CHINA

Fuerte aceleración en las cifras del comercio exterior.

A pesar de las mayores restricciones implementadas en múltiples países durante la última parte de 2020 y principios de 2021, el valor de las exportaciones chinas registró un crecimiento anual de un poco más de 60% durante el bimestre enero – febrero, dando cuenta no sólo del hecho que el comercio internacional ha continuado recuperándose, sino también de la mayor importancia relativa de la economía china. Por su parte, el ritmo de crecimiento de las importaciones mejoró en los primeros dos meses del año, llegando su tasa de variación anual a un 22,2% en el periodo. Ello refleja la recuperación en la demanda interna. Los datos anteriores confirman el buen inicio de año de la economía China.

Gráfico N° 8: Indicadores del Comercio Internacional

(Tasa de variación anual)

El mercado accionario local cerró una nueva semana en terreno negativo.

El referencial Shanghai Composite cerró la semana con una caída de 1,4%, prolongando la tendencia declinante que se aprecia desde mediados de febrero (-3,6%). Dicha caída fue en parte inducida por las autoridades, quienes en varias oportunidades advirtieron de la formación de burbujas en los activos y que una de las prioridades de la política económica será frenar los riesgos en el sistema financiero. Esto último fue interpretado por los inversionistas como una señal de una posible reversión de la política crediticia laxa. La caída semanal se dio a pesar del retorno del optimismo en los mercados financieros internacionales y especulaciones de que los fondos de inversión públicos habrían salido a comprar acciones para revertir la caída. Adicionalmente, el grupo Tencent Holdings parece haberse convertido en el próximo objetivo de una ofensiva de las autoridades chinas que comenzó con Ant Group. Tencent recibió una multa antimonopolio como parte de una campaña de regulación más estricta.

ARGENTINA

El mercado revisó al alza su proyección de crecimiento y a la baja su estimación de inflación.

La encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central (BCRA) reveló que el mercado espera que la inflación anual converja a fines de año a un 48,1%, cerca de 2pp por debajo de su estimación previa. Ello probablemente reflejando la acentuación de la política de control de precios. Por su parte, en actividad, el mercado estima un crecimiento del PIB de 6,2% el 2021, siete décimas más que la previsión anterior.

La postura política se radicaliza.

Cualquier esperanza de moderación del gobierno de Fernandez se diluyó tras el discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. Fernandez atacó duramente a la oposición y crítico a los magistrados, en un contexto en que la vicepresidenta ha denunciado ser víctima de una persecución judicial, con nueve causas abiertas en su contra por supuesta corrupción durante sus dos períodos de gobierno. Las críticas contra el sistema judicial derivaron en la renuncia del ministro de Justicia. Adicionalmente, Fernandez dio más luces respecto a las políticas a seguir, reafirmando al tipo de cambio como ancla nominal, alzas de las tarifas públicas menores al aumento de los salarios, políticas (fiscal y monetaria) más laxas y controles de precios para contener la inflación. Es importante destacar que la combinación de emisión monetaria para financiar el gasto fiscal y una política monetaria expansiva deriva en una pérdida de reservas y en una ampliación de la brecha entre el tipo efectivo y el paralelo.

MÉXICO

La economía continúa recuperándose, pero a un ritmo lento.

El indicador de actividad industrial registró en el mes de enero un crecimiento mensual de sólo un 0,2%, confirmando una débil recuperación del sector. De hecho, el volumen de actividad alcanzado se ubica cerca de un 4,0% por debajo del nivel previo al inicio de la crisis sanitaria. A nivel de las agrupaciones que componen el índice, se apreciaron resultados mixtos, destacando el fuerte avance de la construcción (1,5% m/m), el leve aumento de la minería (0,2% m/m) y la inesperada contracción en la actividad manufacturera (-0,5% m/m).

Gráfico N° 9: Actividad Industrial

BRASIL

El sector servicios retomó la senda de la recuperación y el comercio sufre una nueva caída.

El indicador de actividad del sector servicios experimentó en el mes de enero un alza de 0,6% en relación con el mes previo, muy por sobre la leve alza esperada por el mercado. Con ello, el sector recuperó la senda de la recuperación, luego de la inesperada contracción en diciembre, En contraste, las ventas del comercio minorista cayeron levemente (-0,2% m/m) durante el mes de enero, luego del desplome registrado en diciembre. En todo caso, ello vino luego de varios meses de volúmenes de ventas históricamente altos, sostenidos en las medidas de apoyo fiscal, las cuales se fueron desvaneciéndose en la última parte del año. Adicionalmente, la escalada en los precios de los alimentos pudo haber limitado las decisiones de compra.

Gráfico N° 10: Actividad Sector Servicios

La reaparición de Lula en el escenario político, como potencial candidato presidencial en 2022, incrementa el riesgo soberano de Brasil y pone presión alcista adicional al real.

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las sentencias que pesaban contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades en el marco del escándalo Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos. Si el pleno del supremo respalda la decisión Lula recuperará sus derechos políticos y podría volver a ser candidato presidencial en 2022. Si bien Lula  aún no ha dejado en claro su plan, en caso de presentarse, podría enfrentarse a Bolsonaro, acentuando aún más la polarización política en el país.