CHINA

Nuevas señales de aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía China.  Las ventas minoristas aceleraron su crecimiento en octubre, llegando a un 4,3%, su mejor resultado en lo que va del año. Ello sugiere que la expansión está comenzando a extenderse hacia el consumo privado, luego de un crecimiento impulsado por el sector industrial y la inversión pública. Por su parte, la producción industrial se expandió un 6,9% en octubre, mientras que la inversión en capital fijo aumentó un 10,8% en octubre, por sobre los datos de los tres meses previos. Estas cifras se suman a los buenos datos del comercio internacional y a las señales expansivas de los indicadores líderes, sumando evidencia de un repunte en el crecimiento. Adicionalmente, la victoria de Joe Biden en EE.UU. podría distender las tensiones comerciales entre ambas economías e incluso es probable una reducción de las trabas al comercio que se implementaron en el gobierno de Trump.

Aumentan los defaults de empresas chinas. Al inicio de la semana Tsinghua Unigroup Co., una de las principales fabricantes de chips, anunció que no pudo cumplir con sus obligaciones de pago de un bono onshore por RMB$1,3 billones, argumentado para ello falta de liquidez y luego de que no logró la autorización de sus acreedores para retrasar el pago. En tanto, Brilliance Auto Group Holdings Co., un fabricante de automóviles chino, también anunció que no pudo cumplir con un pago por RMB$6,5 billones de deuda. De acuerdo con información entregada por Bloomberg, a la fecha los defaults en bonos onshore llegaron a RMB$92,9 billones, lo que compara con los RMB$117 billones de similar período de 2019. En tanto, en el segmento ofshore los defaults aumentaron un 350%, llegando a RMB$8,1 billones. Adicionalmente, ya son varias compañías relacionadas con el estado que han incumplido sus obligaciones, incrementando la incertidumbre respecto a la disposición de las autoridades de apoyar a este tipo de compañías. Lo anterior llevó a los inversionistas a liquidar de forma masiva bonos emitidos por prestatarios más débiles, lo que, además, redundó en que varios de ellos cancelen las ventas de deuda. Ello, pensamos, dificultará significativamente los planes del Banco Central (PBoC) de retirar parte del estímulo a medida que el crecimiento económico se sigue acelerando.

BRASIL

El ministerio de Economía mejoró su proyección de actividad para el presente año.  Las autoridades presentaron en la semana sus principales parámetros macro que serán utilizados para la revisión de ingresos y gastos fiscales, En lo esencial, revisaron al alza su estimación para el 2020, desde una contracción de 4,7% a una de 4,5%. En tanto, para el 2021 el ministerio de Economía estimó un crecimiento de 3,2%. En relación con los precios, se revisó al alza la inflación anual, desde un 1,83% a un 3,13%, siendo ello, en buena medida, consecuencia del impacto de los mayores precios de los alimentos, mientras que para el 2021 la estimación pasó desde un 2,9% a un 3,2%.

COLOMBIA

La economía experimentó una nueva y violenta contracción durante el tercer trimestre. La economía registró en el tercer trimestre una contracción anual de 9,0%, cifra en línea con las expectativas del mercado y que da cuenta del impacto devastador de la pandemia y las medidas restrictivas implementadas para contener la propagación del virus. Desde la óptica de la demanda, las cifras revelan una violenta contracción de la inversión (-19,5% a/a) y del consumo privado (-8,9% a/a). En tanto, las exportaciones y las importaciones tuvieron caídas también significativas, de 24,1% a/a y 21,1% a/a, respectivamente. A nivel sectorial, las caídas fueron generalizadas, aunque destaca la contracción de más de 26% del sector de la construcción. Para el último cuarto del año, considerando que la economía ingreso a un proceso de apertura al inicio del trimestre, es probable una moderación en el ritmo de caída. De hecho, las estimaciones de mercado sugieren una contracción de la economía en torno al 5,5% a/a en el 4T20. Con ello, el PIB cerraría el año con una caída cercana al 7,5%.