CHINA
Fuerte aceleración en las cifras de actividad al inicio de 2021.
A pesar de las mayores restricciones implementadas en múltiples países durante la última parte de 2020 y principios de 2021, el valor de las exportaciones chinas registró un crecimiento anual de un poco más de 60% durante el bimestre enero – febrero, dando cuenta no sólo del hecho que el comercio internacional ha continuado recuperándose, sino también de la mayor importancia relativa de la economía china. Por su parte, el ritmo de crecimiento de las importaciones mejoró en los primeros dos meses del año, llegando su tasa de variación anual a un 22,2% en el periodo y dando cuenta del repunte en la demanda interna.
Por su parte, los indicadores sectoriales experimentaron en los primeros dos meses del año altos crecimiento, en parte explicados por una base de comparación baja, dada la caída de la actividad al inicio de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria. La producción industrial registró un crecimiento anual de 35,1% en los primeros dos meses del año, mientras que las ventas minoristas avanzaron un 33,8% y la inversión aumentó un 35,0%. Las cifras confirman el sólido inicio de año de la economía.
Gráfico N° 7: Producción Industrial

(Tasa de variación anual)
BRASIL
La magnitud del alza en la tasa rectora fue mayor a la esperada.
Si bien la decisión de alza de la tasa Selic era esperada, considerando la aceleración de la inflación, la mayor volatilidad en el mercado cambiario y el deterioro en la situación fiscal, la magnitud sorprendió al mercado. Así, el Comité de Política Monetaria (Copom) incrementó en 75pb la tasa de interés de referencia. En el comunicado adjunto a la decisión, el Copom dijo que el escenario actual ya no requiere del estímulo monetario extraordinario y, por consiguiente, inició el proceso de normalización parcial. Adicionalmente, indicó que para la próxima reunión (mayo), a menos que ocurra un cambio significativo en las proyecciones y en el balance de riesgos, el Copom continuaría el proceso de normalización con un alza de la misma magnitud.
Gráfico N° 8: Tasa de Política Monetaria

En este contexto, cabe destacar que se estima que un aumento de 300pb en la tasa rectora, incrementaría la carga de la deuda pública en casi 1pp del PIB.
Gráfico N° 9: Costo Fiscal Financiero Adicional Ante Distintos Escenarios de Alza de Tasas

El gobierno presentó sus principales proyecciones macro de corto y mediano plazo.
El ministerio de Economía publicó su última edición del reporte macro-fiscal. En concreto, el informe revela que las autoridades estiman un crecimiento de la actividad de 3,2% el 2021, mientras que para el período 2022 – 2024 prevé un avance de 2,5%. Por su parte, en materia de precios, estima que la inflación llegará a un 4,4% el 2021, cifra por sobre la meta del BCB, pero aún dentro del rango de tolerancia.
La recuperación económica se extendió al inicio de 2021.
El indicador de actividad económica mensual, proxy del PIB, registró en el mes de enero un crecimiento mensual de 1,04%, levemente por sobre la cifra esperada por el mercado. Con ello, se completaron nueve meses consecutivos de crecimiento, lo cual llevó al volumen de actividad a recuperar su nivel previo al inicio de la crisis sanitaria. A nivel sectorial, las cifras muestran una recuperación adicional de la industria y el sector servicios, mientras que el comercio volvió a debilitarse.
Gráfico N° 10: Índice de Actividad IBC-Br

ARGENTINA
El gobierno enviaría al Congreso modificaciones en el marco tributario corporativo.
Trascendió que la medida separaría el pago de impuestos corporativos, considerando una tasa de 25% para las pequeñas empresas, 30% para las medianas y 35% para las grandes. Según cifras oficiales, dichas modificaciones incrementarían los ingresos fiscales en AR$120 billones, lo cual permitiría compensar los menores recursos resultantes de la reducción en el impuesto sobre la renta de las personas que se está discutiendo en el Congreso.
Se acentúa la política de control de precios.
El gobierno publicó una resolución que obliga a 1.000 grandes empresas a proporcionar información sobre precios, inventarios y niveles de producción. El nuevo sistema solicitará primero a 500 empresas de los segmentos de alimentos, bebidas, higiene y construcción entre otros, que presenten su información a través de una plataforma una vez al mes. Si bien los controles de precios estaban concentrados en el sector alimentos, la información solicitada afecta a otras agrupaciones. Ello acentúa la preocupación entre las firmas privadas de una posible profundización en la política de control de precios.