BRASIL
La actividad industrial repuntó con más fuerza de lo esperado y sus perspectivas son favorables. El indicador de producción industrial aumentó en septiembre un 2,6% en relación con el mes previo, completando con ello cinco meses consecutivos de expansión, siendo esta la racha más larga desde 2012. Con ello, el volumen de actividad del sector igualó el registrado previo al inicio de la crisis sanitaria, mientras que en términos interanuales la tasa de variación anual llegó a un 3,4%, su mejor registro en 15 meses. La vigorosa recuperación del sector fue consecuencia de un rápido proceso de reapertura de la economía y el impacto positivo sobre la demanda resultante de las medidas de apoyo fiscal. De hecho, en la presente semana el Banco Central señaló que el gasto fiscal de emergencia ha impulsado a varios sectores económicos, especialmente de bienes durables. Además, destacó el impacto positivo sobre la inversión. Por su parte, las perspectivas de corto plazo para el sector industrial son favorables. El PMI Manufacturero, principal indicador líder del sector, alcanzó en su registro de octubre los 64,9pts, anotando con ello su nivel histórico más alto, de la mano de una fuerte expansión en producción y empleo. Adicionalmente, el reporte mostró una fuerte demanda de insumos y falta de disponibilidad de materiales, lo que se tradujo en retrasos en la entrega y alza en los costos de insumos. Sin perjuicio de ello, los principales factores de riesgos provienen de una escalada del virus, nuevas medidas de confinamiento y la reducción en el estímulo de gobierno.
El Banco Central de Brasil (BCB) advirtió que la situación fiscal podría limitar el espació del estímulo monetario. El BCB publicó en la semana la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria llevada a cabo a fines del mes de octubre. En dicho documento, el Comité de Política Monetaria (Copom) señaló que el BCB podría revisar su compromiso mantener las tasas de interés bajas por un período de tiempo prolongado en caso de que la política fiscal altere la senda de deuda pública. Adicionalmente, manifestaron que los desafíos que enfrenta el Gobierno para controlar el déficit y la elevada deuda están incidiendo en los análisis de las autoridades monetarias. Ello implica que el aumento de los riesgos en el ámbito fiscal podría limitar la holgura para nuevos apoyos monetarios. Además, los datos recientes muestran una aceleración de la inflación.
ARGENTINA
La recuperación de la economía continuó durante el mes de agosto. El índice de producción industrial registró en el mes de agosto un crecimiento de 4,3% en relación con el mes anterior, resultado que más que duplicó las expectativas del mercado. Con ello, la tasa de variación interanual llegó a un 3,4%, dejando con ello atrás ocho meses consecutivos de caída. Desde la óptica de los subsectores que componen el índice, las mayores incidencias positivas provinieron del sector químico (+15,2 %), la producción de alimentos y bebidas (+6,1 %), la industria automotriz (+9,6 %) y maquinarias y equipos (+21,2 %). El reciente y fuerte repunte en la industria da cuenta de los efectos asociados a la apertura de la economía y las medidas de apoyo. Sin embargo, sus perspectivas son inciertas, considerando el hecho que la propagación del virus sigue escalando, lo que podría derivar en la reimposición de medidas restrictivas en sectores no esenciales. Adicionalmente, la recuperación estará contenida por mayores restricciones en el acceso a insumos importados.