ESTADOS UNIDOS

El mercado laboral confirma una sólida recuperación.  

En marzo, la economía americana creó 916 mil puestos de trabajo, muy por sobre los 645 mil esperados por el mercado. A nivel sectorial, las principales contribuciones provinieron de las firmas proveedoras de servicios, especialmente de la industria de entretenimiento y hotelería, incluyendo los servicios de alimentación, así como servicios de educación, salud, transporte y almacenamiento. En tanto, la creación de empleo en las firmas proveedoras de bienes se aceleró con fuerza, de la mano del sector de la construcción y de la industria. Consistente con ello, la tasa de desempleo se redujo en dos décimas, llegando a un 6,0%, su nivel más bajo desde abril de 2020.

Gráfico N° 3: Nivel de Ocupación

(Miles)

Por otra parte, la última encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró que el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó en dicho período a 7,37 millones, su nivel más alto en dos años. Con ello, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, se situó en un 4,9%, uno de sus niveles históricos más altos, mientras que la tasa de renuncia, que mide la proporción de la fuerza de trabajo que deja voluntariamente su empleo actual, se mantuvo en un 2,3%. En todo caso, si bien la fuerte mejoría en la apertura de nuevos empleos sugiere la prolongación de un sólido ritmo de creación de empleo, varias encuestas revelan que las firmas están teniendo dificultades en llenar ciertos puestos debido a una serie de obstáculos, tales como el cuidado infantil y problemas de salud.

Gráfico N° 4: Apertura de Empleos

(Miles)

Sólido avance del sector servicios.

En marzo, el ISM del Sector Servicios llegó a lo 63,7pts, cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado y dio cuenta de su registró histórico más elevado. Dicho resultado deja en evidencia el impacto de la mayor flexibilización de las restricciones y el repunte en la demanda interna sobre los sectores que fueron más afectados por la pandemia. A nivel de sus componentes, se aprecian alzas generalizadas, destacando las sólidas señales de Producción, Nuevas Órdenes y Empleo. En tanto, el reporte reveló un mayor optimismo de los encuestados respecto a las condiciones de sus negocios, de la mano del proceso de vacunación y el mayor grado de desconfinamiento. Sin perjuicio de ello, varios sectores mencionaron nuevamente el impacto en sus negocios de los retrasos en las entregas, temas logísticos y disrupción en las cadenas de suministros. Finalmente, el índice de precios pagados por los insumos aumentó en 2,2pts, hasta los 74pts, muy por sobre el umbral de 50 unidades. Ello confirma las mayores presiones inflacionarias.

Gráfico N° 5: ISM Servicios

El gobierno de Biden presentó el plan tributario para financiar su propuesta de infraestructura.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, presentó el plan tributario que permitiría financiar el paquete de infraestructura por US$2,3 trillones. De acuerdo con Yellen, el plan permitirá recaudar US$2,5 trillones en un plazo de15 años e incluye un alza en la tasa de impuesto corporativo, desde un 21% a un 28%. Además, contempla una tasa mínima efectiva sobre los beneficios después de impuestos declarados en las cuentas de resultados consolidadas, una reducción de incentivos para la inversión en el extranjero y reemplazar los subsidios para combustibles fósiles con incentivos para la producción de energía limpia. La administración Biden también busca duplicar la tasa a la que se gravan las ganancias de empresas estadounidenses en el extranjero del 10,5% al 21%, y eliminar las deducciones fiscales reclamadas por las empresas que realizan pagos a “partes relacionadas” en jurisdicciones de impuestos bajos. Finalmente, se busca modificar las reglas que permitirían a las empresas cambiar su domicilio fiscal mediante la actividad de fusiones y adquisiciones.

En relación con el plan de infraestructura, en un acto de promoción de su propuesta, el presidente Biden señaló que la aprobación de la iniciativa es urgente y necesaria para mantener a EE.UU. competitivo contra China.

El presidente Biden también presentó su propuesta para el presupuesto fiscal 2022.

De acuerdo con los lineamientos entregados por el presidente Biden, la propuesta considera alzas significativas en el financiamiento para combatir la desigualdad, enfermedades y el cambio climático. Ello, como parte del presupuesto de US$1,52 trillones para el año fiscal 2021 – 2022. Dicha propuesta marca el inicio del proceso de discusión parlamentaria que podría durar meses y en el que es probable que se modifiquen las prioridades, considerando la dura oposición republicana.

Los miembros de la Reserva Federal (FED) reafirman su mensaje “dovish”.

La minuta de la FED correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los participantes advirtieron que probablemente pasaría algún tiempo antes de que se logre un progreso sustancial adicional hacia el logro de los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Cabe recordar que en la última reunión los miembros de la FED dejaron sin cambios su programa de activos en al menos US$120 billones al mes y estimaron que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta 2023 con el fin de apoyar a la recuperación de la economía. Es interesante destacar que la FED mantuvo su postura inalterada a pesar de la mejora de las proyecciones de crecimiento y empleo. En todo caso, los miembros de la FED destacaron que sus proyecciones están rodeadas de una elevada incertidumbre, lo cual estaría en línea con su postura acomodaticia.

Un día después de la publicada de la minuta, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que la recuperación económica sigue siendo desigual e incompleta. En tanto, acotó que la economía mundial no podrá reanudar una completa recuperación hasta que el virus esté controlado en todas partes. Además, dijo que los esfuerzos desiguales para vacunar a las personas a nivel mundial son un riesgo para el progreso hacia una plena recuperación económica.

ZONA EURO

Fuerte avance de los principales indicadores líderes anticipa un repunte de la actividad en la segunda mitad del año.

El PMI Compuesto, principal indicador líder de la actividad económica regional llegó a los 53,2pts en su registro definitivo de marzo, cifra que fue mejor al dato anticipado y anotó su mejor registro en 8 meses. Además, superó el umbral de las 50 unidades por primera vez en los últimos 5 meses. Ello, desde la óptica de sus componentes, fue principalmente consecuencia de un sólido avance en el Sector Manufacturero, el cual alcanzó su nivel histórico más elevado. Ello, a su vez, como resultado de alzas generalizadas en las principales cuatro economías de la región. Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios estuvo nuevamente impactado por el mayor confinamiento, aunque cabe notar que el declive fue el menor desde agosto último. De hecho, el nivel alcanzado de 49,6pts se situó muy cerca del umbral de 50pts. En tanto, las medidas de contratación de nuevos trabajadores mejoraron, en línea con las mayores órdenes recibidas por las firmas y un mayor optimismo respecto a las perspectivas económicas. El repunte de los principales indicadores líderes a nivel sectorial sugiere una robusta recuperación de la economía en la segunda mitad del año, aunque, obviamente, ello dependerá críticamente de la capacidad de contención del virus y el avance en la campaña de vacunación.

Gráfico N° 6: Indicadores Líderes Sectoriales

Francia reactiva su campaña para un mayor impulso fiscal en Europa.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló que el plan de recuperación COVID19 por US$750 billones aprobado por la UE “no va por buen camino”, manifestando su preocupación por el lento despliegue del programa. Frente a ello, señaló que, si se quiere una economía más fuerte, es necesario “invertir e invertir ahora mismo”. Estos comentarios vinieron luego de que funcionarios del BCE manifestaron su preocupación por el lento avance del programa y que el presidente francés, Emmanuel Macron, instara a los líderes de la UE a considerar nuevas medidas de apoyo.

El Banco Central Europeo (BCE) acelera el ritmo de compras, pero deja el espacio para una reducción si las condiciones lo permiten.

El BCE publicó en la semana la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, documento que reveló la discusión entre los miembros de un posible aumento algo más acotado en las compras de bonos. Sin embargo, acordaron acelerar significativamente las compras de activos bajo la condición de que se reduzcan más adelante si las condiciones así lo permiten. En todo caso, el BCE considera que el significativo aumento en el ritmo de compras es “una respuesta proporcionada a los riesgos” que las alzas en las tasas de interés suponen para las condiciones de financiamiento. Respecto a ello, el BCE indicó que el aumento de las tasas podría retirar el estímulo monetario prematuramente, en un momento en que es necesario preservar condiciones de financiamiento favorables para apoyar a la economía. El BCE notó que el reciente endurecimiento de las condiciones financieras era prematuro para la economía regional y que dicho fenómeno se dio antes de que mejoren las perspectivas de crecimiento e inflación. Finalmente, el banco señaló que volverá a revisar el ritmo de las compras en su reunión de junio.

El BCE pide a los bancos mantener una política de dividendos conservadora.

La presidente del BCE, Christine Lagarde, señaló que las vulnerabilidades de los mercados financieros se han acentuado, acotando que los recientes eventos de mayor volatilidad dejan de manifiesto la mayor incertidumbre y los riesgos de cambios abruptos en la valoración de los activos. Frente a ello, recomendó que los bancos mantengan una política de dividendos conservadora. Cabe recordar que a mediados de diciembre el Consejo de Supervisión del BCE acordó flexibilizar las restricciones sobre los dividendos de los bancos, aunque solicitó que no distribuyan más del 15% de las utilidades acumuladas en el período 2019 – 2020 o que no sobrepasen 0,2pp del capital mínimo de calidad. Dicho límite es aún muy inferior de lo que repartían los bancos antes de esta crisis (40%-50% de los beneficios