ECONOMÍAS DESARROLLADAS Nº 676

ESTADOS UNIDOS

Los principales indicadores líderes sectoriales siguen siendo consistentes con un sólido crecimiento de la economía.  

El ISM del Sector Manufacturero perdió 4,0pts en su registró de abril, llegando a los 60,7pts, a pesar de lo cual el nivel alcanzado supera con creces el nivel de las 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción. Por su parte, los principales componentes del ISM, tales como nuevas órdenes, producción y empleo, mantienen registros altos y se encuentran en el umbral de optimismo. El reporte reveló que los encuestados manifestaron optimismo respecto a las condiciones de sus negocios y notaron especialmente el sólido repunte de la demanda, al punto de provocar disrupciones en los inventarios de varios sectores. Sin embargo, advirtieron de los riesgos asociados a la escasez de materiales y el aumento en los precios de los insumos. Respecto a esto último, el índice de precios bordeó los 90pts durante marzo, reflejando la intensificación de las presiones inflacionarias. 

Por su parte, el indicador análogo del sector servicios llegó a los 62,7pts en abril, un punto por debajo del dato de marzo, período en que marcó su mejor registro desde septiembre de 2005. Al igual que en el caso del sector manufacturero, los principales componentes del ISM de Servicios mantienen registros elevados. El reporte reveló un mayor optimismo de las firmas del sector, especialmente por la recuperación de la demanda, aunque señalaron también que persisten disrupciones en la cadena de logística y escasez de mano de obra. En materia de precios, al igual que en el caso del PMI Manufacturero, el índice correspondiente volvió a subir, llegando a los 76,8pts.

Gráfico N° 3: Indicadores Líderes Sectoriales

A pesar de las potentes señales en materia de actividad, el ritmo de creación de empleo decepcionó ampliamente.

En abril, la economía creó 266 mil puestos de trabajo, cifra significativamente inferior a los 978 mil estimados por el consenso de mercado. La decepcionante cifra vino aun cuando el balance de cifras de actividad configura un panorama de robusto crecimiento en lo que resta de 2021 y con varios informes que muestran niveles casi récord de apertura de empleo y encuestas que revelan que las firmas están teniendo dificultades para llenar puestos de trabajo. Dado ello, es probable que la cifra débil de creación de empleo dio cuenta de una recuperación más lenta de la fuerza de trabajo como consecuencia de dificultades en el cuidado de los niños (dado que una porción significativa de escuelas aún no abre) y preocupaciones latentes de contagio. Adicionalmente, el conjunto de transferencias y subsidios de desempleo están desalentando la búsqueda de empleo, al menos en el corto plazo.

Gráfico N° 4: Empleo

(Miles)

Comentarios de Janet Yellen provocan turbulencias en los mercados financieros.

Al inició de la sesión del martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que es posible que las tasas de interés tengan que subir en un contexto de fuerte crecimiento de la economía estadounidense, impulsada por masivos paquetes de estímulo. Yellen señaló que “…puede que las tasas tengan que subir un poco para asegurar que la economía no se sobrecaliente”, acotando que aun cuando los paquetes de estímulos e inversiones son relativamente pequeños en consideración con el tamaño de la economía, ello podría causar que las tasas suban de forma modesta. Los comentarios de Yellen gatillaron una fuerte turbulencia en los mercados financieros. Sin embargo, a fines de la jornada, Yellen trató de moderar sus comentarios señalando que ello no es algo que está prediciendo o recomendando, acotando su aprecio por la independencia de la Reserva Federal (FED). Yellen indicó que no anticipó un episodio de inflación persistentemente más alta, pero que, si ocurría uno, la FED tiene las herramientas para lidiar con ello. En todo caso, este episodio deja en evidencia la alta sensibilidad del mercado a cualquier cifra o noticia relacionada con la inflación y su impacto en tasas.

Violento aumento del déficit en balanza comercial.

En marzo, la balanza comercial registró un déficit de US$74,4 billones, cifra que estuvo en línea con lo esperado y marcó un máximo histórico. El avance de la demanda interna, resultante de la mayor apertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y el impacto de las políticas de apoyo fiscal, llevaron a las importaciones a su nivel histórico más alto. En tanto, las exportaciones también repuntaron con fuerza (6,3% m/m) en el período, ratificando así la recuperación del comercio internacional.

Varios miembros de la Reserva Federal (FED) minimizan el riesgo inflacionario.

El vicepresidente de la FED, Richard Clarida, señaló que el escenario base es que la inflación estará cerca del objetivo de largo plazo del 2,0%, acotando que las cifras sugieren que es posible apreciar algunos movimientos alcistas a medida que se reabre la economía, pero que no persistirán en el tiempo. Clarida señaló que aún no llegó el tiempo para iniciar la discusión de cuando partir con el proceso de ajuste en el ritmo compra de activos. Por su parte, Loreta Mester, presidente de la FED de Cleveland, indicó que, dado que la inflación ha estado baja por un largo período de tiempo, algún aumento de la inflación y de las expectativas de inflación es un fenómeno bienvenido. Mester no considera que el aumento de la inflación que estima para este año sea del tipo de aumento sostenible necesario para cumplir con la orientación futura de la política monetaria.

Por su parte, Eric Rosengren, presidente de la FED de Chicago, señaló que es prematuro hablar de una reducción en su programa, aunque notó que, a su juicio, las condiciones podrían alcanzarse antes de fin de año. Rosengren parece estar dispuesto a reducir las compras de MBS más rápido que los bonos del Tesoro cuando llegue el momento, en línea con su visión respecto a que es probable que el mercado inmobiliario residencial no requiera tanto apoyo. De hecho, señaló que su principal preocupación es de un posible sobre calentamiento del mercado inmobiliario. Finalmente, la gobernadora de la FED, Michelle Bowman, dijo que las proyecciones de actividad parece que están desactualizadas, considerando los progresos más rápidos de recuperación. Sin perjuicio de ello, indicó que el riesgo de que la inflación se sitúe de forma persistente por sobre la meta del 2,0% parece aún pequeño.

La administración Biden mantendría la presión sobre China.

Trascendió que la administración Biden mantendría las prohibiciones impuestas durante la era Trump respecto a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas chinas. Varios funcionarios señalaron que todavía se encuentran en discusiones preliminares respecto a dichas restricciones, especialmente a compañías vinculadas al ejercito chino, entre las que se incluyen tres de las firmas de telecomunicaciones más grandes del país.

La FED advierte de los peligros que enfrenta el sistema financiero.

En su informe semestral de estabilidad financiera, la FED señaló que la mayor búsqueda de riesgo en una gran variedad de activos está comprimiendo las valorizaciones e intensificando las vulnerabilidades para el sistema financiero. Adicionalmente, el informe señala que la combinación de altas valorizaciones y niveles elevados de endeudamiento corporativo merece ser observada debido al potencial de amplificar los efectos de un evento de cambio de precios. De hecho, se señala que, en este contexto, los precios podrían sufrir caídas significativas frente a una mayor aversión al riesgo.

ZONA EURO

Los indicadores líderes anticipan un repunte de la economía durante el trimestre en curso.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad regional, alcanzó los 53,8pts en su registro definitivo de abril, cifra que fue ligeramente mayor al dato anticipado y dio cuenta de su mejor registro en nueve meses. A nivel de sus principales componentes, destacamos las alzas en producción, nuevas órdenes y empleo, mientras que el componente de expectativas alcanzó su mejor registro histórico. En un mes en que las restricciones a la movilidad persistieron, la economía mostró señales alentadoras. Ello fue consecuencia de anuncios en varios países de sus planes de apertura, el mejor entorno externo y los progresos en la campaña de vacunación. Adicionalmente, se refuerzan las perspectivas de un pronto despliegue del fondo de recuperación aprobado por la UE. Desde la óptica sectorial, el desempeño del PMI Compuesto fue consecuencia de una expansión récord del sector manufacturero y de la primera señal de crecimiento en el sector servicios desde agosto pasado.

Gráfico N° 5: Indicadores Líderes Sectoriales

En línea con ello, las ventas minoristas sorprendieron al cierre del primer trimestre.

El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de marzo un crecimiento mensual de 2,7%, muy por sobre las expectativas del mercado. Dicha alza vino luego del crecimiento de 4,2% el mes previo, dato que fue mayor al publicado inicialmente. A nivel de los componentes del índice, se aprecian alzas generalizadas durante el mes de marzo. El positivo desempeño del comercio no deja de ser sorprendente considerando que las medidas restrictivas para contener el avance del virus se extendieron durante gran parte del período. El resultado es otra manifestación de la capacidad de adaptación de las economías a la menor movilidad.

Gráfico N° 6: Ventas del Comercio Minorista

La demanda por créditos asociados al fondo de recuperación aprobado por la UE ha progresado lentamente.

Cerca de la mitad de los €800 billones del plan de rescate aprobado a fines de 2020 por la UE corresponden a créditos otorgados a los miembros en condiciones muy favorables. Sin embargo, de los 14 miembros que han presentado sus planes de gasto, sólo 4 incluyen solicitudes para hacer uso de las líneas de crédito disponibles. Polonia y Portugal han solicitado sólo una porción de los préstamos a los que tenían derecho, mientras otros no han proporcionado detalles sobre la parte de préstamos del paquete o aún no han presentado sus planes de gasto. En todo caso, los estados miembros pueden optar por recurrir a los préstamos en un futuro, presentando solicitudes adicionales hasta agosto de 2023.

El Banco Central Europeo (BCE) ve riesgo de insolvencia acotados.

El presidente de del Banco de Francia y gobernador del BCE, Francois Villeroy, señaló que hay una preocupación exagerada sobre una posible escalada de las insolvencias en la economía europea a medida que los gobiernos reducen la ayuda a las empresas. De acuerdo con Villeroy, el número de insolvencias está alrededor de un 40% por debajo de un año normal. Sin perjuicio de ello, las cifras recientes muestran que dicho número ha estado aumentado recientemente, aunque ello, señaló, da cuenta de una puesta al día tras las bajas cifras. Así, Villeroy señaló que el efecto recuperación no significaría un colapso económico, sino un regreso a un ritmo más normal. De hecho, concluyó que nada apunta a un salto en las insolvencias más allá del efecto recuperación, citando una serie de encuestas sobre la posición de caja de las empresas, el uso de mediación crediticia y mecanismos de reestructuración.

El Banco Central Europeo (BCE) podría moderar en el corto plazo su ritmo de compra de activos.

De acuerdo con Martins Kazaks, gobernado del BCE, el banco podría decidir reducir el ritmo de compras en el marco de su programa de emergencias tan pronto como en la reunión de junio, aunque condicional a la evolución de la economía. Kazaks señaló que el compromiso del BCE de mantener favorables las condiciones financieras es clave para determinar la magnitud de apoyo que requiere la economía regional, acotando que, si dichas condiciones se mantienen benignas, en la reunión de junio podríamos decidir comprar menos activos. Si bien dicha visión por ahora parece un poco agresiva, el mercado espera una moderación en el ritmo de compra de activos a partir del tercer trimestre.

Gráfico N° 7: Compra Mensual de Activos del BCE

INGLATERRA

Las señales recientes fortalecen las perspectivas de una robusta recuperación de la economía.

El PMI Compuesto, uno de los indicadores anticipatorios de la actividad, llegó a los 60,7pts en su registro definitivo de abril, por sobre lo esperado y el dato anticipado. Con ello, dicho indicador alcanzó su mejor nivel en poco más de 7 años. A nivel sectorial, las alzas fueron generalizadas, destacando el sólido avance del sector servicios, reflejando el impulso de la mayor flexibilización en algunos servicios de consumo y no esenciales. De hecho, en abril, por primera vez desde febrero de 2020 el PMI de Servicios se expandió a un ritmo más robusto que el análogo del sector Manufacturero. En todo caso, ambas agrupaciones registraron tasas de expansión más altas que las de marzo. Así, el PMI Manufacturero llegó a su nivel más alto desde agosto pasado, mientras que el sector servicios anotó su mejor desempeño desde octubre de 2013.

Gráfico N° 8: PMI Servicios

El Banco de Inglaterra (BoE) dejó inalterados sus instrumentos monetarios y manifestó un mayor optimismo respecto al desempeño y perspectivas económicas. 

El comité de política monetaria dejó inalterada su tasa de política monetaria en su reunión de mayo, al igual que el monto de su programa de compra de activos en £875 billones, con el voto de un miembro a favor de reducirlo. Sin perjuicio de ello, el BoE decidió recortar el ritmo compra de bonos soberanos a £3,4 billones por semana, desde los £4,4 billones previos, aunque insistió en que ello no representa un cambio en su postura monetaria. En todo caso, la medida probablemente da cuenta de una mayor confianza en la recuperación económica. De esta forma, el BoE Incrementó fuertemente su proyección de crecimiento económico para este año, desde un 5,0% a un 7,25%, sustentado, en buena medida, en un fuerte crecimiento del consumo privado. El BoE estimó que los consumidores acumularon más de £200 billones (US$278 billones) durante la pandemia y que una porción de ello se gastará en el período.

El mayor optimismo manifestado por el BoE, así como la decisión de reducir su ritmo de compras, pone a la institución a la vanguardia de los principales bancos centrales en la discusión del inicio del proceso para salir de la postura de crisis.