Semana del 8 al 12 de febrero 2021

ESTADOS UNIDOS

Sorpresiva mejoría en el ritmo de apertura de nuevos empleos. A pesar de ello, las condiciones del mercado laboral siguen siendo frágiles.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de diciembre de 2020, el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó en dicho período a 6,65 millones, algo por sobre lo esperado y por encima del dato del mes previo. Sin embargo, aún muy por debajo de los máximos registrados antes del inicio de la pandemia. A nivel sectorial, se apreció una mayor apertura de empleos en los sectores de servicios profesionales y empresariales, más que compensando las caídas en gobiernos locales y estatales, arte y recreación y del segmento manufacturero de bienes de consumo no durable. Por su parte, las solicitudes de seguros de desempleo alcanzaron a 793 mil aplicaciones en la semana terminada el 6 de febrero, cifra por sobre la esperada y muy por encima de los niveles previos al inicio de la crisis.  Lo anterior confirma la frágil situación en la que aún se encuentra el mercado laboral. 

Gráfico N° 2: Apertura de Empleos

(Miles)

La inflación se mantiene controlada, aunque sus perspectivas se ven más inciertas. 

En enero, la variación mensual del IPC llegó a un 0,3%, en línea con lo esperado por el mercado. La principal contribución alcista provino del fuerte aumento en el componente de energía (3,5% m/m), sustentado en el alza de 7,4% en el precio de las gasolinas. Ello dio cuenta del incremento en el precio internacional del petróleo. A ello se sumó una leve alza en el precio de los alimentos. Con ello, la inflación anual llegó a un 1,4%, valor similar al del mes previo.  Por su parte, la medida subyacente, que excluye los componentes más volátiles, tuvo una variación mensual nula en enero, con lo cual su medida anual llegó también a un 1,4%, dos décimas por debajo de la cifra de cierre de 2020.

Gráfico N° 3: Inflación Anual

Sin embargo, y sin perjuicio de que la situación inflacionaria se sigue viendo acotada y con una holgura respecto a la meta de la FED, sus perspectivas se ven más preocupantes. Ello, considerando las múltiples señales de formación de presiones inflacionarias, entre las cuales destacamos la aceleración en los costos laborales unitarios, el alza en los precios finales de los productos de las pymes y las generalizadas señales alcistas de los componentes de precios de insumos y bienes finales de los reportes ISM. Lo anterior, además, se da en un contexto en que el proceso de vacunación avanza favorablemente, se discute la implementación de un nuevo paquete de estímulo fiscal de gran magnitud y los precios de los commodities, incluyendo el petróleo, siguen avanzando. En línea con ello, el mercado de bonos está mandando una clara señal de mayor preocupación inflacionaria. Así, la compensación inflacionaria a 10 años (diferencia entre la tasa del TB10 y su contraparte corregida por inflación), llegó a un 2,2% a fines de la semana, su nivel más elevado desde el 2014. Adicionalmente, la curva ha continuado empinándose, mientras que la tasa a 30 años bordeó el 2,0%, por primera vez en casi un año.  

Gráfico N° 4: Compensación Inflacionaria 10 Años

El paquete de estímulo por un monto de US$1,9 trillones sigue su avance en el trámite legislativo. 

De acuerdo con las instrucciones de la resolución presupuestaria aprobada a fines de la semana pasada, los comités de la Cámara y el Senado iniciaron el debate respecto a los énfasis del plan de estímulo por un monto de US$1,9 trillones. Así, el Comité de Educación y Trabajo adelantó su parte del proyecto de ley y aprobó el aumento del salario mínimo junto con fondos para reaperturas de escuelas y nuevos estándares laborales relacionados con el virus. La aprobación del aumento en el salario mínimo, aunque aún a nivel de Comisión, vino a pesar de que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) señaló que la medida aumentaría en 1,4 millones el número de desempleados y que 900 mil personas saldrían de la pobreza. Adicionalmente, el organismo estimó que el déficit fiscal aumentaría en US$54 billones en 10 años como consecuencia de la medida. En todo caso, aún no hay claridad de si el aumento en el salario mínimo será parte del paquete definitivo. Al cierre de la semana, los parlamentarios demócratas acordaron los fondos de salud para veteranos y la legislación que permitiría la transferencia de US$1.400 a los ciudadanos.  

En todo caso, si bien el presidente Biden a prometido acelerar el proceso en la entrega de los beneficios del paquete, una encuesta mostró que los consumidores no gastarían esos recursos rápidamente. De hecho, más de un tercio señaló que incrementaría su ahorro. 

En otra arista del plan de apoyo, la Secretario del Tesoro, Janet Yellen, señaló que el efecto positivo del paquete en el empleo supera a cualquier impacto potencial en la inflación, acotando que la economía podría volver a pleno empleo en el 2022 con suficiente apoyo fiscal.

El Senado declara constitucional el juicio político contra Trump. 

El día martes el Senado aprobó la constitucionalidad para continuar con el segundo juicio político en contra del expresidente Trump, sentando así un precedente respecto a si un presidente puede ser sometido a juicio aún cuando ya no está en el cargo.  En todo caso, sólo 6 de los 50 senadores republicanos respaldaron la moción, lo que es particularmente importante por cuanto ello da cuenta de que es poco probable que se alcancen los dos tercios necesarios para respaldar el “impeachmeant”.  

El presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció de las frágiles condiciones del mercado laboral. Además, intentó moderar las preocupaciones inflacionarias. 

Powell señaló a mediados de la semana que la economía aún se encuentra muy lejos de una plena recuperación del mercado laboral, notando que el nivel de ocupación en el mes pasado estuvo casi 10 millones por debajo de los niveles de febrero de 2020. La autoridad reafirmó que la política monetaria continuará apoyando a la recuperación de la economía, acotando la necesidad de continuar con el estímulo fiscal. De hecho, concluyó que alcanzar y mantener el máximo empleo requerirá más que el apoyo monetario. 

En relación con la inflación, Powell contrastó con la idea de que la economía podría recalentarse con un estímulo adicional, señalando que podría llevar muchos años superar los daños en el empleo y que incluso con la tasa de desempleo en el 3,5% en febrero las señales de inflación eran escasas. 

Por último, respecto a la trayectoria futura de la política monetaria, Powell indicó que la FED se comprometió a no ajustar el ritmo de compra de activos hasta que haya logrado un sustancial progreso en empleo e inflación. 

Violento deterioro de las cuentas fiscales debido al fuerte avance en el gasto. 

En enero, el saldo fiscal registró un déficit de US$163 billones, cinco veces más que la brecha deficitaria de similar mes de 2020. Ello fue consecuencia de un crecimiento anual de 35,2% en los gastos federales (impacto asociado a las medidas de estímulo fiscal) y de un avance más lento en los ingresos (3,3% a/a). Con el dato puntual de enero, el saldo fiscal acumuló un déficit de US$ 3,47 trillones en los últimos 12 meses, su valor histórico más alto. 

Gráfico N° 5: Saldo Fiscal 

(US$ billones; acumulado en 12 meses)

La nueva administración se compromete en abordar la escasez de chips. 

Trascendió que el gobierno estaría evaluando acciones para enfrentar la escasez global de semiconductores que ha impactado fuertemente en la capacidad de producción de los fabricantes de automóviles y otras industrias. A corto plazo, se están identificando puntos de disrupción en las cadenas de suministro y discutiendo caminos inmediatos para seguir con empresas y socios comerciales. En tanto, a largo plazo, se buscaría una estrategia para evitar restricciones y otros problemas.

ZONA EURO

El Banco Central Europeo (BCE) se compromete a mantener el apoyo a la economía frente al período extendido de restricciones. 

La presidente del BCE, Christine Lagarde, señaló que el resurgimiento de la pandemia, las mutaciones del virus y las estrictas medidas de contención constituyen un importante riesgo a la baja para la actividad económica de la Zona Euro. En este contexto, destacó que sigue siendo fundamental que las políticas monetaria y fiscal sigan trabajando de la mano y que esta última, tanto a nivel nacional como europeo, sigue siendo crucial para impulsar la recuperación. Sin perjuicio de ello, señaló que el inicio de las campañas de vacunación “proporciona la luz tan esperada al final del túnel”. Lagarde advirtió que las medidas de estímulo no deben eliminarse demasiado rápido como sucedió en crisis anteriores. Además, indicó que cuando se flexibilicen las medidas restrictivas y la incertidumbre se disipe, la recuperación estará respaldada por condiciones de financiamiento favorables, políticas fiscales expansivas y un repunte en la demanda. Frente a ello, el BCE está comprometido a hacer su parte, dentro de su mandato.

La Comisión Europea (CE) reconoce errores y desaciertos en el inicio de la campaña de vacunación. 

La presidente de la CE, Ursula Von der Leyen, reconoció errores en la gestión de las vacunas y en el diseño del mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas. Esto último gatilló en la última parte de enero una tensión diplomática con el Reino Unido, Irlanda e Irlanda del Norte. Los comentarios vinieron luego de duras críticas por las fallas y lentitud del proceso, por la cantidad de vacunas compradas, el número de contratos y la tardanza en sus firmas, y a la capacidad de negociación y presión de Bruselas. Frente a ello, Von der Leyen señaló que quizás fuimos muy optimistas sobre la capacidad de producción masiva y confiamos demasiado en que todo lo que habíamos comprado llegaría a tiempo y que no hubo un seguimiento en la capacidad de producción. Finalmente, señaló que para evitar los mismos problemas en el futuro se intentarán acelerar algunos procedimientos, como el de la aprobación de las vacunas.

Mario Dragui, ex presidente del BCE, logró apoyo casi unánime de los principales partidos políticos.

Dragui va encaminado a formar un nuevo gobierno de unidad nacional tras obtener el respaldo casi unánime de los principales partidos políticos. A fines de esta semana, Dragui debería reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, con una lista de ministros y abrir un proceso que podría concluir tan pronto como el lunes 15 próximo con la votación en las cámaras. Los desafíos que enfrentará Dragui serán significativos. En este sentido, en lo inmediato, tendrá que lidiar con la violenta contracción de la economía y la crisis sanitaria, y decidir respecto a la utilización de cerca de €200 billones en el marco del fondo de recuperación de la Unión Europea. Ello, además, en un contexto de extrema fragilidad de las cuentas fiscales y una alta deuda pública. 

INGLATERRA

El desempeño de la economía a fines de 2020 fue mejor al esperado. Sin embargo, ello no pudo evitar una violenta caída en el período completo.  

De acuerdo con la publicación adelantada de cuentas nacionales, la actividad económica (PIB) registró en el último cuarto del año un crecimiento trimestral anualizado de 4,0%, duplicando las expectativas del mercado. Dicho resultado no deja de ser sorprendente considerando la acentuación de los controles sanitarios y restricciones en la última parte del año. Así, queda en evidencia la mayor resiliencia y capacidad de adaptación. Las principales fuentes de crecimiento provinieron del sector de la construcción y el mayor gasto público. Con el dato del 4T20, la economía cerró el año con una contracción de 9,9%, casi duplicando la profundidad de la recesión del 2009.

Hacia delante, si bien es probable una contracción de la economía en los primeros meses de 2021, las perspectivas a partir de allí se ven más alentadoras, de la mano de la rápida campaña de vacunación. 

Gráfico N° 6: Actividad Económica

Se evidencian tensiones diplomáticas entre UK y la UE.  Si bien finalmente no se concretó la amenaza de la UE, la decisión del organismo de invocar un mecanismo de seguridad del protocolo de Irlanda para controlar las exportaciones de vacunas desde el territorio comunitario hacia Irlanda del Norte irritó a la mayoría de los partidos políticos, especialmente a los unionistas norirlandeses. Ello, vino luego de la tensión de semanas de controles aduaneros y sanitarios que no existían antes del Brexit. En este contexto, UK solicitó retrasar la implementación de controles fronterizos en algunos bienes que ingresan a la provincia. Sin embargo, la Comisión Europea envió una carta respuesta señalando que las medidas acordadas previamente deben ser implementadas con urgencia, completa y fielmente.