ESTADOS UNIDOS

Se modera el ritmo de la recuperación durante el cuarto trimestre.

En línea con las expectativas del mercado, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre creció a una tasa trimestral anualizada de 4,0%. Con ello, la economía americana sufrió una contracción del 3,5% durante el año 2020, menos de la mitad de lo que se llegó a proyectar durante el segundo trimestre del año pasado.

Respecto a la evolución de los componentes de la demanda agregada, el consumo personal, que representa un 68% del PIB, se expandió a una tasa de 2,5%. Las exportaciones (+22,0%), la inversión fija no residencial (+13,8%), la inversión residencial (+33,5%) y los inventarios (+1,0 pp) también contribuyeron positivamente al PIB, mientras que el gasto público (-1,2%) generó un efecto en la dirección contraria.

Entre los datos antes mencionados, destaca el positivo desempeño de la inversión en todas sus categorías, muestra de confianza del sector empresarial. Ello, unido al efecto estimulador asociado a los paquetes fiscales que se implementarán a lo largo del presente año, nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de un crecimiento para 2021, pasando ésta desde un 4,0% a un 4,8%.

La economía americana sigue sólida en enero.

Los indicadores líderes PMI correspondientes a enero superaron ampliamente las proyecciones de los analistas. El PMI Manufacturero alcanzó los 59,1 puntos, su nivel más alto en casi una década. Por su parte, el PMI de Servicios alcanzó los 57,5 puntos. Esto confirma que las restricciones asociadas al COVID19 no han tenido un impacto significativo en el ritmo de crecimiento de la economía de EEUU y refurza el sesgo positivo en nuestras proyecciones de corto plazo.

Gráfico N° 6: PMI Manufacturero

El alza en los precios de las viviendas se acelera.

Otra manifestación de la generalizada inflación de activos asociada a la política monetaria ulta-laxa implementada por la Reserva Federal es el fuerte crecimiento experimentado por los precios de las viviendas, cuya tasa de variación anual llegó al 9,5% en diciembre.

Gráfico N° 7: Indicador de Precios de Viviendas (tasa de variación anual)

Las presiones inflacionarias en bienes y servicios también se están intensificando.

El componente de precios cobrados por las empresas manufactureras sigue mostrando una marcada tendencia alcista. Ello podría anticipar un rebrote inflacionario en los próximos meses, hecho que los mercados financieros no tienen incorporado en sus precios. Esto genera un riesgo de inestabilidad para los mercados de renta fija y accionarios.

Gráfico N° 8: Indicador de Incremento en los Precios del Sector Manufacturero

La FED mantiene sin cambios su política monetaria.

En línea con lo esperado, el miércoles 27 el Comité de Política Monetaria de la FED dejó inalteros los parámetros de los distintos instrumentos que componen su política monetaria, incluyendo el nivel de la tasa rectora y el monto de su inyección cuantitativa.

En la conferencia de prensa, el presidente de la institución, Jerome Powell, mantuvo un tono de cautela, señalando que aún se está lejos de haber ganado la batalla en contra de la pandemia y sus efectos económicos. Por tal motivo, la FED mantendrá una política monetaria fuertemente expansiva por un lapso de duración indefinida.

Se complica la negociación respecto al nuevo plan de estímulo fiscal.

Los principales líderas de la oposición republicana en el Senado han manifestado su disconformidad con el monto total y algunos componentes del paquete de estímulo fiscal propuesto por el ejecutivo. Por su parte, el presidente Biden declaró que está dispuesto a discutir algunos aspectos del plan, mientras que senadores demócratas anticipan que el trámite podría demorar hasta mediados de marzo.

ZONA EURO

A pesar de algunas sorpresas positivas, los datos del PIB del cuarto trimestre indican que la ZE habría sufrido una contracción y estaría al borde de una recesión técnica.

Sorpresivamente, las economías de Alemania y España registraron cifras de crecimiento positivas durante el cusrto trimestre, alcanzando variaciones anualizadas del 0,4% y del 1,6%, respectivamente. Por su parte, francia cayó a un ritmo trimestral anualizado del 5,2%, cifra que reultó menos negativa que la esperada.

Si bien las cifras antes mencionadas nos llevaron a revisar al alza nuestra estimación de la variación trimestral de la economía de Zona Euro, desde un -7,5% a un -4,0%, dicha variación aún sería negativa. Ello, unido a la intensificación de las medidas de restricción a la movilidad y al lento avance del proceso de vacunación, incrementa la probabilidad de que la economía regional entre nuevamente en recesión técnica durante el primer trimestre del presente año.

La confianza empresarial se debilita en Alemania.

En contraste con el optimismo imperante en el sector financiero (revelado por el indicador ZEW comentado la semana pasada), el principal indicador de confianza de los empresarios del sector real de la economía alemana sorprendió negativamente en su registro de enero. Ello es reflejo de la creciente incertidumbre asociada a la nueva ola de medidas restrictivas para hacer frente al COVID19.

Gráfico N° 9: Indicador de Confianza Empresarial (Ifo)

El fondo de recuperación de la UE recibe severas críticas.

Según el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, el fondo de €750 billones aprobado por la UE el año pasado para acelerar la recuperación de los países miembros sería “demasiado lento y complicado”. Esto, ya que, para comenzar el proceso, antes de fines de abril los estados miembros deberán explicar cómo usarán los fondos que les sean asignados. Posteriormente, dicha solicitud deberá ser revisada y aprobada por la Comisión Europea, razón por la cual los recursos no estarán disponibles antes del segundo semestre del presente año.

Nueva crisis política en Italia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció luego de perder su mayoría en el Senado. Debilitado por la salida de Italia Viva de la coalición de gobierno la semana pasada, Conte ofreció el martes 26 su renuncia al presidente Sergio Mattarella. El jefe de Estado, que supervisa los intentos de forjar nuevos gobiernos, mantendrá una ronda de conversaciones con los líderes de los principales partidos políticos antes de nominar a alguno de ellos para que intente formar una nueva coalición.

En relación a lo anterior, se estima que Conte estaría buscando encabezar un nuevo mandato para formar lo que sería su tercer gobierno en cuatro años. Su plan, según trascendidos de prensa, sería forjar una alianza más amplia que la anterior, la cual incluiría a centristas proeuropeos, a legisladores no afiliados y posiblemente incluso intentaría traer de vuelta a algunos miembros del partido del ex primer ministro Matteo Renzi, que abandonó su segunda administración hace pocos días. Sin embargo, Mattarella también podría entregarle el mandato de formar gobierno a otro líder o incluso llamar a nuevas elecciones.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

El gobierno chino realiza manibras militares en el Estrecho de Taiwán, tensando las relaciones con EEUU.

En un claro acto de provocación, con el objetivo de testear la determinación del nuevo gobierno americano, durante el fin de semana el gobierno chino realizó maniobras militares en el Estrecho de Taiwán, enviando una flotila de 12 aviones, incluyendo 8 bonbarderos estratégicos.

El Departamento de Estado americano emitió un comunicado alusivo al tema, reafirmando “el sólido compromiso de Washington con Taipei y conminando a Beijing a cesar con su presión militar, diplomátia y económica”.

El PBoC implementa medidas para frenar burbujas en los mercados accionarios e inmobiliarios.

El Banco Central de China (PBoC), advirtiendo el riesgo de burbujas bursátiles e inmobiliarias, realizó una inesperada intervención del mercado crediticio, retirando de US$12.000 millones de liquidez. Ello gatilló caídas en las acciones en Asia, con China y Hong Kong liderando las pérdidas, contándose también a las empresas tecnológicas entre las más golpeadas. Además, la medida produjo un violento incremento en las tasas de interés de corto plazo (Shibor)

Gráfico N° 10: Tasa de Corto Plazo

Las utilidades corporativas del sector industrial crecen con fuerza.

Las utilidades del sector industrial registraron un alza interanual del 20% en diciembre. Ello reforzará la reactivación de la inversión privada en dicho sector económico, contribuyendo a consolidar la recuperación de la economía.

Gráfico N° 11: Utilidades del Sector Industrial