones de ganancias anuales, un 30% por ganancias entre ARS5 millones y ARS20 millones y un 35% por ganancias superiores a ARS20 millones. En tanto, las empresas continuarán pagando un impuesto del 7% sobre los dividendos.
BRASIL
Los indicadores líderes a escala sectorial entregaron señales de debilitamiento en el mes de marzo. Ello, es reflejo del agravamiento de la crisis político-sanitaria por la que atraviesa el país.
El PMI del Sector Manufacturero alcanzó los 52,8ptsn en su registro de marzo, alcanzando con ello su nivel más bajo en 9 meses. Si bien su valor supera aún el umbral de las 50 unidades, la señal expansiva se ha moderado significativamente. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios llegó a 44,1pts en el mes de marzo, su nivel más bajo desde mediados de 2020. Ello da cuenta del hecho que el sector experimentó una profunda contracción en respuesta a la escalada en el número de contagios y la reimplementación de medidas restrictivas. Adicionalmente, es posible que el deterioro en los indicadores de confianza esté también reflejando la mayor incertidumbre debido a la crisis política.
Gráfico N° 7: PMI Servicios

MÉXICO
Las cifras confirman una muy lenta recuperación de la economía.
El indicador de actividad industrial experimentó durante el mes de marzo un crecimiento de 0,4% en relación con el mes previo, completando con ello 9 meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo, la velocidad de recuperación ha venido moderándose significativamente en los últimos meses. A nivel de sus principales componentes, se aprecian desempeños desiguales durante marzo. Así, la nota positiva provino de los avances en construcción y en la producción minera, compensados por una fuerte caída en la actividad manufacturera.
Gráfico N° 8: Actividad Manufacturera
