CHINA
La economía china concluyó 2020 con una expansión anual de un 2,3%. El PIB del cuarto trimestre registró una variación anual de un 6,5%, superando nuestra proyección de un 4,6%. Además, la mencionada cifra es la más alta desde 2018.
(tasa de variación anual) . La producción industrial también sorprendió positivamente, creciendo un 7,3% interanual en diciembre. Sin embargo, las ventas minoristas (4,6% a/a) y la inversión en activos fijos (2,9% año móvil), quedaron por debajo de las expectativas. A pesar de ello, el balance de datos de diciembre fue positivo y nos lleva a mantener inalterada nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2021 en un 9,1%. Ello debería continuar apuntalando los precios de las materias primas y la recuperación de las economías emergentes.
BRASIL
La economía brasileña casi ha retornado a los niveles de actividad previos a la pandemia. El indicador de actividad global correspondiente a noviembre superó las expectativas del mercado, revelando una caída interanual de sólo un 0,8%: Esta recuperación sigue estando liderada por el sector manufacturero, el que crece con fuerza, mientras que los servicios (encabezados por el turismo) siguen rezagados.