CHINA

Revisión alcista en las proyecciones de crecimiento.  Los datos de noviembre muestran que la economía continuó ganando fuerza, destacando nuevamente la moderada aceleración en la velocidad de crecimiento de las ventas minoristas, las cuales alcanzaron una expansión anual de 5,0% en el penúltimo mes del año. Ello revela que la recuperación ha comenzado a extenderse hacia el consumo privado. En tanto, la inversión total registró un crecimiento anual de 10,6%, en línea con lo esperado, apreciando, en todo caso, un mejor desempeño en el componente de inversión privada. Finalmente, el indicador de actividad industrial registró en el período un alza anual de 7,0%, siendo este su mejor desempeño en 20 meses. Dado ello, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento para el 4T20, desde un 4,2% a un 4,6%, y la del año, desde un 2,0% a un 2,1%.

PERÚ

 La contracción de la economía fue algo menor a la esperada en octubre.  El indicador mensual de actividad económica, proxy mensual del PIB, registró en el mes de octubre una contracción anual de 3,8%, caída menor al retroceso de 5,0% esperado por el mercado. En términos secuenciales, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, la actividad en octubre su expandió un 3,2% en relación con el mes de septiembre, completando con ello seis meses consecutivos de recuperación. Ello, fue principalmente consecuencia de la apertura de la economía y el conjunto de medidas de apoyo implementadas. A partir de lo anterior, el volumen de actividad alcanzado en octubre se sitúa un 4,9% por debajo del nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.

ARGENTINA

 Fuerte contracción de la actividad durante el 3T20, aunque algo mejor a la esperada por el mercado.  El reporte de cuentas nacionales correspondiente al trimestre terminado en septiembre mostró que la actividad agregada (PIB) registró en el período una contracción anual de 10,2%, cifra mejor al 10,7% de caída esperada por el mercado. Sin perjuicio de ello, la contracción es elevada y la economía completó cinco trimestres consecutivos de caídas. Desde la óptica de los componentes de la demanda, se apreciaron contracciones generalizadas, destacando los desplomes de las exportaciones (-17,0% a/a), el consumo privado (-14,7% a/a) y la inversión (-10,3% a/a). En tanto, como consecuencia de la violenta caída en la demanda, las importaciones cayeron un 22,0%. Sin embargo, cabe notar que la actividad, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, se expandió un 12,8% en el 3T20 en relación en el trimestre inmediatamente anterior, apreciándose alzas en todos los componentes. Ello fue consecuencia del impacto asociado a la apertura de la economía. A partir del resultado del tercer trimestre, estimamos que la economía cerrará el año con una caída cercana al 11,0%.

La inflación subyacente se acelera y el panorama no se ve muy alentador.  La variación mensual del IPC llegó a un 3,2% en el mes de noviembre, resultado inferior al dato esperado y a la cifra del mes previo. Sin embargo, la medida subyacente se aceleró en similar periodo llegando a un 3,9%, cifra que superó las expectativas. Ello probablemente refleja el impacto del exceso monetario y de las restricciones a las importaciones. En contraste, los precios regulados siguen rezagados, en buena medida, como consecuencia del congelamiento en las tarifas eléctricas y de telecomunicaciones. A partir de ello, la tasa de inflación anual bordearía el 35% a fines de 2020, mientras que la medida subyacente llegaría a un 38%. Hacia delante las perspectivas inflacionarias no se ven para nada auspiciosas. Ello, debido a las presiones alcistas latentes provenientes de un tipo de cambio artificialmente bajo y la política de control de precios.