CHINA

Fuerte expansión de las exportaciones refuerza las expectativas de crecimiento.  El valor de las exportaciones registró un alza anual de 21% en noviembre, casi duplicando las expectativas. Ello constituye nueva evidencia que sugiere una aceleración en el ritmo de crecimiento económico. Por su parte, las importaciones se expandieron a un ritmo anual de 4,5%, completando con ello tres consecutivos de crecimiento y dando cuenta de la recuperación en la demanda interna.

Los precios cayeron por primera vez desde fines de 2009.  La variación anual del índice de precios a nivel consumidor llegó en noviembre a un -0,5%, cifra que se compara con el alza de 0,5% en octubre y las expectativas de una variación nula por parte del mercado. Si bien, en buena medida, ello fue consecuencia de una caída en el componente de alimentos, se aprecian también retrocesos en múltiples componentes subyacentes. La caída de la inflación de noviembre la convierte en la primera desde octubre de 2009 y probablemente llevará al Banco Central de China (PBoC) a reevaluar su estrategia de política monetaria y mantener por un tiempo algo mayor su sesgo expansivo.

El flujo de créditos nuevos repuntó más de lo esperado y da cuenta de la alta liquidez en el sector financiero.  El flujo de créditos en su medida más amplia llegó a los RMB$2,13 trillones durante el mes de noviembre, equivalente a US$320 billones. Dicha cifra fue mayor a las colocaciones de los dos meses previos y superó las expectativas del mercado. Con ello, las nuevas colocaciones superaron levemente los US$5 trillones en los últimos 12 meses, siendo está cifra un máximo histórico. Ello da cuenta del sesgo expansivo de la política monetaria y crediticia. De hecho, el PBoC ha continuado realizando operaciones de inyección monetaria con el fin de mantener una suficiente liquidez en el sistema bancario y apoyar el flujo de créditos.

BRASIL

 Notable repunte en las ventas del comercio minorista.  El índice de ventas del comercio minorista registró en el mes de octubre un crecimiento mensual de 0,9%, muy por sobre el alza de 0,2% esperada por el mercado. Con ello, el comercio dio cuenta de su sexto mes consecutivo de crecimiento luego del desplome registrado en el bimestre marzo – abril como consecuencia de los impactos de la pandemia y las medidas de control sanitario. Adicionalmente, con el desempeño mencionado, las ventas del comercio alcanzaron su nivel histórico más alto desde que se tienen cifras comparables a partir del 2000. Por su parte, la medida más amplia del comercio, que considera las ventas de vehículos y materiales de construcción, registró un alza mensual de 2,1%, cifra también superior a las expectativas. El sólido crecimiento del comercio responde al impacto de la reapertura de la economía sobre el empleo, el retorno de los consumidores a centros de compra y el impulso provocado por las medidas de estímulo, especialmente el pago de ayuda de emergencia. Sin embargo, dado que dicha transferencia se redujo en septiembre y finaliza en diciembre, la velocidad de avance del comercio debería moderarse.  Las buenas cifras de actividad llevaron nuevamente al mercado a revisar al alza sus proyecciones de actividad. Así, la encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central mostró que el consenso espera ahora una contracción de la economía de 4,40% el 2020, mejor a la caída de 4,50% esperada hace una semana. En tanto, mejoró su estimación de crecimiento para el 2021, desde un 3,45% a un 3,50%.

La inflación se aceleró más de lo esperado.  La variación mensual del índice de precios en su medida más amplia (IPCA) llegó a un 0,89% en noviembre, por sobre las estimaciones previas. Las mayores incidencias positivas provinieron de alimentos y combustibles, aunque se aprecian también registros elevados en los componentes subyacentes, incluyendo el de servicios. Con el dato puntual de noviembre, la inflación anual del IPCA llegó a un 4,31%, igualando con ello su registro más alto desde mediados de 2019. Ello probablemente gatillará ajustes en las expectativas de inflación de corto plazo.

El Banco Central de Brasil (BCB) dejó inalterada su tasa de política monetaria con un mensaje algo más severo que el anticipado.  El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB decidió dejar inalterada su tasa de política monetaria en un 2,0%, en una decisión ampliamente esperada por los analistas. Sin embargo, la sorpresa para el mercado provino del hecho que en el comunicado adjunto a la decisión el Copom señaló que el compromiso de mantener las tasas de interés en los niveles bajos actuales en el futuro previsible podría llegar a su fin. Ello, a medida que las expectativas de inflación aceleran su convergencia hacia la meta de mediano plazo. En todo caso, el Copom acotó que, si las condiciones para mantener la orientación futura de la política monetaria dejan de cumplirse, ello no implica mecánicamente un aumento en la tasa de interés debido a que la situación económica sigue requiriendo un estímulo extraordinariamente alto dada la incertidumbre sobre la evolución de la actividad. De hecho, el Copom destacó que encuentra adecuado el nivel extraordinariamente alto del estímulo monetario. Frente a ello, pensamos que la autoridad monetaria dejará inalterada su tasa rectora al menos hasta mediados de 2021.

MÉXICO

La actividad industrial repuntó con fuerza al inicio del cuarto trimestre.  El indicador de producción industrial registró en el mes de octubre un crecimiento mensual de 2,0%, casi tres veces el alza esperada por el mercado. Con ello, el sector completó cinco meses consecutivos de recuperación, luego del desplome del bimestre abril – mayo provocado por la crisis sanitaria y las medidas restrictivas implementadas. En todo caso, a pesar de dicho repunte, el volumen de actividad industrial se situó un 4,5% por debajo del observado antes del inicio de la pandemia. Desde la óptica de sus componentes, todos los segmentos aportaron al crecimiento, destacando construcción (3,6% m/m) y manufactura (1,8%). En tanto, utilities y minería avanzaron un 1,0% en términos secuenciales.